tag:blogger.com,1999:blog-43027478874307922162024-03-18T06:53:44.424-03:00ulp-blogEste es el blog de la Universidad de La Punta para compartir información de las vivencias cotidianas. Bienvenidos.Mazalan Comunicacioneshttp://www.blogger.com/profile/14271320307447115892noreply@blogger.comBlogger189125tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-4010661070914550132012-04-17T16:38:00.001-03:002012-04-17T16:40:38.099-03:00Alicia Bañuelos dejó de ser Rectora de la ULP<div align="justify">Por decisión del Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, la Doctora Alicia Bañuelos ha dejado el Rectorado de la Universidad de La Punta (ULP). Su separación del cargo fue transmitida por Néstor Ordoñez, Secretario General de la Gobernación.<br /><br />Luego de más de seis años al frente de la institución que ejecuta la Agenda Digital del Gobierno de San Luis, se le pidió a Bañuelos que dé un paso al costado. Al mismo tiempo, se le ofreció continuar como asesora en la planificación de la política digital provincial, cargo que no aceptaría.<br /><br />Con la generosidad y el afecto que la caracterizan, Alicia Bañuelos se despidió de todo el personal de la Universidad que ha acompañado su exitosa gestión, y manifestó sus mejores deseos para todos.</div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com17tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-86260448440310667462012-04-17T12:25:00.010-03:002012-04-17T12:42:50.594-03:00La cápsula Clementina 2 ascendió hasta los 30.270 metros<p align="justify">La misión de Clementina 2 fue éxito en varios sentidos. En primer lugar tuvo un despegue perfecto, permaneció más de tres horas en vuelo, y aterrizó sana y salva a más de 240 km del Parque Astronómico La Punta (PALP), desde donde fue lanzada.<br /><br />La experiencia fue organizada por la Universidad de La Punta (ULP) para festejar el 5º aniversario del planetario fijo y el observatorio del PALP, y estuvo dirigida por Pablo de León, presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).<br /><br />En este nuevo lanzamiento de Clementina se buscó romper las marcas del año pasado. El ascenso había sido de 20 mil metros y el vuelo de poco más de una hora. Y ambas cifras fueron superadas. Durante su segundo vuelo espacial, la cápsula subió hasta los 30.270 metros y estuvo más de 180 minutos en el aire.<br /><br />La cápsula en su interior llevaba tres cámaras de alta resolución que permitieron registrar a San Luis como desde un satélite, y apreciar la curvatura terrestre como si se observara el planeta desde el espacio. “Ayer a las 5 de la tarde pudimos recibir los videos y son 6 horas de grabación en total, porque son tres cámaras que grabaron dos horas cada una. Digamos que hay mucho para ver y estudiar, pero los resultados preliminares de lo que vimos son absolutamente impresionantes, realizamos en conjunto un gran trabajo”, aseguró Pablo de León.<br /><br />Como números relevantes del viaje se destaca la velocidad de ascenso que se mantuvo entre 3 y 5 metros por segundo hasta la estratósfera con condiciones casi espaciales. El descenso, al principio es supersónico porque a esa altura casi no hay aire; luego cuando éste comienza a tomar densidad baja a una velocidad de 5 metros por segundo. Clementina desde su punto de partida en el PALP se desplazó unos 240 km para caer suavemente gracias a su paracaídas en inmediaciones de Coronel Moldes, Córdoba. El dispositivo que asciende con un globo cargado con helio debió soportar ráfagas de viento que se desplazan a 180 km por hora a una determinada altura.<br /><br />“No quiero olvidarme de destacar al equipo de rescate que realizó un trabajo perfecto. Debido a los fuertes vientos en las alturas, debían estar cambiando de dirección constantemente. Hasta que se produce el corte entre el globo y la cápsula y comienza el descenso. Es un poco como la búsqueda del tesoro, con un tesoro que se esta moviendo a 180 km x hora”, explicó de León.<br /><br />En cuanto a las instancias de la actividad, el ingeniero resaltó: “El momento más emocionante, es cuando tenemos a Clementina en nuestras manos, retiramos las tarjetas de memoria de las cámaras, y nos convertimos en niños disfrutando de las imágenes, sin despegar un solo segundo la vista del monitor”.<br /><br />Respecto del objetivo central de la experiencia, que es atraer los chicos y jóvenes de San Luis hacia la ciencia, el ingeniero resaltó una charla que ofreció para estudiantes en el campus de la ULP. “Ayer me tocó dar una charla a 130 chicos de escuelas y por lo que preguntaban uno se da cuenta de que le interesa la temática. Si alguno de estos chicos decide ser científico, ingeniero, etc., deberíamos sentirnos conformes con nuestra tarea”, subrayó el científico.<br /><br />Informes: <a style="COLOR: rgb(17,65,112)" href="mailto:ciu@ulp.edu.ar" target="_blank">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 4452000-6089</p>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com15tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-16162554773245683322012-04-10T17:13:00.009-03:002012-04-10T18:33:45.642-03:00La ULP lanzará una sonda espacial hacia fuera de la atmósfera<p align="justify">Será el jueves 12 de abril a las 9 en el Parque Astronómico La Punta (PALP). La iniciativa es llevada adelante por la Universidad de La Punta (ULP) junto a la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) como parte del festejo por el quinto aniversario del planetario fijo y el observatorio del PALP.<br /><br />Con el objetivo de apoyar el desarrollo científico y tecnológico, la Universidad de La Punta (ULP) lanzará por <a href="http://www.ulp.edu.ar/ulp/paginas/PrensaULPDetalle.asp?IdiomaId=1&Eje=3&InfoPrensaId=2850">segundo año consecutivo</a> una sonda a la estratósfera junto a la AATE. La experiencia tendrá lugar el jueves 12 de abril a las 9, en el marco del festejo por el 5° aniversario del planetario fijo y el observatorio del PALP. Se espera contar con las condiciones climáticas adecuadas para concretar la iniciativa.<br /><br />La propuesta implicará el lanzamiento de globos especiales inflados con helio, los cuales serán soltados del vehículo en forma remota cuando deje la atmósfera terrestre. A lo largo de su viaje, y cuyo objetivo es ascender 30 kilómetros hasta la estratósfera, tres cámaras de alta definición capturarán desde distintos ángulos diferentes imágenes del vuelo. También, se podrá observar el territorio argentino desde el espacio, la curvatura del planeta y la oscuridad del espacio. El vuelo de Clementina 2 podrá seguirse en vivo a través de <a href="http://www.palp.edu.ar/">http://www.palp.edu.ar/</a> .<br /><br />El vuelo durará alrededor de 2 horas y el sitio de aterrizaje de la sonsa está previsto en un radio de entre 50 a 200 kilómetros, es decir, que podrá ocurrir en Córdoba, Mendoza, La Rioja o dentro de San Luis. Para rastrearla, Clementina tendrá tres sistemas de posicionamiento.<br /><br />Este proyecto desde la ULP está pensado como actividad de divulgación que aliente en los jóvenes, y el público en general, el interés por la ciencia. Se espera la asistencia de 150 alumnos de diferentes escuelas de la provincia. Pablo de León, presidente de la AATE, brindará antes de comenzar una charla informativa a los chicos, para que estos sepan de qué se va a tratar la actividad y cuál es su objetivo final.<br /><br />En el vuelo de Clementina se utilizará un nuevo sistema de cámaras HD para lograr imágenes de mayor resolución de la superficie terrestre desde el espacio, así como también un nuevo sistema de apertura de paracaídas, seguimiento y localización. Uno de los objetivos principales de este nuevo vuelo es lograr romper el record de altitud logrado el año pasado, que fue de casi 20.000 metros.<br /><br />La dirección técnica del lanzamiento de la sonda estratosférica estará a cargo de Pablo de León, experto espacial argentino quien además es investigador principal de la NASA y director del laboratorio de trajes espaciales de la Universidad de Noth Dakota, Estados Unidos.<br /><strong><br />Conferencia de prensa<br /></strong>El miércoles 11, en la sala de periodistas de la ex Casa de Gobierno, 9 de Julio y Rivadavia, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, y Pablo de León ofrecerán una conferencia de prensa sobre el lanzamiento de Clementina.<br /><br />Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089 </p>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com33tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-68866536704170593992012-03-12T13:27:00.002-03:002012-03-12T13:39:58.969-03:00Desarrollo de videojuegos: una nueva propuesta de la ULP<div align="justify">Se lanzará una diplomatura sobre la temática dirigida a egresados y estudiantes de informática, diseño gráfico y carreras afines. El cupo será para 40 asistentes y la participación gratuita.</div><br /><div align="justify"><strong>Buenos Aires, 12 de marzo de 2012.-</strong> Con la idea de integrar distintas especialidades, la Universidad de La Punta (ULP) pondrá en marcha la Diplomatura en Desarrollo de Videojuegos, una propuesta pensada para preparar perfiles con conocimientos en programación, diseño y arte. La actividad inicia el viernes 23 de marzo, y habrá encuentros todos los viernes hasta el 19 de octubre. La propuesta será gratuita y el cupo es para 40 alumnos.</div><br /><div align="justify">El videojuego es un producto conformado por tres áreas: el game desing, la programación, y la artística. Actualmente, tanto en el mercado local como internacional es difícil para las empresas conseguir profesionales que reúnan esos tres perfiles.</div><br /><div align="justify">La diplomatura tendrá 32 horas cátedras por módulo: “Game art”, “Game desing” y “Programación”. La propuesta está pensada, especialmente, para egresados y estudiantes de informática, diseño gráfico, publicidad, marketing y carreras afines, como así también para estudiantes de la tecnicatura Producción de cine, video y TV, de la ULP. </div><br /><div align="justify">Durante la iniciativa se abordará la historia de los videojuegos, los géneros comerciales frente a “juegos serios”, plataformas y formatos de juegos, documentos de diseño, proceso de desarrollo y guionado, creación de videojuegos, detección del público, costos y negocios de un videojuego, y marketing. Serán ocho clases en total, en las que se verán casos de desarrollo y se harán prácticas. El cierre será con un trabajo final. </div><br /><div align="justify">La plataforma de trabajo será ActionScript 3.0 orientado al desarrollo de videojuegos. Sobre esa herramienta se hará una introducción, símbolo clip de película, líneas de tiempo múltiples, introducción a la programación orientada a objetos, trabajo con matrices, sonido en línea de tiempo, formatos de publicación, entre otros puntos.</div><br /><div align="justify">Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 4452000-6089<br /></div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com10tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-86863730751659156642012-03-08T14:32:00.001-03:002012-03-08T14:34:21.185-03:00EcoEscuelas, una nueva propuesta de la ULP para cuidar el medio ambiente<div align="justify">La propuesta es impulsada por el programa Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Universidad de La Punta (ULP). Consta de tres niveles y diversas actividades. Los certificados tendrán validez anual. </div><br /><div align="justify">La Universidad de La Punta (ULP) lanza la iniciativa “Ecoescuelas, un camino a la certificación ambiental”. La propuesta se impulsa desde el programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) y ya se implementa en Escuelas Inteligentes, como los colegios “César Rosales”, de San Martín, “Conrado G. Torres”, de Villa Praga, y “San Agustín”, de la ciudad de San Luis.</div><br /><div align="justify">“Será la primera vez que las escuelas se certifiquen ambientalmente. La propuesta consta de un trabajo institucional diario, en cuatro temáticas: forestación, eficiencia energética, gestión de residuos y consumo responsable. Luego evaluaremos el progreso de cada institución de acuerdo al trabajo realizado por los chicos”, explica Claudia Jofré, integrante del equipo de MDL. </div><br /><div align="justify">Para recibir los certificados, las escuelas deberán superar tres niveles. Cada uno abarcará el período de un cuatrimestre y el certificado alcanzado tendrá validez anual. Al menos debe desarrollarse con la participación del 50% de los alumnos. El primero de los niveles es pedagógico. En la planificación diaria, las escuelas deberán incorporar cada una de las temáticas mencionadas. “Para comenzar, tendrán que enviarnos la planificación y, luego, con una copia de las tareas de los chicos, podremos corroborar que los temas fueron trabajados”, aseguran desde MDL. </div><br /><div align="justify">Una vez obtenido el primer certificado, pasan al segundo nivel que está enfocado en la gestión. Es decir, las escuelas deberán llevar a la práctica la temática. “En lo referido a gestión energética, pueden hacer campañas de apagado de luz y cambiar las bombillas por lámparas bajo consumo. En forestación pueden medir el consumo energético y, en base a eso, determinar la cantidad de árboles para compensar las emisiones contaminantes de ese consumo. En gestión de residuos pueden organizar materiales como vidrio, papel y cartón para su posterior venta o, por ejemplo, o pueden armar compos. En cuanto a consumo responsable se apunta a huertas orgánicas o kioscos saludables”, describe Jofré.</div><br /><div align="justify">En la mitad de la carrera ambiental, el tercer nivel está marcado por la relación de la institución escolar con la comunidad. El objetivo es que las escuelas muestren, mediante acciones, las actividades realizadas y el grado de concientización alcanzado, además de establecer relaciones con otras instituciones y organismos. El último nivel de certificación trata de la producción de una publicación. “Sobre todo, en estas dos últimas etapas, necesitarán el apoyo de un sponsor, para que puedan acceder a los materiales que necesiten”, detallan miembros de MDL. </div><br /><div align="justify">Finalmente, Jofré señaló que para las escuelas que formen parte de esta iniciativa se han pensado cinco premios diferentes a elección. “Podrán ser artículos de librería certificados ambientalmente, también lámparas de bajo consumo, cestos para la separación de residuos, los árboles para la forestación, y la última opción será una biblioteca y videoteca compuesta con libros y videos −películas o documentales− de temática ambiental”, puntualizó. </div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089 </div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com20tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-59490390570629176222012-02-17T12:23:00.002-03:002012-02-17T12:46:54.098-03:00La REM de San Luis ampliará su infraestructura<p align="justify">Se instalarán alrededor de 15 nuevas estaciones y se trasladarán otras 10, para lograr mayor cantidad y calidad de datos climáticos.<br /><br />Con el objetivo de suministrar más información, y con mayor eficacia, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) provincial sumará más dispositivos de registro. Se extenderá el número de estaciones de 45 a 60, y se redistribuirán algunas para una mejor cobertura.<br /><br />Para montar esta red, que registra datos del clima de San Luis y los suministra en tiempo real, la Universidad de La Punta (ULP) ha instalado terminales climatológicas a lo largo del territorio provincial. Los datos de la REM acerca de lluvias, humedad, temperatura y vientos, entre otras variables climáticas, pueden consultarse en el sitio <a href="http://www.clima.edu.ar/">http://www.clima.edu.ar/</a>. Allí el usuario, además, encuentra estadísticas mensuales, anuales y gráficos, e incluso un mapa con focos de calor.<br /><br />En busca de mejorar las prestaciones de la red, la ULP realizará una reingeniería de instalación de todas las estaciones. “El año pasado tuvimos una auditoría con la gente del Servicio Meteorológico Nacional, y ellos nos sugirieron buscar algunos lugares nuevos para ciertas estaciones. El objetivo de esto es que el dato climático obtenido no esté afectado por el entorno”, expresó Pablo Da Rold, jefe del programa Información Geoespacial, de la ULP. Al respecto, precisó que serán alrededor de 10 las estaciones que se trasladarán, con el fin de lograr mejoras en el servicio. Para que las tormentas no afecten ni dañen a los equipos, se les ha incorporado dispositivos de descarga a tierra.<br /><br />Por otra parte, Da Rold hizo referencia a la instalación de 15 nuevas estaciones en la provincia. “A mediados de marzo esperamos tener 60 estaciones meteorológicas en funcionamiento, de la mejor manera. El Trapiche, Potrero de los Funes y Villa de Merlo serán algunos de los lugares donde se ubicarán”, comentó. También destacó que en diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente provincial, se acordó la instalación de tres estaciones más, una en Bajo de Veliz, otra cerca del límite con San Juan y una cerca de Luján.<br /><br />“Nuestra idea es comenzar a recolectar y distribuir más datos climáticos sobre zonas rurales. Por eso instalamos una nueva estación en Villa de Merlo, pero en este caso en un camping, en las sierras, para tener datos diferentes de la estación ubicada en el centro”, explicó Da Rold.<br /><br />Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089</p>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-61951878710932105562012-02-06T10:45:00.001-03:002012-02-06T10:48:25.604-03:00El polo tecnológico puntano creció un 23% durante 2011<div align="justify">Inauguró un tercer edificio que aumentó la infraestructura del PILP en un 40% en metros cuadrados. Además, el empleo creció un 35%.</div><br /><div align="justify">La industria tecnológica sigue su expansión y se consolida en la Provincia. Los números del Parque Informático La Punta (PILP) así lo atestiguan. Durante 2011 el polo tecnológico puntano creció un 23% en cuanto a radicación de empresas. Y se registraron más de 450 puestos de trabajo. Actualmente, veintidós firmas tecnológicas están distribuidas en 6.370 metros cuadrados, en tres edificios de moderna arquitectura en el campus de la Universidad de La Punta.</div><br /><div align="justify">Estado, universidad y empresas han conformado una asociación en suelo puntano, y el sector IT en San Luis generó, hasta el año pasado, un valor agregado anual de 21.900.000 de pesos. De esta forma, el polo sanluiseño se perfila entre los más importantes del país. </div><br /><div align="justify">“El empleo creció un 35% el año pasado. Además, con la inauguración del tercer edificio la infraestructura del Parque aumentó un 40% en metros cuadrados. Actualmente, hay empresas que han cargado sus búsquedas de perfiles en la página del PILP, ya están planificando las entrevistas. El Parque tiene planes de expansión para este año, lo que generará más trabajo”, expresó Cristian Moleker, director del <a href="http://www.pilp.edu.ar/">PILP</a>. </div><br /><div align="justify">La línea de crecimiento marca un 545% en lo que respecta a empleo, y 250% en la radicación de empresas desde el 2008, cuando el Parque abrió sus puertas, a la fecha. En la actualidad las firmas que apuestan al polo sanluiseño son Acriter, Adval, AlSurdelSur, ATX, Codes, BeClever, Código Austral, Ceicom, Coradir, E-Marketing, Exelsum, Exisoft, Gemasoft, Indra, Interservice, Kinexo, Mercad Libre, Pmovil, Paona, Taskphone, Telesoft y Unitech. </div><br /><div align="justify">Tanto a las empresas radicadas y a las que decidan instalar sus centros de desarrollo en la provincia se les brinda seguridad jurídica. Para ello, la Provincia adhirió en el 2004 a la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software y creó al polo tecnológico por ley, lo que da el sustento legal al proyecto. Otro factor que lo diferencia es la conectividad que brinda, a través de la Autopista de la Información (AUI), la red de banda ancha gratuita, que conecta a cada pueblo de San Luis con más de 20 habitantes. La red tiene un enlace a Internet de 2.000 megabits por segundo. </div><br /><div align="justify">En cuanto al apoyo desde el Ejecutivo provincial se añade la propuesta que el gobernador Claudio Poggi les hizo a los empresarios del PILP. Los invitó a trabajar juntos en la conformación de una capacitación intensiva de 1 año y medio para chicos recién recibidos de secundario. La idea es que tengan su primer trabajo en el sector tecnológico. Al mismo tiempo, los instó a que generen una cámara que los reúna para profundizar aún más la relación entre las firmas y el Estado.</div><br /><div align="justify"><strong>Fuerte trabajo en la generación de perfiles</strong><br />Desde el Parque se organizan capacitaciones en .NET, Java y DBA. Y junto con Microsoft se organizan las competencias Gaming.NET y Robotics.NET, para jóvenes del secundario, con el objetivo de acercarlos al mundo tecnológico. A esto se suma la participación de chicos puntanos en competencias como la First Lego League. Respecto de las capacitaciones, Moleker comentó que el 18 de febrero iniciará la capacitación en JAVA 285. “Será de nivel avanzado. Es decir, será para programadores que usan este lenguaje”, explicó.</div><br /><div align="justify">Por otra parte, los jóvenes que quieren desarrollarse profesionalmente en el sector IT, cuentan con la tecnicatura en Desarrollador de Software que dicta la ULP. De esta manera se conforma una de las líneas del triángulo de Sábato, en el cual la Universidad provee los recursos humanos que tanto necesita el sector tecnológico a escala nacional.</div><br /><div align="justify">Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 4452000-6089</div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-60047714593977062212012-02-01T11:12:00.001-03:002012-02-01T11:15:04.766-03:00Escuelas Digitales de San Luis: Los chicos también estudian durante las vacaciones de verano<div align="justify">Hay alumnos que decidieron avanzar con sus aprendizajes o recuperar tiempo durante el receso estival. El trabajo con currículos personalizados es una ventaja para flexibilizar el aprendizaje. </div><br /><div align="justify"><strong>Buenos Aires, 1 de febrero.-</strong> “Es destacable que los chicos, muchos del secundario, asisten sin obligación. Lo hacen voluntariamente, porque aún no comienzan oficialmente las clases. Asisten para avanzar en sus aprendizajes o para concluir algún módulo en particular”, dijo Silvia Miranda, jefa de Capacitación Docente de la Universidad de La Punta (ULP), acerca de la asistencia de alumnos a las escuelas digitales, en plena época de vacaciones. Las escuelas de la ULP “Albert Einstein” e “Isaac Newton” abrieron sus puertas desde el 16 de enero y permanecen abiertas de 8 a 17. De este modo reciben a los alumnos que desean continuar con los módulos de contenidos escolares, aún antes del inicio oficial del ciclo lectivo que será el 27 de febrero, según lo pautado por el Ministerio de Educación provincial.</div><br /><div align="justify">La autonomía en el aprendizaje es uno de los ejes de las escuelas digitales de la ULP. Y la concurrencia de alumnos en esta época del año muestra la ventaja que ofrece la personalización del currículo: cada chico avanza a su ritmo con independencia de los cronogramas. Elina Cutrono, coordinadora de la escuela “Albert Einstein”, señaló que son alrededor de 20 chicos los que asisten desde que el establecimiento abrió sus puertas. “No vienen siempre los mismos. Cada alumno nos comenta su situación y en base a eso los docentes trabajan con ellos. Algunos quieren adelantar porque su familia se irá de vacaciones en febrero, otros vienen para concluir algún módulo que les quedó pendiente del año pasado. Toman las clases, van a su casa, hacen las tareas asignadas y se las presentan a los docentes”, explicó. </div><br /><div align="justify">El sistema de la Escuela Pública Digital del Gobierno de San Luis funciona sin gradaciones como la escuela tradicional; el alumno debe superar módulos de aprendizaje. Esto implica adquirir competencias, con independencia del tiempo que eso requiera. Los chicos, ya sean de primario o secundario, son agrupados por edades y no por grado o curso como en el sistema tradicional. Para los docentes, este es un factor importante para la mejora en el rendimiento de los chicos. La maestra Romina Gerardo comentó que en el sistema tradicional tuvo en cuarto grado a un alumno que debía estar en sexto, y que “no había manera de hacerlo trabajar”. El año pasado se rencontró con el chico en la escuela digital y vio un cambio radical en la conducta del alumno. “Este cambio se lo atribuyo al hecho de estar en un grupo de su misma edad. Sin dudas, recuperó su autoestima, se valora y se siente capaz”, aseveró.</div><br /><div align="justify">Si bien en las escuelas digitales, el cumplimiento de cronogramas y horarios no son prioridad, se exige el 85% de asistencia anual. Otros pilares de la escuela digital son la excelencia y la calidad educativa, con énfasis en la ciencia y la tecnología como herramienta transversal a todas las áreas. Los contenidos se basan en los NAP (núcleos de aprendizaje prioritario) que rigen en cualquier escuela; la diferencia es que los alumnos progresan a su propio ritmo, porque la meta es buscar el aprendizaje significativo. “Siempre hay una connotación positiva, ya que no existe la repetición de grados. Esto fortalece la autoestima, la autonomía y la autorregulación de los chicos. Pueden decir: ‘Soy bueno en matemática, pero tengo una dificultad en lengua’, y pedir ayuda para superarla”, dijo Cutrono.</div><br /><div align="justify">En cuanto al nivel de aprendizaje de los alumnos, Silvia Miranda agregó que los chicos son evaluados al concluir cada módulo. “Tenemos certeza de que nuestros alumnos saben los contenidos que enseñamos. Se les toma una prueba de competencias, en la cual se suele incluir competencias de módulos anteriores y los chicos responden bien. Estos rendimientos también son testeados, a través de muestras, por el grupo RED de la Universidad (Recursos Educativos Digitales)”, precisó. </div><br /><div align="justify">Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 4452000-6089</div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-88353669922000940502012-01-25T15:03:00.002-03:002012-01-25T15:09:12.842-03:00Más ancho de banda e infraestructura para una óptima conectividad en San Luis<p align="justify">Se llevará el enlace de Internet a 2.000 megabits por segundo. Además se instalarán 50 nuevas antenas de Wi-Fi en Villa Mercedes y San Luis.<br /><br /><strong>Buenos Aires, 25 de enero de 2012. -</strong> La Universidad de La Punta (ULP) contrató los servicios de Telmex y Tecnored para ampliar el ancho de banda de la Autopista de la Información (AUI) y adquirir equipamiento para incrementar la red de Wi-Fi. Tras la entrega de unas 50 mil computadoras el año pasado como parte del modelo 1 a 1, Todos los Chicos en la Red, la demanda de conectividad creció exponencialmente y el Gobierno de San Luis definió la inversión para hacer frente a esa demanda. La ceremonia de contratación tuvo lugar hoy en el salón de eventos de la Universidad y fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi.<br /><br />En cuanto a las nuevas antenas que serán destinadas a territorio capitalino y Villa Mercedes, Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, indicó que en esas ciudades 39 mil chicos recibieron sus netbooks y son las ciudades donde se registra la mayor conectividad. En referencia al mayor ancho de banda contratado contó que se pasará de 1.500 megabits por segundo a 2.000, porque la gente madura en el uso de la red y la usa con mayor intensidad. “Esto se enmarca en una idea clara de tener un gobierno abierto, que está basado en tres pilares: transparencia, participación, y colaboración ciudadana. Estos tres pilares requieren que la gente tenga Internet en todas partes; si la gente no se conecta no puede interactuar ni con el gobierno ni con ninguna otra organización”, explicó la Rectora.<br /><br />En referencia a los contratos firmados, el Gobernador expresó que se amparan bajo el derecho constitucional de inclusión digital que la Provincia incorporó el año pasado a la Constitución. “El ciudadano tiene este derecho y nos auto obligamos a proveerlo. En San Luis el mundo digital se aplica a la educación a través de darle computadoras a los chicos, conectividad y facilitándole la vida al contribuyente por diferentes canales”, aseveró. De igual forma, destacó que la política digital del Estado es “perfectamente ejecutada” por la Universidad. “Estos contratos que se firmaron hoy forman parte de la enorme inversión que viene realizando la provincia de San Luis desde 1998 hasta la fecha, en el marco de nuestra Autopista de la Información”, precisó.<br /><br />Tras el proceso de licitación, la firma Tecnored, por un monto de 1.050.858,75 pesos, será la encargada de proveer nuevo equipamiento de telecomunicaciones e insumos para la ampliación de la infraestructura de la red Wi-Fi provincial. La empresa también tendrá la tarea de instalar las antenas. En este caso el contrato fue firmado por 200 mil pesos. El presidente de la compañía, Esteban Javier Saad, señaló que “llama la atención el crecimiento continuo de Internet en la provincia”, y cómo la población se estimula a utilizarla, en referencia a la penetración de Internet que en San Luis trepó, recientemente, al 98,36%. “San Luis es un caso único”, expresó.<br /><br />En el caso de Telmex, se contrató su servicio de acceso a Internet, que implica la ampliación del enlace a 2.000 megabits por segundo. El monto del contrato es de 932.040 pesos e implica también tareas de mantenimiento del servicio. De este modo, con un mayor ancho de banda se mejora y agiliza la navegación en la red provincial de Internet gratuita y se adapta a una creciente demanda de conectividad. “Seguiremos ampliado el enlace, porque nosotros queremos formar parte de la Sociedad del Conocimiento, y esto requiere contar con gente efectivamente conectada”, concluyó Bañuelos.<br /><br />Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar" target="_blank">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 452000-6089</p>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-29072634608049186982012-01-23T12:52:00.002-03:002012-01-23T12:56:43.276-03:00San Luis alcanzó el 98,36% de penetración de Internet<p align="justify">La cifra había cerrado el año pasado en 95%. El crecimiento se relaciona directamente con las 38 mil netbooks entregadas en Villa Mercedes y en la capital puntana como parte del modelo 1 a 1. El martes se firma un contrato para ampliar el ancho de banda de la red provincial.<br /><br />Buenos Aires, 23 de enero de 2012.- Los sanluiseños se vinculan cada vez más con la Web. El último registro de la cantidad de usuarios de la Autopista de la Información (AUI), sumado a cifras oficiales sobre conexiones privadas, indican que diariamente 424.103 personas tienen acceso a Internet en suelo puntano. Según el censo oficial de 2011, San Luis tiene un total de 431.158 habitantes. De este modo se concluye que la penetración de Internet en la provincia trepó al 98,36%.<br /><br />El cómputo del porcentaje fue realizado por la Universidad de La Punta (ULP), institución que tiene a su cargo la concreción de la agenda digital del Gobierno de San Luis. Para definir la cifra se tiene en cuenta el número de usuarios de la red Wi-Fi estatal, 366.362 diariamente; más los hogares conectados con servicios privados, según INDEC unos 14.915 (Censo 2011, 3 personas por hogar), lo que arroja 44.745 habitantes con acceso. Se añade el número de las organizaciones conectadas también en forma privada, que según el INDEC son unas 3.249 (4 personas por empresa-organización), lo que implica un total de 12.996 personas conectadas desde el trabajo.<br /><br />La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, señaló que el porcentaje de penetración de Internet alcanzado en la provincia la coloca a la altura de los países más desarrollados del mundo, y que el objetivo es arribar al 100%. Asimismo, recordó que el año pasado se había llegado al 95%, y explicó que el crecimiento reciente se debe a que con el modelo 1 a 1 provincial, Todos los Chicos en la Red, se alcanzó a la totalidad de alumnos de primario: 58 mil estudiantes. Sólo en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, en 2011, más de 38 mil pequeños recibieron sus netbooks. “Esto es muy importante, porque implica que tenemos que pensar en ampliar enlaces.<br /><br />El martes firmaremos un contrato para ampliar el enlace a Internet de 1.500 a 2.000 megabits por segundo”, adelantó la Rectora. Y en ese plano agregó: “Seguro que en el transcurso del año habrá que volver a ampliarlo. Porque la gente ingresa a la Red y a medida que la conoce mejor la usa más y se requiere mayor ancho de banda”.<br /><br />En cuanto a la infraestructura para soportar una mayor demanda de Internet por parte de la población puntana, Bañuelos indicó que este año habrá “muchas obras de ampliación del tendido de fibra óptica”, lo que involucrará sumar más radioenlaces en pueblos y localidades, “todo consecuencia del 98,36%”. Actualmente, 638 Km de fibra óptica llevan conectividad por la geografía provincial y se prevé llegar a 840 Km durante este año. La autopista informática del Gobierno de San Luis tiene 1.400 puntos de presencia, más 600 puntos de acceso Wi-Fi que cubren toda la provincia. Otra cifra relacionada que es importante recalcar es el porcentaje de hogares con computadoras, que asciende al 85%.<br /><br />“Acompañamos la mayor demanda de conectividad con más inversión. Invertimos porque está claro que esto es lo que hay que hacer. En el mundo la preocupación de los países más ricos es tener cada vez más gente incluida digitalmente, y más jóvenes que conozcan las nuevas tecnologías”, enfatizó la Rectora. Igualmente, remarcó que el camino seguido por el Gobierno provincial responde a que en el futuro cercano “la riqueza y el desarrollo se van a generar en la Red”, e incluso “de la cultura se va a participar en la Red”. “En definitiva, la prosperidad va a estar relacionada con la cantidad de gente conectada”, sostuvo.<br /><br />Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar" target="_blank">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 452000-6089 </p>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-41136574092748020792012-01-18T12:53:00.002-03:002012-01-18T12:58:46.325-03:00San Luis alcanzó el 95% de penetración de Internet<div align="justify">Entre los logros alcanzados en 2011, se destacan que el 100% de los alumnos del primario fueron incluidos en el modelo educativo provincial uno a uno, y que se alcanzó el 95% de penetración de Internet.</div><br /><div align="justify"><strong>Buenos Aires, 18 de enero de 2012.-</strong> Año tras año, San Luis muestra con acciones concretas los avances en el cumplimiento de su Agenda Digital. Los resultados obtenidos representan en cifras el desarrollo puntano en esta área.</div><br /><div align="justify">Entre los números más representativos registrados por la Universidad de La Punta (ULP), institución que ejecuta la Agenda Digital provincial, se destaca que la penetración de Internet trepó al 95% en 2011 y el 85% de hogares con computadoras en la geografía sanluiseña. También se destaca la inclusión del 100% de los alumnos del primario en el plan Todos los Chicos en la Red, y el alcance del 95% de los docentes capacitados en el uso de nuevas tecnologías, matemática, ciencia y didáctica.</div><br /><div align="justify">La Agenda Digital se estructura en seis ejes: Gobierno, Infraestructura, Educativo, Productivo, Tecnológico y Marco Legal. En este contexto se desarrollan iniciativas para favorecer la radicación de empresas tecnológicas, el uso de la firma digital, el mapa virtual del delito, la red de estaciones meteorológicas y escuelas públicas digitales, entre otras.</div><br /><div align="justify">En total la Agenda Digital puntana reúne 486 iniciativas que se encuentran en plena ejecución. </div><br /><div align="justify">En lo que se refiere a la red provincial de Internet gratuita se prevén mejoras orientadas a optimizar aún más sus prestaciones. A raíz de la inclusión de 58 mil niños y niñas quienes asisten al nivel primario en el modelo uno a uno -cifra que representa al 100% de alumnos- la Autopista de la Información (AUI) ampliará el enlace a Internet de 1500 Mbps en 2011 a 2.000 Mbps en 2012 para garantizar la optima navegación en toda la provincia. De igual manera se reforzará la conectividad en los ejidos de San Luis y Villa Mercedes con 50 antenas Wi-Fi, “debido a la mayor densidad de usuarios”, explicaron desde AUI. </div><br /><div align="justify">Respecto del eje Educativo, se encuentran los Centros de Inclusión Digital (CID), donde la ULP desarrolla la iniciativa Escuela Digital para Adultos. Con esta propuesta 2.486 alumnos mayores de 16 años retomaron sus estudios primarios y secundarios. Para llevarla adelante la Universidad cuenta con más de 60 centros presentes en distintos puntos de la provincia, y 100 mentores capacitados para el dictado de clases. De este modo los estudiantes además de concluir su escolaridad se incluyen digitalmente, debido a que se aplica el modelo de una computadora por alumno. </div><br /><div align="justify">En lo que refiere a infraestructura, la AUI posee 1.400 puntos de acceso y más 600 puntos de conectividad Wi-Fi en toda la provincia. Se incluyen 638 kilómetros (km) de fibra óptica y se prevé sumar 840 km más este año. Además, se cuenta con más de 2.500 teléfonos IP que permitieron durante el 2011 unas 18 mil llamadas diarias, un promedio de 559.680 comunicaciones anuales. Y se asiste a los usuarios de la red las 24 horas los 365 días a través del Help Desk de la AUI. </div><br /><div align="justify">De igual manera, dentro del Data Center, el cerebro de la Autopista, se alojan y mantienen los sistemas de todas las entidades públicas provinciales y de algunas organizaciones privadas. También, se ofrecen servicios especiales como la implementación del proyecto Wi-Fi en Paraná y en Entre Ríos.</div><br /><div align="justify">En el plano productivo, el Parque Informático La Punta (PILP) aloja 21 empresas nacionales e internacionales que desarrollan software en el cluster sanluiseño, donde trabajan 440 personas. El PILP genera un valor agregado de $21.900.000 pesos anuales. Desde su nacimiento en 2008 hasta 2011, el empleo creció un 545% y la cantidad de empresas radicadas en un 250%. </div><br /><div align="justify">Los avances de la agenda son expuestos todos los años en la feria tecnológica “San Luis Digital”. En 2011, del 29 septiembre al 4 de octubre, 216.567 personas recorrieron los 150 stands de la muestra. La propuesta se desarrolló en el complejo administrativo Terrazas del Portezuelo y, además de las novedades presentadas en cada stand, la ULP organizó diversos concursos en los que participaron 31.622 personas. </div><br /><div align="justify"><strong>Fundamentos jurídicos<br /></strong>San Luis cuenta con leyes de Neutralidad en la Red, Acceso a Internet gratuito, Historia Clínica Digital, Firma Digital, y otras cinco normativas en las que se sustenta cada aspecto de la Agenda Digital. Como ejemplo, la ley de Firma Digital posibilitó la implementación de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y el portal de trámites y casillero digital <a href="http://www.puntano.net/" target="_blank">www.puntano.net</a>. Este sitio web fue desarrollado para que los sanluiseños interactúen con el Estado desde cualquier punto geográfico de la provincia para realización de trámites y la solicitud de documentación, todo con la ventaja y la garantía de la firma digital.</div><br /><div align="justify">Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar" target="_blank">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 452000-6089 </div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-19211623438931273022012-01-10T15:23:00.002-03:002012-01-10T15:27:14.755-03:00En vacaciones el ajedrez acompañará en los balnearios, plazas y clubes de San Luis<div align="justify">La ULP ofrecerá desafíos ajedrecísticos en distintos espacios de veraneo. La propuesta está pensada para aficionados al juego, a la ciencia y para turistas de todas las edades. </div><br /><div align="justify"><strong>Buenos Aires, 10 de enero de 2012.-</strong> En San Luis la temporada de verano tendrá al ajedrez como unos de sus protagonistas. A partir de la segunda quincena de enero sanluiseños y turistas podrán disfrutar de partidas libres y simultáneas en lugares de veraneo. Se trata de una propuesta del programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP), que tiene como propósito difundir la práctica del juego-ciencia. </div><br /><div align="justify">Este año se suma por primera vez a esta iniciativa la localidad de Villa de Merlo, lugar en el que se realizará la apertura de temporada. La gran maestra Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la ULP, encabezará la actividad y disputará partidas simultáneas con los asistentes. </div><br /><div align="justify">El objetivo de la ULP es que el juego -ciencia esté presente en plazas, balnearios, clubes, etc. Para ello se destinará instructores que acompañen y enseñen a aquellos que recién se inician en esta disciplina. “Uno de los balnearios que tiene gran convocatoria es el de la ciudad de La Punta, es un espacio regionalizado que cuenta con un salón donde los alumnos disponen de tableros para jugar libremente”, expresó Amura. Asimismo se refirió a los espacios de las comunidades de Villa Mercedes y el de Piedra Blanca (Villa de Merlo), donde se desplegarán los tableros en un comedor para chicos. </div><br /><div align="justify">La propuesta de este verano 2012 también está pensada para espacios frecuentados por adolescentes como bares y plazas: lugares donde haya mayor concurrencia nocturna.</div><br /><div align="justify">En los lugares donde esté presente el ajedrez de verano se llevarán a cabo torneos con la participación de los chicos de la Escuela de Talentos de la Universidad. La iniciativa se extenderá hasta el 28 de febrero en diferentes localidades de la provincia. </div><br /><div align="justify">“Tenemos todas las expectativas en Villa de Merlo. Se espera tener una amplia convocatoria, porque es un epicentro turístico importante en San Luis y recibe miles de turistas en época veraniega”, resaltó Amura. Además, reveló que los tableros serán desplegados, igualmente, en fiestas populares regionales, y que se participará con la presencia de un stand durante el desarrollo de los carnavales 2012 a realizarse entre el 17 y el 20 de febrero en localidades del sur de la provincia. </div><br /><div align="justify">Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar" target="_blank">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 4452000-6089 </div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-6948521469577123372011-12-29T13:40:00.002-03:002011-12-29T13:48:29.683-03:00Más de mil usuarios observan el cielo de San Luis en forma remota<p align="justify">La ULP instaló en el Parque Astronómico un telescopio que es utilizado, a través de Internet, desde distintas provincias y otras partes del mundo.<br /><br /><strong>Buenos Aires, 29 de diciembre.-</strong> La curiosidad del hombre por lo que sucede detrás del manto estelar que corona la Tierra es ancestral. Y como aporte para los interesados en estudiar los astros, desde cualquier lugar del mundo, la Universidad de La Punta (ULP) desarrolló una aplicación que posibilita emplear un telescopio del Parque Astronómico La Punta (PALP) en forma remota.<br /><br />Actualmente, 1.190 personas se han registrado en la página <a href="http://www.telescopio.edu.ar/">www.telescopio.edu.ar</a> para usar a través Internet el telescopio Meade de 16 pulgadas (40 centímetros de apertura), dispuesto para la iniciativa. Desde la ULP se indicó que 1.000 usuarios operan asiduamente el dispositivo, y que se suman más de 1.200 usuarios y espectadores por mes (no registrados), que entran a la página para ver lo que el telescopio capta.<br /><br />Eric González, astrónomo de la ULP, contó que el 90% de los visitantes de la página es de Buenos Aires y San Luis, y que en los dos últimos meses se sumó mucha gente de Bahía Blanca debido a la promoción que hizo uno de los ganadores del concurso ‘Historia de la Luna en fotos’, que se organizó desde el PALP. En cuanto a usuarios extranjeros, González indicó que mensualmente unos 100 usuarios de España, Paraguay, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, y Costa Rica se conectan vía web con el telescopio puntano para estudiar el cielo. Incluso se conectan esporádicamente de países como Inglaterra, Noruega y Australia.<br /><br />Para ver los cuerpos celestes a través de Internet sólo basta registrarse en el sitio del telescopio, y llenar un formulario con una serie de datos personales en los que se debe incluir una dirección de e-mail. Luego, en la cuenta de correo se encontrará la contraseña y siguen una serie de pasos para ingresar y solicitar el turno. En cada turno, los usuarios son asistidos por astrónomos de la Universidad acerca de lo que pueden observar y lo que observan en el momento de la conexión.<br /><br />Igualmente, en busca de optimizar la prestación del servicio, la Universidad, de forma continua, realiza mejoras al Observatorio Buenaventura Suárez del PALP. Actualmente, se realizan ajustes en un nuevo sistema automatizado de movimiento de la cúpula, que además incluye la apertura y el encendido y apagado de luces. “Asimismo, dentro de poco recibiremos un juego de filtros para investigación científica, y en febrero de 2012 estará funcionando el segundo telescopio remoto. Todo esto se suma al nuevo telescopio solar que tiene el PALP. Y probablemente consigamos agregarle una cámara CCD para hacer proyecciones del sol en pantalla gigante durante el día”, adelantó el astrónomo.<br /><br />Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 452000-6089</p>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-63566930808384464142011-12-22T16:45:00.002-03:002011-12-22T17:08:28.854-03:00Se premió a los ganadores de los concursos de San Luis Digital<div align="justify">Tablet, kits de telefonía IP, MP5, y cámaras digitales fueron algunos de los premios que recibieron los ganadores de ‘Puntaje’ y ‘Cobertura Digital’. También se conocieron los ganadores por grupos que rindieron una evaluación ese mismo día.</div><br /><div align="justify"><strong>Buenos Aires, 22 de diciembre de 2011.-</strong> La Universidad de La Punta (ULP) premió a quienes participaron de los concursos ‘Puntaje’ y ‘Cobertura Digital’, que estuvieron vigentes durante la feria San Luis Digital 2011. La entrega de premios se realizó en el salón de eventos de la Universidad. Los premiados recibieron tablets, MP5, cámaras digitales, y kits de telefonía Wi-Fi, que incluyó la antena domiciliaria, el teléfono Wi-Fi y la instalación.</div><br /><div align="justify">El evento tecnológico tuvo un seguimiento durante sus cuatro días por jóvenes de distintas escuelas que difundieron todas las actividades de la feria. El equipo que realizó la mejor cobertura y se ubicó en el primer lugar fue “Always on line”, un grupo compuesto por siete integrantes de entre 13 y 16 años, que trabajaron durante todo el evento. “Entre todos nos encargamos de hacer entrevistas, recolectar información, y tomar imágenes. Una vez que la feria terminaba, cada uno se iba a su casa para subir la información en la página web y las redes sociales”, comentó Felipe La Cono.</div><br /><div align="justify">La gran cantidad de actividades que se desarrollaron durante San Luis Digital llevó a los chicos a dividirse en pequeños grupos para acaparar la mayor información posible. “Había varias conferencias y teníamos que cubrir todo para tener muchos datos. Después uno de nosotros se encargaba de editar el audio”, explicó el joven Esteban Zúñiga, integrante del equipo ganador. Cada uno de ellos se llevó una Tablet PC.</div><br /><div align="justify">Por otra parte, los chicos que participaron en grupo, en el concurso ‘Puntaje’, tanto en nivel primario como en secundario, rindieron un examen para llevarse una cámara digital. Para llegar a esta instancia, los jóvenes tuvieron que participar en los stands de San Luis Digital donde debían acumular la mayor cantidad de puntos.</div><br /><div align="justify">Cuatro alumnos de sexto grado de la escuela Santa Catalina fueron los ganadores en su categoría. “Lo que más visitamos para poder obtener muchos puntos fueron los módulos de ciencia. Además jugamos con la Xbox, participamos en todo lo de robótica, y también en las carreras de bicicletas”, explicó Micaela Borgatello (14). Su compañero, Agustin Banffi (14), se centró en el examen que los consagró. “Rendimos geografía, historia y medioambiente. Teníamos que responder preguntas, y algunas contestarlas con nuestras palabras. Vimos temas relacionados con la ecología, la contaminación ambiental y la geografía puntana”, aseguró. Los alumnos fueron premiados, cada uno, con una cámara digital y un kit de juegos.</div><br /><div align="justify">La lista con el total de ganadores en todos los concursos desarrollados durante el evento San Luis Digital, podrá consultarse en el sitio <a href="http://www.sanluisdigital.edu.ar/" target="_blank">www.sanluisdigital.edu.ar</a></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar" target="_blank">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 452000-6089</div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-89335181897322855262011-12-22T12:31:00.002-03:002011-12-22T12:35:40.194-03:00El modelo 1 a 1 ya está en el cien por ciento de las escuelas puntanas<div align="justify">Tras la entrega de más de 7.600 netbooks en 24 escuelas capitalinas, el Gobierno de San Luis cerró el año con la totalidad de establecimientos de primaria en el plan Todos los Chicos en la Red. El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto.</div><br /><div align="justify"><strong>Buenos Aires, 22 de diciembre.-</strong> El período de vacaciones de verano del 2012 quedará para siempre en la memoria de los más de 58 mil pequeños que hoy cursan el primario en San Luis. Es que cada uno de ellos disfrutará del receso estival con su propia netbook, para luego encarar el período escolar con su computadora en el pupitre. Hoy, en la última entrega de máquinas del año, el Gobierno de San Luis celebró el desembarcó del modelo 1 a 1 puntano en la totalidad de escuelas primarias de la provincia. Y de ese modo se dio por cumplida una etapa crucial en busca de mejorar la calidad educativa de los chicos sanluiseños.<br />Como acostumbra el itinerario de extensión del plan Todos los Chicos en la Red, que dirige la Universidad de La Punta (ULP), el acto central se llevó adelante en una de las instituciones adonde llegaron las computadoras. En este caso, la ceremonia se concretó en la escuela Nº 1 “Juan Pascual Pringles”. </div><br /><div align="justify">Durante el acto, el gobernador Claudio Poggi rememoró que las primeras computadoras se entregaron en pequeños pueblos del interior provincial, hasta concluir en Villa Mercedes y San Luis, porque se fue “de la periferia al centro”. “Hoy llegamos a San Luis y terminamos con más de 7.000 computadoras, y todos los chicos de la primaria ya disponen de sus máquinas”, recalcó. En diálogo directo con los chicos, el Gobernador les recordó que las computadoras son de ellos, que se las llevan a sus hogares, y que tienen el compromiso de traerla a la escuela. Asimismo, el primer mandatario señaló que la única escuela que falta sumar al plan es la Normal Mixta, que depende de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). “Las autoridades de la escuela han manifestado su reparo de que los chicos reciban las computadoras, quizás por un problema de interpretación sobre la idea del plan. </div><br /><div align="justify">“Les pedí al ministro de Educación y a la Rectora de la ULP, que se reunieran con el Rector de la UNSL, para explicarle el sentido que tiene Todos los Chicos en la Red, ya que no es una simple entrega de máquinas”, mencionó Poggi. Y dejó un mensaje para los alumnos: “Chicos, sus computadoras están bien guardadas, bien conservadas, y nadie las va a usar. Estamos esperando la resolución del Concejo Escolar para poder entregarselas”. </div><br /><div align="justify">Por su parte, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, repasó que el plan comenzó el 22 agosto del 2008 con la entrega de las primeras netbooks en Nueva Galia, y que durante varios años se estudió cómo las computadoras mejoran y modifican el rendimiento escolar. Igualmente, subrayó que el modelo provincial incluye computadoras para los docentes, software de apoyo escolar, y medición de aprendizajes. Y sostuvo que “todo esto hace que el plan sea exitoso”. Como este plan tiene la premisa de ir de la periferia al centro ─primero a los parajes y localidades más alejadas y luego a los centros urbanizados─, Villa Mercedes y San Luis fueron las dos últimas ciudades adonde se instaló el modelo. Esto generó una enorme expectativa en los chicos capitalinos. Y así lo atestigua la pequeña Melina Romero (11). “Por fin llegaron las computadoras, hace mucho que las estábamos esperando. Yo la voy a usar para muchas cosas: para estudiar porque me gustan mucho las Ciencias Naturales y quiero investigar en Internet, y para chatear porque tengo muchos amigos de otros lugares que hace mucho que no veo. Pero también voy a jugar”, confesó. Su compañera Priscila Pedernera (11) comentó que es “muy feliz” porque puede llevarse la computadora a casa y promete cuidarla con esmero. “Recién hablábamos con una señorita y nos explicaba cómo teníamos que cuidarlas. Estas compus son nuestras por eso las vamos a cuidar mejor”, dijo. </div><br /><div align="justify">Mientras que para el pequeño Santiago Castro (9) será su primer contacto con la tecnología y su expectativa está en conocer sus secretos. “Es la primera vez que tengo una máquina. No la sé usar, pero mi hermano más grande me va a enseñar en casa. Me dijo que me iba a hacer un Facebook y me va a poner unos juegos de autos. Cuando venga a la escuela la tengo que traer, así estudiamos todos con las computadores, va a estar bueno”, comentó. Las redes sociales también están en la mente de Ezequiel Oliveras (9). Dijo que “lo primero” que va a hacer es “entrar a Facebook y a Twitter”. Pero también detalló el uso educativo que le dará a su netbook: “Voy a usar la máquina para estudiar matemática. Tiene una calculadora así que no traigo más la mía, ahora voy a sacar las cuentas con la compu”. </div><br /><div align="justify">Los papás también resaltan los aspectos positivos del modelo. Miguel sostiene que va ser muy provechoso que los chicos a temprana edad puedan acceder a sus propias computadoras. “Muchos niños, si no era por esta propuesta del Gobierno, no hubieran podido tener su netbook. Yo creo que es muy bueno que de chicos se acerquen a la tecnología, porque se les hace más fácil su aprendizaje”, agregó. En tanto que Ezequiel, papá de dos chicos que recibieron sus flamantes compañeras tecnológicas de estudio, coincidió en que “es excelente que cada chico reciba una máquina, ya que no todos tienen la posibilidad de comprarla”. Y añadió que en esta época los pequeños deben utilizar la tecnología para aprender, “porque la educación y la tecnología no pueden ir por separado”. Y remarcó otro aprendizaje paralelo: “Esto también les sirve para que aprendan a cuidar sus cosas, ya que es un objeto valioso y deben mantenerlo bien cuidado”. </div><br /><div align="justify">Como parte de esta iniciativa, además, los alumnos cuentan con una plataforma de aprendizajes on-line y conectividad a Internet en las escuelas y en sus hogares con el sistema de Wi-Fi gratuito provincial. En cuanto a la continuidad del plan, desde la ULP se indicó que cada año, los pequeños que ingresen en el primario recibirán sus computadoras, al igual que los alumnos que lleguen al sistema educativo sanluiseño desde otras provincias. </div><br /><div align="justify"><br />Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar" target="_blank">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 4452000-6089<br /></div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com34tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-12914994648019817562011-12-16T11:32:00.006-03:002011-12-16T11:50:14.502-03:00Los jóvenes puntanos de nivel secundario mejoraron 16,1% su rendimiento respecto de 2010<div align="justify">La prueba SEC se tomó a 2.249 jóvenes en 98 escuelas e incluyó 214 divisiones. La actividad fue realizada por la ULP con el apoyo del Ministerio de Educación provincial.<br /><br /><strong>Buenos Aires, 16 de diciembre.-</strong> En busca de conocer el nivel educativo de los jóvenes sanluiseños, la Universidad de La Punta (ULP) midió las habilidades en lengua y matemática de alumnos de quince años, de toda la provincia. Es el tercer año consecutivo que la Universidad toma la prueba SEC (Sistema de Evaluación por Competencias). En esta oportunidad la rindieron 2.249 chicos de 214 divisiones de 4º año, en 98 escuelas puntanas. </div><br /><br /><div align="justify">La prueba SEC es un tipo de medición similar a la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que cumple con estándares internacionales. La Argentina participa de PISA, pero San Luis integra la muestra con una o tres escuelas. Por lo cual, los datos no son representativos para la provincia. En estas pruebas los jóvenes ponen en juego todas las competencias que han adquirido a lo largo de toda la escolaridad. Este tipo de evaluación se toma, generalmente, a chicos de 15 años, porque a esa edad terminan el secundario básico y, además, a esa edad ya deben tener adquiridas ciertas competencias en lengua y matemática.</div><br /><br /><div align="justify">“En la última prueba PISA que se tomó en 2009, Argentina sacó 39,8% en lengua y 38,8% en matemática. Desde el 2009 que San Luis implementa las pruebas SEC, y los chicos mejoran año a año. Con capacitación docente, asesoramiento metodológico e iniciativas como Escuelas Inteligentes hemos logrado que los chicos tengan mejor comprensión lectora y mayores competencias en matemática. En referencia al año pasado los chicos mejoraron en un 16,1% sus aprendizajes”, sostuvo María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP. </div><br /><br /><div align="justify">En esta tercera medición de competencias, los alumnos obtuvieron un 54,04% en lengua y 44,84% en matemática; en contraste con los valores de 2010 que fueron 53,8% y 41,3% en las respectivas disciplinas. Los porcentajes de este año contrastan aún más con los primeros resultados de 2009, que fueron 52,7% para lengua y 37,6% en matemática. </div><br /><br /><div align="justify">“La ULP tiene varias iniciativas de capacitación para profesores de secundaria. El año pasado iniciamos la capacitación en física y ahora comenzó la de química. A esto se suma la capacitación docente que se hace desde el 2006 para todos los niveles”, remarcó Odicino. También mencionó la jerarquía del grupo RED (Recursos Educativos Digitales) que se encarga de elaborar la prueba y las recomendaciones metodológicas para los docentes. El grupo fue formado por la Universidad y está integrado por especialistas en distintas disciplinas. Para tomar esta evaluación, el grupo RED se capacitó para la elaboración de los ítems con expertos del Ministerio de Educación de Chile, quienes realizan los ítems de las pruebas PISA para Latinoamérica.</div><br /><br /><div align="justify">Respecto de los establecimientos que participaron, en cuanto al rendimiento en lengua, el “Instituto San Agustín” registró mejoras con 78,35% contra un 71,4% de 2010. En tanto que el “Instituto Causay” registró 80,68% respecto de un 70,25% del año pasado. Y la escuela experimental “Puertas del Sol” logró un 71,35% contra el 63,99% de 2010. En escuelas del interior provincial también los chicos mejoraron sus competencias en lengua. Tal es el caso del centro educativo “Elena Ossola de Horas” (Naschel) que obtuvo un 61,08% respecto del 53,8% del año pasado; mientras que la escuela experimental “Horacio de La Mota” (Merlo) logró un 50,18% contra el 46,08% de 2010. Similar mejora fue la de la escuela “Roberto Moyano” (Juana Koslay) que alcanzó un 49,4% respecto del 37,17% del año anterior. </div><br /><br /><div align="justify">En matemática también hubo mejoras en los distintos establecimientos educativos. Por mencionar algunos ejemplos, el “Instituto San Agustín” obtuvo 80,7% contra un 51,84% en 2010; el “Instituto Causay” alcanzó el 78,97% respecto del 59,01% del año pasado; y la escuela “Puertas del Sol” logró un 54,54% contra el 52,95% de 2010. Mientras que en el interior provincial la escuela “Horacio de La Mota” (Merlo) logró un 47,17% contra el 30,78% de 2010. Similares mejoras hubo en la escuela “Roberto Moyano” (Juana Koslay) con un 40,19% respecto del 33,9% del año anterior; y el colegio “Dr. Luis Alejandro Luco” (Villa Mercedes), que obtuvo el 41,67% ante el 30% que logró el 2010. </div><br /><br /><div align="justify"></div><br /><br /><div align="justify">Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar" target="_blank">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 452000-6089 </div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com21tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-24104069837328105382011-12-14T16:19:00.003-03:002011-12-15T14:16:52.273-03:00El PALP arrancará la temporada Sanluiseña de verano 2012 con nuevas herramientas<p align="justify">Oculares de 40 mm, una cámara de alta resolución, cambios en las instalaciones y un telescopio solar, serán algunas de las novedades del Parque Astronómico de La Punta. La temporada inicia el 19 de diciembre.