jueves, 7 de abril de 2011

Se piensa aplicar tecnología satelital en la prevención de incendios forestales

Para este fin, la ULP firmó un convenio con la empresa Telespazio. El acuerdo apunta a la colaboración en tareas de desarrollo científico y tecnológico en el campo de las aplicaciones de georeferenciación.


Con la llegada de los calores estivales, la geografía puntana se prepara para enfrentar posibles incendios forestales. En busca detectar en forma temprana los incipientes focos ígneos, la Universidad de La Punta (ULP) firmó un convenio con la firma Telespazio Argentina S.A., líder en telecomunicaciones y servicios satelitales.

En referencia al trabajo conjunto que se prevé encarar, Edgardo Nicolás De Gracia, presidente de la firma, en el país, señaló la necesidad de progresar en las aplicaciones sobre medioambiente. "A través de imágenes satelitales nos encargamos de elaborar cartografía, y prevención de incendios forestales, por medio de la elaboración de mapas de riesgo de incendios. La idea es cruzar información de las investigaciones que realiza la Universidad para que podamos aplicarlas al mundo real, a la industria, y s nuestros proyectos", comentó.


Asimismo, De Gracia agregó que este mapa de prevención sería elaborado empleando datos satelitales meteorológicos y ópticos, datos de radares y de estaciones meteorológicas. "En caso de acontecer el incendio, se evaluará los daños, y de contar con imágenes satelitales en el momento que trascurre del siniestro, éstas ayudarían a dar indicaciones de cuáles serían los focos más importantes para atacar", afirmó.


Por su parte, la rectora de la ULP señaló que la provincia tiene un particular interés por la prevención de los incendios. "En San Luis llueve en verano. En invierno no hay problema porque la temperatura no es muy alta. Pero al llegar la primavera, la temperatura sube y si la primera lluvia llega a final de la estación, aumenta la probabilidad de incendios. En muchas partes del mundo la gente cree que hacer quemas favorece el crecimiento del pasto, incluso en San Luis. Y no es así. El problema es que por lo general el fuego se descontrola y se producen importantes pérdidas", expresó.


Algunos detalles


Telespazio es una empresa de origen italiano. Es la principal exportadora regional de servicios no tradicionales y se encuentra actualmente en pleno proceso de expansión en provincias de la Argentina, y otros países del continente como Costa Rica, México y Paraguay.


Por medio del acuerdo pactado se podrá efectuar intercambio de profesionales, asesoramiento, cursos, seminarios y conferencias, y conformar equipos mixtos de investigación. Igualmente, podrán conjuntamente promover la creación y el desarrollo de tecnologías, difusión técnica, y prestación de servicios, entre otras actividades.


Además, se agrega la posibilidad de cooperar para el intercambio de experiencias, y la formación de recursos humanos, en asistencia técnica, investigación, pasantías, promoción social y cualquier otra propuesta tendiente a cumplir con los objetivos de ambas entidades.


Campus de la Universidad de La Punta en San Luis