jueves, 1 de julio de 2010

El Trapiche y La Florida consiguieron el equilibrio ambiental

Los chicos del primario de esas localidades participaron de la iniciativa Balance Cero de la ULP. Se plantaron en total 209.230 especies arbóreas.

La Universidad de La Punta (ULP) izó la bandera de la propuesta Balance Cero en El Trapiche. El emblema hace referencia al equilibrio logrado por los chicos de la localidad, en cuanto a la emisión y captura de gases nocivos para el ambiente. En la actividad participaron 200 alumnos de primario de las escuelas Senador Alfredo Bertín y Ejercito Argentino, de La Florida. La bandera se hizo en el Mirador de la Cultura y la Ecología.

En El Trapiche se plantaron 17.600 ejemplares de distintas especies arbóreas, y 3.323 fueron plantadas en La Florida. Con esa forestación se logra capturar el dióxido de carbono liberado en la generación de energía eléctrica que se consume en esas localidades. La cantidad de necesaria de árboles, para obtener balance cero, fue calculada a partir del relevamiento que realizaron los estudiantes.

Balance Cero es una iniciativa que la ULP lleva adelante a través del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), con el objetivo de interesar a los chicos por el cuidado del medio ambiente. Asimismo, para que tomen conciencia sobre la problemática del calentamiento global. “Me gustó hacer el relevamiento, y conocer acerca del cuidado de las plantas, porque nos dan oxigeno. Es importante cuidar el medio ambiente porque influye en todos los seres vivos”, expresó Florencia Garay de 12 años.

Su compañera, Nadia Reig, de 11 años, comentó que la idea de cuidar la naturaleza le entusiasmó desde que su maestra habló sobre la propuesta de la ULP. “Todos los vecinos respondieron a las preguntas que les hicimos para conocer cuánto gastaban en electricidad. Si el medio ambiente está sano, todos podemos estar sanos. Si lo cuidamos, nos cuidamos a nosotros”, aseveró.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, señaló que en el municipio de El Trapiche, la Universidad, siempre ha encontrado apoyo para desarrollar distintas iniciativas. “Para nosotros la educación es una religión. Estamos convencidos, que educación más tecnología es más que una experiencia, es una realidad en la provincia. Los chicos de El trapiche han mejorado el rendimiento escolar, y han participado de Balance Cero. Esta propuesta tiene varios objetivos, el trabajo colaborativo, el trabajo digital y el compromiso entre generaciones. Esta localidad mostró que el trabajo colaborativo digital es posible en una comunidad que quiere crecer”.

Por su parte, Hugo Hissa, intendente de El Trapiche, a modo de anécdota, recordó que cuando los chicos estaban haciendo el relevamiento, lo encontraron caminando por una de las calles de la localidad, y le realizaron la encuesta para conocer el consumo de energía que él hacía en su casa. “Lo importante es que los chicos hicieron participe de esto a los vecinos. Los chicos hicieron este trabajo con conciencia y entusiasmo por cuidar el medio ambiente, ellos son quienes trasmitirán estos valores a los adultos”. Además, añadió que desde el municipio hay un plan con el que se forestará la localidad, antes de diciembre de 2011, con 60 mil plantas.

Desde de las instituciones educativas, destacaron la importancia de motivar a los chicos a trabajar por un ambiente sano. Amalia Lucero, directora de la escuela Ejército Argentino, resaltó: “Es importante que, a partir de los chicos, la comunidad tome conciencia acerca del cuidado del medio ambiente y de la problemática de la contaminación ambiental”.

En tanto que, Nancy Lagos, directora del establecimiento Senador Alfredo Bertín, señaló la predisposición que tuvieron los vecinos para recibir a los alumnos. “Fue un trabajo muy motivador para los chicos. El Trapiche es una zona muy grande y los alumnos de 6º grado fueron los que coordinaron los grupos de alumnos más pequeños. Fomentar en los alumnos, desde muy jóvenes, el cuidado de la naturaleza hace que tengan una conducta distinta. Por ejemplo, en la escuela he observado que los chicos ya no tiran los papeles de las golosinas en cualquier lugar, lo guardan en el bolsillo, para luego tirarlo en el cesto"