<br /><strong><br />Buenos Aires, 15 de diciembre.-</strong> Con el propósito de acercar a los sanluiseños conceptos fundamentales de la astronomía observacional, en el 2006 se creó el Parque Astronómico de La Punta (PALP). En continuidad de ese objetivo, a casi 6 años de su inauguración, el PALP suma importantes instrumentos para afrontar esta temporada de verano 2012, que comenzará a partir del 19 de diciembre. “Tenemos una serie de herramientas nuevas y complementos para las que ya teníamos. Algunos son específicamente para las tareas de investigación y otros puntualmente para los visitantes del Parque”, explicó Eric González, astrónomo integrante del PALP.<br /><br />En cuanto al flamante instrumental, el Solar Max II es la nueva estrella del Parque. “Se trata de un telescopio que sirve únicamente para ver el Sol. El dispositivo cuenta con 60 mm de apertura y capta la luz en un color específico. Este aparato logra que nosotros veamos la superficie solar en extremo detalle, de manera muy nítida”, aseguró el astrónomo.<br /><br />Asimismo, González hizo referencia a uno de los complementos que tendrá el telescopio. Dijo que se le conectará una cámara astronómica que tiene el mismo hardware que una cámara web, lo que permitirá proyectar las imágenes del sol en una pantalla gigante. “De esta forma el telescopio se arma y se prende en el exterior, y uno puede estar bajo techo, sin quemarse con la luz solar, y observar las imágenes en un tamaño muy amplio”, aseveró.<br /><br />Los oculares Skay Master de 40 mm son otra novedad en el predio astronómico puntano. “Pesan más de 2 kilos y el armazón está hecho de acero. Adentro posee cristales de muy alta transmisibilidad, de esta manera absorben muy poca luz y logran una excelente visión”, añadió el especialista.<br /><br />El PALP también contará con una cámara de alta resolución para tomar imágenes color a través del telescopio MEADE, cuyo uso está disponible en forma remota con solo pedir un turno. Además, se indicó que el Parque tendrá dos telescopios funcionando de forma remota al mismo tiempo y se podrá agilizar su uso.<br /><br />Otra novedad que ha sumado el complejo astronómico sanluiseño es una casilla que permite tener los telescopios armados para su uso y evitar el desarme. “Es una caja de metal que puede desplazarse completamente. Así, el telescopio queda armado permanentemente en la estación. Esta casilla permite cuidar los equipos ya que el armado y desarmado los daña”, explicó el astrónomo. Otro componente importante que se sumó fue una cuña ecuatorial. “Se utiliza para que el telescopio esté firme en su ubicación y para dejarlo adaptado para hacer fotografías”, agregó.<br /><br />Igualmente se realizó un cambio en la cúpula del observatorio. Se colocó un motor de portón eléctrico en su exterior, lo que permite su apertura con gran velocidad y permite el cierre desde cualquier punto. Se le instaló un variador de frecuencia para que la cúpula comience abrirse lentamente, que alcance la máxima velocidad, y que al cerrarse vuelva a disminuir la marcha.<br /><br />También el software utilizado en el Parque sufre algunos cambios. “Estamos realizando un server nuevo, con 8 núcleos, con mucha memoria RAM y con una muy alta capacidad para atender todos los pedidos de conexión al telescopio remoto al mismo tiempo. Con este sistema podremos poner un mapa virtual en línea para que los aficionados puedan observar hacia donde están apuntando con el telescopio”, explicó González.<br /><br />Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar" target="_blank">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 452000-6089 </p>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com21tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-48936398977097414102011-12-12T15:22:00.008-03:002011-12-12T16:08:00.124-03:00Antes de finalizar 2011 todos los chicos de San Luis estarán incluidos en el sistema de educación 1 a 1<div align="justify">Catorce mil notebooks llegaron al campus de la ULP para ser entregadas a 24 escuelas de San Luis capital y 14 de la comunidad de Mercedes. De este modo, el Gobierno de San Luis cerrará el año con la totalidad de alumnos de primaria incluidos en el modelo uno a uno. </div><br /><div align="justify">Buenos Aires, 12 de diciembre.- Luego de superar meses de burocracia aduanera en las puertas del país, finalmente arribaron a la provincia las computadoras para que el cien por ciento de los chicos de primaria en la geografía puntana cierren felices el año. Con los últimos destellos de luz solar, llegaron anoche al campus de la Universidad de La Punta (ULP) dos camiones con 14 mil netbooks destinadas a alumnos de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. La entrega será en 38 escuelas que restan por sumarse plenamente al modelo uno a uno puntano, Todos los Chicos en la red. </div><br /><div align="justify">Si bien la firma del comodato y la entrega de las computadoras se concretarán en cada escuela, para celebrar el paso final de esta etapa de la iniciativa habrá dos ceremonias centrales. En la ciudad de las 100 guitarras, el acto será el 16 de diciembre en la escuela Nº 29 “Remedios de Escalada”, a las 11. En tanto que en territorio capitalino el acto será el 20 de diciembre en el centro educativo Nº 1 “Juan Pascual Pringles”, en el mismo horario. Unas 5.189 máquinas quedarán en Villa Mercedes, y 7.609 en San Luis. </div><br /><div align="justify">De esta forma, se completa el itinerario de incorporaciones de escuelas primarias de la provincia, tanto públicas como privadas, al plan, y cada año se seguirán sumando los chicos que ingresen a la primaria en cualquier punto de la provincia. </div><br /><div align="justify">Este plan inició en 2008 con la entrega de las primeras computadoras en el Sur sanluiseño. La ULP de esta forma puso en marcha un estudio para medir la efectividad de la tecnología en las aulas. Tras arrojar resultados positivos respecto de la mejora del rendimiento escolar de los chicos, el gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió extender el modelo a todos los establecimientos educativos de la provincia. El plan comenzó a extenderse desde la periferia al centro, de los lugares más alejados hacia los centros urbanos, por ello las instituciones que restan por incorporar son las de las dos principales ciudades sanluiseñas. Como parte de este modelo han recibido sus computadoras unos 45.500 chicos a lo largo del territorio puntano, y más de 1.200 docentes y directivos. </div><br /><div align="justify">Además, para acompañar esta propuesta, el Gobierno provincial montó la red de Wi-Fi gratuita de la provincia por lo que los chicos tienen no solo conectividad en la escuela sino también en sus hogares. Igualmente, las netbooks cuentan con software educativo, y la ULP desarrolló la plataforma virtual de aprendizaje que posee contenidos educativos para todos los niveles, junto a aplicaciones de administración escolar y para realizar evaluaciones, entre otras herramientas pensadas para agilizar la gestión.<br /><br /><strong>Villa Mercedes, 16 diciembre (5.189 alumnos)<br /></strong>Escuela Nº 3 Hogar Escuela “Eva Perón”<br />Escuela Nº 152 “Alas Argentinas”<br />Escuela Nº 240 “Provincia de Corrientes”<br />Instituto “San Marcos”<br />Instituto “María Educadora”<br />Instituto “Sagrado Corazón”<br />Instituto “Madre Cabrini”<br />Instituto “San Valentín”<br />Escuela Nº 29 “Remedios de Escalada”<br />Escuela Nº 31 “Mariano Moreno”<br />Escuela Nº 32 “Justo Daract”<br />Escuela Nº 43 “Tomas Jofré”<br />Escuela N º46 “Gobernador León Guillet”<br />Centro Educativo Nº 9 "Dr. Juan Llerena”<br /><br /><strong>San Luis, 20 de diciembre (7.609 alumnos)<br /></strong>Escuela Nº 98 “Gobernador José Santos Ortiz”<br />Escuela Nº 184 “Manuel Belgrano”<br />Escuela Nº 7 “Constancio C. Vigil”<br />Escuela Nº 49 “Gobernador Lindor Quiroga”<br />Escuela Nº 3 “Manuel Belgrano”<br />Instituto “San Agustín”<br />Instituto “Horizonte”<br />Instituto “Caricias del Sol”<br />Escuela Nº 5 “Bartolomé Mitre”<br />Instituto “San Marino”<br />Colegio “San Luis Gonzaga”<br />Instituto “San Marcos”<br />Escuela Nº 2 “Bernardino Rivadavia”<br />Escuela Nº 313 “Rosario M. Simón”<br />Instituto “San Gabriel”<br />Instituto “Suyai” Colegio “Cristo Rey” (mi mundo de colores)<br />Centro Educativo Nº 1 “Juan.P.Pringles”<br />Escuela “Cristiana Evangélica de San Luis”<br />Instituto “Aleluya”<br />Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”<br />Instituto “Islas Malvinas” “Dibujando Puentes”<br /></div><br /><div align="justify">Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar" target="_blank">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 452000-6089</div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-81674374911373452402011-12-05T17:49:00.001-03:002011-12-05T17:51:22.723-03:00Huertas Escolares: un proyecto en favor de la salud y la sustentabilidad<div align="justify">En diferentes escuelas sanluiseñas los chicos aprenden a cultivar para mejorar su calidad su calidad alimentaria y, al mismo tiempo, forman conciencia ambiental. Se trata de una propuesta de la ULP.<br /><br />El programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), de la Universidad de La Punta (ULP), lleva adelante la iniciativa “Huertas Escolares”, un proyecto que busca que los chicos aprendan a alimentarse sanamente y conozcan nociones de sustentabilidad. “La idea es que los jóvenes tomen conciencia sobre su salud alimenticia y valoren los beneficios que obtienen al consumir vegetales. Por otra parte, al cosechar sus propios comestibles ahorran el combustible que se utiliza para trasladar verduras desde otros lugares y aprenden un oficio que puede sustentarlos económicamente. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) les dio kits de semillas para que lleven a sus hogares”, explicaron desde la Universidad.<br /><br />Además de dirigir la propuesta, MDL se encarga del cierre perimetral de la huerta, de la construcción del sistema de riego por goteo y de su mantenimiento a través del tiempo, asimismo brinda la capacitación necesaria para que los chicos se interesen y aprendan la iniciativa. Esta propuesta se ha aplicado en diferentes escuelas de la provincia, en localidades como Juana Koslay, Donovan, Juan W. Gez, y en la comunidad Ranquel, entre otras.<br /><br />Rosa Simioli, directora y de la escuela “Maestro Rural Puntano” (Donovan), explicó que el trabajo es absolutamente colaborativo. Contó que un vecino les prestó una porción de tierra y personal de la ULP junto a los chicos más grandes y madres trabajaron con la limpieza del terreno y en la plantación. “Todos colaboran, los chicos van rotando para cuidar esta huerta: los más grandes se encargan de remover la tierra y hacer la siembra y los más chiquitos los acompañan en este proceso sacando las malezas. La idea es crear cultura en ellos, que comprendan que la tierra nos puede favorecer y suministrar alimentos, la idea es que ellos puedan tener su propia huerta y consumir alimentos naturales”, manifestó.<br /><br />Los chicos, en este proceso, también aprenden a criar lombrices californianas que se encuentran en grandes tachos con tierra y son alimentadas todos los días con restos de verduras, frutas y agua; los desperdicios que estos animales producen son utilizados como abono natural para los cultivos.<br />Anahí Giménez (8) contó que en la huerta sembró zapallo, habas y zanahorias. Dijo que en la escuela puso las semillas y que se encarga de su riego. “Primero vemos si la tierra esta húmeda, esperamos, y cuando se seca las damos agua”, comentó la joven. “Yo cuido el medio ambiente no tirando papeles. Le dije a mi mamá que no prenda fuego y a mi papá que deje de fumar porque contamina el aire”, añadió.<br /><br />En la escuela “Juan W. Gez”, los niños han sembrado rabanitos, zapallos italianos y redondos, chauchas, porotos, cebolla, lechuga y acelga. La docente, Cecilia Malavasi, explicó que este año la tarea es netamente práctica, y que el año que viene se piensa afianzar los conocimientos a través del uso de la computadora y el cuaderno. La alumna María de los Ángeles Calderón (9) dio detalles del proceso de fotosíntesis que aprendió con su maestra: “Aprendí que las plantas hacen su comida con agua cuando las regamos y con la luz del sol, así crecen y se ponen lindas”. Su hermanito, Darío Calderón (8) contó que quiere hacer una huerta en su casa y cosechar tomate, lechuga, cebolla y ajo “para que no se acerquen las víboras”. “Hay que cuidar las verduras no pisándolas y regándolas. Al agua dulce hay que cuidarla porque no hay mucha”, enfatizó.<br /><br />Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 452000-6089</div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-50721248304713788752011-12-05T15:46:00.003-03:002011-12-05T15:57:44.156-03:00Finalizó el diplomado en gobierno digital y sociedad del conocimiento<div align="justify">Se trató de una propuesta de la ULP dirigida a formar profesionales, funcionarios y empresarios en los tópicos centrales de la agenda digital puntana.<br /></div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">Luego de poco más de tres meses de actividad, la Universidad de La Punta (ULP) realizó el cierre del primer “Diplomado en Gobierno Digital y Sociedad del Conocimiento”, con la entrega de certificados a los 28 asistentes que concretaron todas las instancias de la propuesta. La actividad fue realizada junto a la Fundación Gestión y Desarrollo, y la firma Prince & Cooke.</div><br /><div align="justify"><br />En cuanto a la iniciativa, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, reveló: “Necesitamos un cuerpo muy sólido de profesionales que tengan una especialización en sociedad del conocimiento, porque es ahí donde queremos que llegue nuestra sociedad sanluiseña”. Además, agregó que se seguirá trabajando en ese sentido “porque San Luis es la provincia con mayor desarrollo tecnológico de la República Argentina”. </div><br /><div align="justify"><br />Con respecto a los temas que se desarrollaron durante la capacitación, Alejandro Prince, titular de Prince & Cooke, resaltó al proceso de inclusión digital, y se refirió a cómo la adopción y apropiación de la tecnología se contagia de persona a persona. “A lo mejor un chico que comenzó usando su computadora en la escuela contagió a su mamá, que utilizó esto para terminar el colegio, y también al papá, que comenzó a hacer actividades comerciales, entre otras cosas”, comentó. Entre los tópicos trabajados en el diplomado igualmente se abordó el contexto de innovación en ciudades digitales, el papel de los polos productivos, el derecho de información y protección de datos, tendencias en conectividad como los sistemas Wi-Fi y Wi-Max, y la comunicación política en Internet y su impacto en las campañas políticas.</div><br /><div align="justify"><br />Como cierre de la actividad, los alumnos debieron presentar y exponer un trabajo final. Alejandra Lafontaine, oriunda de la ciudad de Buenos Aires, se centró en los “presupuestos participativos”, sobre cómo si hay acceso a la información el ciudadano participa, se siente escuchado, y, de esta forma, el gobierno puede tomar sus ideas. “Tomé como puntapié inicial el acceso a la información, que además de ser digital tiene que estar abierta a toda la ciudadanía”, explicó la alumna. </div><br /><div align="justify"><br />Por su parte, Marta Moreira, quien trabaja en el Ministerio de Salud provincial, explicó que se ha creado la oficina de control de calidad de atención a los ciudadanos, y que su trabajo se basó en el control de calidad en el sistema de salud, a través de la participación ciudadana. “El trabajo lo realicé junto con personas del Data Center de la Autopista de la Información, algo que me pone muy contenta porque compartí la política de los centros de salud con otros organismos”, subrayó Moreira. </div><br /><div align="justify"><br />Para el año que viene está planteado realizar un segundo diplomado en gobierno digital y sociedad del conocimiento, que contará con la inserción de nuevos docentes, y la implementación de otras temáticas, aunque la idea es seguir con la misma estructura de esta primera experiencia.<br /></div><br /><div align="justify">Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel:(266) 531525 </div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-45865834447515395132011-11-30T13:12:00.001-03:002011-11-30T13:17:09.905-03:00San Luis quedó primera entre las ciudades más digitalizadas de Latinoamérica<div align="justify">Se trata de un ranking elaborado por la consultora Convergencia Research, patrocinado por la firma Motorola. La provincia participa desde el 2009.<br /><br />El Ranking Motorola dio a conocer a los ganadores de su iniciativa que destaca a las ciudades con mayor grado de digitalización en la región, y la capital puntana logró ubicarse en la cumbre de las posiciones. En la categoría ‘Reducción de Brecha Digital’, la ciudad de San Luis se ubicó primera. Entre las cuatro que le siguen están Medellín (Colombia), Tauá (Brasil), Mercedes y Marcos Paz (Buenos Aires). Para las mediciones, la firma Motorola cuenta con la colaboración de la consultora Convergencia Research.<br /><br />Además, la Universidad de La Punta (ULP) realizó la presentación de la provincia en la categoría ‘Territorios’, donde hay cuatro países y diez Estados en competencia: la categoría aún está en proceso de análisis por lo resta saber cómo quedará ubicada San Luis. Igualmente, la capital sanluiseña compite en la categoría ‘Ciudades’, también en análisis aún.<br /><br />“En este ranking se mide la posibilidad de tener acceso a Internet. En el caso de San Luis, que es gratuito para toda la ciudad es insuperable por sus competidoras, que tienen zonas Wi-Fi en espacios públicos como plazas u otros lugares con mucha concentración de gente; a diferencia de nosotros que buscamos cubrir cada metro cuadrado de la ciudad”, expresó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP. De igual manera, manifestó que San Luis cuenta con otros atributos que pudieron adicionarse al momento de evaluar, como es la ley provincial de acceso a Internet, y que pronto la inclusión digital será contemplada como un derecho constitucional.<br /><br />Para la categoría de ‘Brecha Digital’ el estudio que patrocina Motorola analiza el compromiso de los municipios para brindar conectividad y extenderla a la ciudadanía, el acceso a los dispositivos, y la alfabetización digital que tienen la población. El grupo en que participó San Luis estuvo integrado por 25 ciudades: Ushuaia, Tigre (Argentina); São Paulo, Foz Do Iguaçu, Itapema, Volta Redonda (Brasil); Puerto Montt, Peñalolén, Coyhaique (Chile); Bogotá, Pereira, Neiva, Génova, Cereté (Colombia); Quito, Cayambe (Ecuador); Chihuahua, Culiacán, Tuxla Gutiérrez (México) y Los Olivos (Perú).<br /><br />Cabe recordar que en 2009, la primera edición del ranking, San Luis compitió con ciento cincuenta ciudades, de quince países de la región. En la medición elaborada por la consultora la capital sanluiseña quedó inicialmente entre las veinticinco finalistas. El primer puesto finalmente fue para San Pablo, Brasil, y las ciudades mexicanas de Chihuahua y Mérida, se ubicaron en el 2º y 3º lugar, respectivamente. San Luis se quedó con el 4º lugar. Además, en la misma medición la provincia quedó primera en la categoría Compromiso/Brecha.<br /><br />En el sitio oficial del ranking se señaló que entre los puntos destacados en esta categoría se tuvo en cuenta que el 69% de las ciudades analizadas cuentan con una red inalámbrica gratuita. De los cuales el 89% de esos casos, la conectividad es provista por el municipio. Otro punto fue el incremento de la ventas de computadoras a partir de contar con el servicio de conectividad. Además, el 56% de los municipios en competencia implementa modelos de centros de inclusión digital. En estos centros el 91% de la actividad se centra en el acceso a Internet, un 84% es de capacitación en herramientas informáticas, y un 73% se destina a trámites. Asimismo, el 35% de las ciudades analizadas ha entregado dispositivos informáticos a instituciones educativas.<br /><br />“El compromiso con la reducción de la brecha digital y la promoción de las TIC para las poblaciones menos favorecidas es un pilar muy importante no sólo en términos de digitalización sino también para asegurar la igualdad de oportunidades para el conjunto social. Reducir las asimetrías en el terreno digital permitirá el desarrollo no sólo en términos económicos sino también culturales y sociales, afirmando las bases para un futuro sustentable”, sostiene en el sitio oficial de Motorola, Claudio Kimura, director de Estrategia de Motorola Solutions para América Latina y Caribe.<br /></div><br /><div align="justify">Informes: <a href="mailto:ciu@ulp.edu.ar">ciu@ulp.edu.ar</a> –Tel: 452000-6089</div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-23789164526569529942011-11-23T19:19:00.001-03:002011-11-23T19:39:33.485-03:00Escuela Pública Digital una opción también para los adultos<div align="justify">En los Centros de Inclusión Digital, la ULP ofrece esta opción para culminar la escolaridad primaria y secundaria con educación personalizada. En diciembre egresa la primera promoción. 24 de noviembre.- Con más de 50 Centros de Inclusión Digital (CID) en toda la provincia, y un total de 2.436 alumnos, la Escuela Pública Digital para Adultos se ha transformado en una opción ideal para quienes dejaron sus estudios y quieren completarlos.<br /><br />En la escuela digital para adultos se estudia en base a los núcleos de aprendizajes prioritarios que se exige a todo establecimiento escolar. Se trabaja con las cuatro disciplinas básicas: matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales. Los alumnos van avanzando en cada una de estas áreas por módulos, tanto en primaria como en secundaria, y a medida que cumplen los objetivos de cada módulo avanzan al siguiente. De este modo, cada alumno tiene su currículo a medida.<br /><br />La tecnología, sin duda, cumple un papel fundamental en este proceso, ya que esta herramienta es la que permite una enseñanza personalizada con cada alumno. Por ejemplo, mediante la utilización de correos electrónicos, el docente mentor de la ULP evalúa los resultados del estudiante, quien cumple con las actividades indicadas previamente a través de este medio. Además, cada alumno estudia con una notebook que contiene un software con contenidos escolares de todos los niveles.<br /><br />Respecto de esta iniciativa, Silvia Miranda, jefa de Capacitación Docente de la ULP, detalló que la experiencia es inédita. “Es algo bastante innovador el hecho de trabajar con módulos, la personalización en cada alumno, y que se trate con adultos. No hay un entrenamiento fuerte en la docencia con este tema, por lo que nos ha servido para aprender bastante. Y el resultado que hemos tenido ha sido muy bueno”, explicó.<br /><br />En cuanto al perfil de los estudiantes, Miranda resaltó que el mayor número se registra en el nivel secundario, porque en San Luis la gran mayoría de la población cuenta con el primario completo. Y precisó que con tres veces a la semana de asistenta a clases se avanza rápidamente. Por otra parte, la jefa de Capacitación Docente adelantó que en diciembre se hará entrega de diplomas al primer grupo de adultos que egresan de la escuela digital para adultos. En el acto recibirán sus diplomas más de 20 alumnos de localidades como Papagayos, Villa Mercedes, Nueva Galia, y San Luis, entre otras.<br /></div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-45465475732973539252011-11-09T15:26:00.002-03:002011-11-09T15:56:19.646-03:00San Luis será sede del Campeonato Argentino de Fútbol Robots<div align="justify">En el certamen participan chicos de secundario. El encuentro será en el campus universitario y reunirá a jóvenes de todo el país. </div><br /><div align="justify">Cuatro equipos de jóvenes sanluiseños medirán sus destrezas contra veinte chicos de otras provincias durante el Campeonato Argentino de Fútbol Robots, que se jugará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el campus de la Universidad de La Punta (ULP). El torneo es organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y la ULP tendrá a sus representantes por segundo año consecutivo.</div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">La competencia posee dos categorías: fútbol robots simulado, es decir, de manera virtual, y fútbol físico, en la cual los chicos arman y programan robots autónomos que deberán desenvolverse en la cancha. San Luis tendrá un equipo de fútbol físico y tres equipos en la instancia simulada, en total, serán veinte jóvenes los que participarán, y se espera a veinte jóvenes de otros puntos de la Argentina. El año pasado dos equipos puntanos participaron en la final nacional, que se realizó en Buenos Aires y obtuvieron el cuarto y sexto lugar. </div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">“Si bien somos novatos, porque competimos contra equipos que hace años que se preparan, lo importante es generar una instancia de aprendizaje, donde los chicos logren medirse con jóvenes de otras provincias y ver que pueden tener una buena performance”, destacó Cristian Moleker, director del Parque Informático La Punta (PILP), organismo que impulsa la actividad en la provincia. </div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">Con respecto a la propuesta, Moleker manifestó que este año aumentó el número de participantes, porque hay un grupo avanzado conformado por los participantes de 2010 que ha contagiado el interés. “A estos grupos se sumó un nuevo equipo este año. Cada grupo tiene su instructor y se han preparado durante todo 2011”, detalló. </div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">Asimismo, el director del PILP explicó que se trata de una actividad con la cual se busca desarrollar y potenciar la formación del pensamiento lógico formal y el desempeño colaborativo. La actividad requiere trabajo en equipo durante la planificación de estrategias, a la hora de programar el robot, para que tenga un buen desempeño en la chanca y sepa enfrentar un universo cambiante. </div><br /><div align="justify">“La mayoría de las personas, incluso los padres de los participantes, creen que los robots son manejados con un joystick o un teclado. La verdad, es que los robots son autónomos, es decir, están programados previamente y los chicos no intervienen sobre ellos a la hora de la competencia”, precisó Moleker. </div><br /><div align="justify"></div><br /><div align="justify">La provincia será sede de esta competencia por primera vez. Los participantes que visiten la provincia podrán alojarse en las residencias universitarias de la ULP. En referencia a esto, el director del PILP subrayó que “este fue un aliciente para que San Luis sea anfitrión de la competencia”. Finalmente, manifestó que el próximo desafío es formar un equipo entrenado para participar en la instancia mundial de fútbol robots. “La Universidad da la posibilidad a los chicos de explotar su talento. No existen muchas instituciones que apoyen este tipo de iniciativas y traten de masificarlas. Apostamos a los jóvenes potenciando su talento y pasión, ayudándolos a que se desarrollen”, concluyó. </div>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-36267951308248235642011-11-07T16:35:00.000-03:002011-11-07T16:38:26.963-03:00Los sanluiseños ya pueden tener su historia clínica en formato digitalLa Legislatura puntana convirtió en ley un proyecto que prevé llevar la historia clínica a formato virtual, y que esté en manos del propio usuario. Además, se creará una base de datos única de la salud.<br /><br />En busca de asegurar la continuidad de su política digital, el Gobierno de San Luis avala cada paso de su agenda tecnológica con legislación de respaldo. Con ese propósito se convirtió en ley, el proyecto de Historia Clínica Digital (HCD). La flamante Ley V-0779-2011, sancionada el pasado miércoles, además incluye la formación de una base única de datos relacionados con la salud.<br />El proyecto fue impulsado por la Universidad de La Punta (ULP) junto con los ministerios de Progreso y Salud provinciales. Entre los beneficiados buscados se apuntó a que cada usuario pueda tener acceso irrestricto a su propia historia clínica. Al respecto, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, señaló que hay una ley nacional, que indica que los médicos y hospitales “deben entregar” a los pacientes los archivos de sus antecedentes médicos, pero esa normativa “se cumple con extrema lentitud”.<br /><br />La legislación nacional (26.529) sobre la cual se apoya la flamante legislación puntana, establece un periodo de 48 horas para entregar la historia clínica cuando el paciente la solicite. En referencia a este dato, San Luis dio un paso más. Se creará una base única de datos de salud, en la cual, cada sanluiseño tendrá sus datos y archivos médicos a disposición. “Con esta ley las historias clínicas son de los pacientes”, agregó Luciana Vera, directora del Instituto de Firma Digital de la ULP, y sostuvo que será el paciente quien tendrá “libre disposición y potestad de su historia médica”.<br /><br />La nueva legislación establece cuatro principios generales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la información médica. Además, esos datos son considerados personales, sensibles y no podrán ser usados para otros fines que no sean los asistenciales. La historia clínica deberá ser inteligible para el paciente e incluir todos los procedimientos, diagnósticos, medicamentos, síntomas, resultados de análisis e imágenes como radiografías, entre otras. Cabe señalar que la HCD deberá usarse tanto en la asistencia pública como privada.<br /><br />Otro de los puntos relevantes de esta normativa es que el paciente podrá dar o restringir el acceso a sus datos médicos a terceros. “Es decir, los dueños podrán seleccionar qué información podrán ver los profesionales y qué médicos podrán hacerlo”, comentó Bañuelos. En caso de emergencia, si la persona asistida no puede dar el consentimiento y tampoco puede hacerlo su representante legal, el médico podrá consultar la HCD. Pero esa consulta quedará registrada. Inclusive, cualquier modificación que sufra la historia clínica quedará registrada, aún si es la corrección de un dato erróneo.<br /><br />Para contener las historias clínicas de los habitantes de la provincia se creó la mencionada base única de datos que estará almacenada en los servidores de la Autopista de la Información, que aseguran la integridad, perdurabilidad y disponibilidad de los datos. Tanto los profesionales, como la autoridad de aplicación y quienes administren la base de datos deberán manejar la información con absoluta reserva, salvo disposición judicial. Para acceder a la base tanto los pacientes como los profesionales de la salud deberán poseer la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que incluye certificados de firma digital. <br /><br />En caso de no ser usada la HCD o que sus datos sean usados para otros fines que no sean los asistenciales, la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Salud, aplicará sanciones como multas, suspensión temporal del ejercicio de la profesión, clausura total o parcial del consultorio, clínica o laboratorio, entre otras.Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4302747887430792216.post-26221592035437331782011-10-21T15:55:00.000-03:002011-10-21T15:57:31.316-03:00Balance Cero está nominado para el VI premio “Internacional Green Awards”<span class="Apple-style-span" style="color: rgb(32, 32, 32); font-family: 'Droid Sans', arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255); "><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 12pt; margin-left: 0px; "><strong><i><span style="font-size: 9pt; color: rgb(106, 109, 118); ">El comité organizador está compuesto por diversas organizaciones y tiene sede en Londres. Se trata de un evento conocido como el “Oscar verde” y la ULP compite con compañías como Coca Cola y Nestlé. </span></i></strong><i><span style="font-size: 9pt; color: rgb(106, 109, 118); "><br /></span></i></p></span><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(32, 32, 32); font-family: 'Droid Sans', arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255); ">Bajo la premisa de aplicar la creatividad para la sostenibilidad del planeta, por sexta vez consecutiva, el “Internacional Green Award” londinense premiará los mejores proyectos a escala mundial que trabajan en pos de la ecología. En el certamen, una iniciativa puntana representará al país. Se trata de la propuesta colaborativa y digital Balance Cero, que dirige el programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), de la Universidad de La Punta (ULP), que competirá en la categoría ‘Iniciativa Colaborativa’. </span><span class="Apple-style-span" style="color: rgb(32, 32, 32); font-family: 'Droid Sans', arial, sans-serif; font-size: 13px; background-color: rgb(255, 255, 255); "><p><br />La premiación oficial se realizará el jueves 24 de noviembre en el Natural History Museum, de la capital de Inglaterra. El galardón propone veinte categorías con un total de cinco nominaciones por cada una, y es reconocido por expertos internacionales como el “Oscar verde”. La distinción se entrega a organizaciones o empresas que demuestran su compromiso con una conducta ética, sustentable o verde.<br /><br />Con respecto a la nominación, Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, subrayó que Balance Cero es una iniciativa “verdaderamente colaborativa”, ya que participan niños, padres, docentes, municipios y el Ministerio del Campo provincial. “Este es un trabajo que se construye entre todos. San Luis se merece esta nominación porque trabaja duro en la inclusión digital, y en que los chicos conozcan y cuiden el medio ambiente. La Provincia tiene una política coherente”, aseveró.<br /><br />Por otra parte, manifestó que es un proyecto que ha sido replicado a nivel internacional en Escocia y ha tenido repercusión en Alemania. También se ha emulado en Pilar, Buenos Aires, y en San Carlos, Mendoza. “El sólo hecho de estar nominados ya es una premiación”, expresó Bañuelos. La iniciativa puntana compite con proyectos y empresas de todas partes del mundo como Coca Cola, Nestlé y la iniciativa peruana EcoArki.<br /><br /><strong><span>Detalles sobre la iniciativa ambiental sanluiseña </span></strong><b><br /><br /></b>Balance Cero está presente en 19 localidades, y 11 más están en etapa de forestación. El desarrollo de la iniciativa se realiza con el plan Todos Los Chicos en la Red, y consiste en que los niños con sus computadoras midan el consumo de energía de los hogares de su localidad.<br /><br />Para ello se creó la aplicación ‘Casa Eficiente’. Un software que se encuentra en la página <a href="http://www.balancecero.gov.ar/" target="_blank" style="color: rgb(103, 117, 58); ">www.balancecero.gov.ar</a>. Por medio de esta herramienta, los chicos pueden calcular la liberación de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, producida por el consumo eléctrico en las viviendas, el consumo de gas natural, gas licuado de petróleo, residuos orgánicos, y transporte privado.<br />El resultado que arroja la Casa Eficiente, permite a los chicos determinar con otra aplicación, ‘La Calculadora’, la cantidad de árboles necesarios para capturar el CO2 liberado. Cabe señalar que la forestación captura esos gases en su proceso de fotosíntesis. </p></span>Blog Universidad de La Puntahttp://www.blogger.com/profile/14923807810289742383noreply@blogger.com0