lunes, 5 de diciembre de 2011

Huertas Escolares: un proyecto en favor de la salud y la sustentabilidad

En diferentes escuelas sanluiseñas los chicos aprenden a cultivar para mejorar su calidad su calidad alimentaria y, al mismo tiempo, forman conciencia ambiental. Se trata de una propuesta de la ULP.

El programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), de la Universidad de La Punta (ULP), lleva adelante la iniciativa “Huertas Escolares”, un proyecto que busca que los chicos aprendan a alimentarse sanamente y conozcan nociones de sustentabilidad. “La idea es que los jóvenes tomen conciencia sobre su salud alimenticia y valoren los beneficios que obtienen al consumir vegetales. Por otra parte, al cosechar sus propios comestibles ahorran el combustible que se utiliza para trasladar verduras desde otros lugares y aprenden un oficio que puede sustentarlos económicamente. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) les dio kits de semillas para que lleven a sus hogares”, explicaron desde la Universidad.

Además de dirigir la propuesta, MDL se encarga del cierre perimetral de la huerta, de la construcción del sistema de riego por goteo y de su mantenimiento a través del tiempo, asimismo brinda la capacitación necesaria para que los chicos se interesen y aprendan la iniciativa. Esta propuesta se ha aplicado en diferentes escuelas de la provincia, en localidades como Juana Koslay, Donovan, Juan W. Gez, y en la comunidad Ranquel, entre otras.

Rosa Simioli, directora y de la escuela “Maestro Rural Puntano” (Donovan), explicó que el trabajo es absolutamente colaborativo. Contó que un vecino les prestó una porción de tierra y personal de la ULP junto a los chicos más grandes y madres trabajaron con la limpieza del terreno y en la plantación. “Todos colaboran, los chicos van rotando para cuidar esta huerta: los más grandes se encargan de remover la tierra y hacer la siembra y los más chiquitos los acompañan en este proceso sacando las malezas. La idea es crear cultura en ellos, que comprendan que la tierra nos puede favorecer y suministrar alimentos, la idea es que ellos puedan tener su propia huerta y consumir alimentos naturales”, manifestó.

Los chicos, en este proceso, también aprenden a criar lombrices californianas que se encuentran en grandes tachos con tierra y son alimentadas todos los días con restos de verduras, frutas y agua; los desperdicios que estos animales producen son utilizados como abono natural para los cultivos.
Anahí Giménez (8) contó que en la huerta sembró zapallo, habas y zanahorias. Dijo que en la escuela puso las semillas y que se encarga de su riego. “Primero vemos si la tierra esta húmeda, esperamos, y cuando se seca las damos agua”, comentó la joven. “Yo cuido el medio ambiente no tirando papeles. Le dije a mi mamá que no prenda fuego y a mi papá que deje de fumar porque contamina el aire”, añadió.

En la escuela “Juan W. Gez”, los niños han sembrado rabanitos, zapallos italianos y redondos, chauchas, porotos, cebolla, lechuga y acelga. La docente, Cecilia Malavasi, explicó que este año la tarea es netamente práctica, y que el año que viene se piensa afianzar los conocimientos a través del uso de la computadora y el cuaderno. La alumna María de los Ángeles Calderón (9) dio detalles del proceso de fotosíntesis que aprendió con su maestra: “Aprendí que las plantas hacen su comida con agua cuando las regamos y con la luz del sol, así crecen y se ponen lindas”. Su hermanito, Darío Calderón (8) contó que quiere hacer una huerta en su casa y cosechar tomate, lechuga, cebolla y ajo “para que no se acerquen las víboras”. “Hay que cuidar las verduras no pisándolas y regándolas. Al agua dulce hay que cuidarla porque no hay mucha”, enfatizó.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

Finalizó el diplomado en gobierno digital y sociedad del conocimiento

Se trató de una propuesta de la ULP dirigida a formar profesionales, funcionarios y empresarios en los tópicos centrales de la agenda digital puntana.


Luego de poco más de tres meses de actividad, la Universidad de La Punta (ULP) realizó el cierre del primer “Diplomado en Gobierno Digital y Sociedad del Conocimiento”, con la entrega de certificados a los 28 asistentes que concretaron todas las instancias de la propuesta. La actividad fue realizada junto a la Fundación Gestión y Desarrollo, y la firma Prince & Cooke.


En cuanto a la iniciativa, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, reveló: “Necesitamos un cuerpo muy sólido de profesionales que tengan una especialización en sociedad del conocimiento, porque es ahí donde queremos que llegue nuestra sociedad sanluiseña”. Además, agregó que se seguirá trabajando en ese sentido “porque San Luis es la provincia con mayor desarrollo tecnológico de la República Argentina”.


Con respecto a los temas que se desarrollaron durante la capacitación, Alejandro Prince, titular de Prince & Cooke, resaltó al proceso de inclusión digital, y se refirió a cómo la adopción y apropiación de la tecnología se contagia de persona a persona. “A lo mejor un chico que comenzó usando su computadora en la escuela contagió a su mamá, que utilizó esto para terminar el colegio, y también al papá, que comenzó a hacer actividades comerciales, entre otras cosas”, comentó. Entre los tópicos trabajados en el diplomado igualmente se abordó el contexto de innovación en ciudades digitales, el papel de los polos productivos, el derecho de información y protección de datos, tendencias en conectividad como los sistemas Wi-Fi y Wi-Max, y la comunicación política en Internet y su impacto en las campañas políticas.


Como cierre de la actividad, los alumnos debieron presentar y exponer un trabajo final. Alejandra Lafontaine, oriunda de la ciudad de Buenos Aires, se centró en los “presupuestos participativos”, sobre cómo si hay acceso a la información el ciudadano participa, se siente escuchado, y, de esta forma, el gobierno puede tomar sus ideas. “Tomé como puntapié inicial el acceso a la información, que además de ser digital tiene que estar abierta a toda la ciudadanía”, explicó la alumna.


Por su parte, Marta Moreira, quien trabaja en el Ministerio de Salud provincial, explicó que se ha creado la oficina de control de calidad de atención a los ciudadanos, y que su trabajo se basó en el control de calidad en el sistema de salud, a través de la participación ciudadana. “El trabajo lo realicé junto con personas del Data Center de la Autopista de la Información, algo que me pone muy contenta porque compartí la política de los centros de salud con otros organismos”, subrayó Moreira.


Para el año que viene está planteado realizar un segundo diplomado en gobierno digital y sociedad del conocimiento, que contará con la inserción de nuevos docentes, y la implementación de otras temáticas, aunque la idea es seguir con la misma estructura de esta primera experiencia.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel:(266) 531525

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis