sábado, 6 de marzo de 2010

Más de 1200 puntanos estudian idiomas en la ULP

La inscripción incrementó 50% respecto del 2009

La oferta de estudio incluye diez lenguas. Además, se abordan nociones culturales sobre cada idioma.

En tiempos en que la capacitación es la clave para hallar los mejores horizontes laborales, aprender un idioma puede abrir puertas. Con esta, y otras motivaciones, se acercaron este año 1200 alumnos al Centro de Idiomas de la Universidad de La Punta (ULP), que cuenta con una oferta de estudio particular. Además de los idiomas más difundidos como italiano, francés, portugués, alemán y lenguaje de señas; se puede estudiar hebreo, árabe, chino, ruso e hindi.

Desde la casa de estudios indicaron que para este año esperaban unos seiscientos estudiantes y la cifra se estiró al doble de lo esperado. El crecimiento del Centro ha sido sostenido. Abrió sus puertas en el 2007 con ruso y sumaba dieciocho alumnos. En 2008 se incorporaron más idiomas y se registraron cerca de trescientos alumnos. El año pasado se sumaron 645 estudiantes y este año casi se dobló esa cifra. Lenguaje de señas con 223 alumnos es el que registra la mayor cantidad de inscriptos. Todavía hay cupos para hindi, árabe, chino, ruso y hebreo.

El Centro de Idiomas funciona en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la ULP (Av. Lafinur 840). Pero también cuenta con sedes en Villa Mercedes, donde se dicta portugués y ruso, y en la Villa de Merlo, donde se brinda portugués. Como novedad, este año a la oferta de estudio se incorporó el hindi, el lenguaje oficial de la India. Asimismo, se ha decidido incorporar en septiembre un quinto nivel a todos los idiomas, y el año que viene se sumará un sexto nivel para un abordaje más exhaustivo. De este modo, el cursado será de tres años en todos los casos.

Además de una posible salida laboral, desde la Universidad comentaron que muchos alumnos se acercan debido a que son lenguas que tienen que ver con el pasado familiar, o con la atracción por determinada cultura, ya que a la par de cada lengua se abordan aspectos culturales, la historia y la geografía de los países. Un ejemplo, en ese sentido, es el hebreo; un importante número de estudiantes lo elige por motivos religiosos. “Asisten alumnos judíos, católicos y evangélicos a quienes entusiasma leer la Biblia en el idioma original en que fue escrita”, sostuvieron.

Sobre el perfil de los alumnos se explicó que va desde jóvenes universitarios, empresarios, y diversos profesionales, hasta trabajadores de la administración pública. También, se indicó que quienes tienen un conocimiento avanzado en algún idioma pueden acceder a niveles superiores, a través de un examen para conocer el nivel.

Como objetivo del Centro para este año, además, se prevé la firma de convenios con distintas embajadas, o comunidades extranjeras con asociaciones o sedes en San Luis, para trabajar de forma mancomunada en lo que refiere a contenidos y evaluaciones internacionales. La idea es incrementar en la mayor medida posible la categoría académica.

El dato

La Universidad de La Punta (ULP) y la Policía de la Provincia rubricaron un convenio para que efectivos de esa fuerza aprendan los idiomas inglés y portugués. La actividad alcanzará a personal de la Policía Turística, la Policía Caminera, y de otras dependencias.

Informes:
ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis