martes, 28 de junio de 2011

San Luis alcanzó el 93.18% de penetración de Internet

La cifra fue calculada en base a estadísticas del INDEC y de la Autopista de la Información. En total 401.741 sanluiseños se conectan por día a la red estatal gratuita.

El uso de la Web entre los puntanos es cada vez más natural y popular. La fuerte apuesta del Gobierno provincial a la agenda San Luis Digital da sus frutos, y las estadísticas acompañan esa afirmación. La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, anunció que la penetración de Internet en la provincia alcanzó el 93.18%, el más alto del país, y señaló que ese promedio es sólo comparable con los países europeos más avanzados. 

"La penetración de Internet es uno de los indicadores que venimos siguiendo, porque muestra cuánta gente se está incluyendo digitalmente. Nosotros pretendemos que el 100% de las personas se incluyan. Hemos visto un cambio en los últimos meses por la cantidad de computadoras que entregamos en las diferentes localidades. Desde el Data Center, se monitorean los enlaces y el tiempo de respuesta, entre otros factores. La penetración de Internet se obtiene de la suma de las personas que se conectan, dividida la cantidad de personas que viven en un territorio. Este 93.18 significa que de cada 100 habitantes, 93.18 usan la Red", expresó la Rectora. 

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), San Luis tiene 431.158 habitantes. Desde la Autopista de la Información (AUI) se informó que 344.000 sanluiseños se conectan por día a la red estatal gratuita de Wi-Fi. Mientras que el INDEC publicó los números referidos a clientes de los proveedores privados de Internet (ISP) que operan en la provincia. Las cifras indican que estos proveedores ofrecen conectividad en 14.915 hogares, lo que representa 44.745 personas. Otro dato indica que estos ISP ofrecen servicio a 3.249 organizaciones privadas, lo que significa unas 12.996 personas, un promedio de 4 personas conectadas desde su trabajo. En total, son 401.741 sanluiseños los que se conectan a Internet diariamente, lo que representa el 93.18% de la población de San Luis. 

"Esto habla de la decisión política de tener una sociedad incluida digitalmente. Es decir, que tenga conectividad, que disponga de dispositivos, y que tengan la formación para usar esa conectividad", manifestó Bañuelos. Cabe resaltar que la política digital puntana se enmarca en un plan estratégico a 20 años, estructurado en seis ejes estratégicos con 480 iniciativas en ejecución que abracan todos los pilares de la inclusión digital. 

Alicia Bañuelos agregó que el Ejecutivo puntano está convencido de que este es el camino, porque "la inclusión digital es beneficiosa para la sociedad en general". Otra cifra a destacar, en lo referente a conectividad, es el enlace a Internet de la provincia, que asciende a los 1.200 megabits por segundo. "Ya se están usando 1.000 y lo seguiremos ampliando", remarcó. 

La disponibilidad de dispositivos (ordenadores) es otro pilar de la inclusión digital, en el que San Luis trabaja fuertemente. En la actualidad, el 70% de los hogares puntanos tiene una computadora. Esto se consiguió a partir de un plan del Gobierno provincial, que facilitó la compra de computadoras y de dispositivos de red: el Ejecutivo pagó el 50% del valor de las computadoras y del 100% del valor de los dispositivos de red. "Es decir, el Gobierno de San Luis pagó para que la gente tuviera lo que necesitaba para estar conectada", aclaró la Rectora. En ese sentido, cabe mencionar la entrega de netbooks que el Gobierno puntano efectúa con su modelo uno a uno, Todos los Chicos en la Red, que llegará a fin de año al 100% de los alumnos de primaria: unos 58 mil estudiantes. Al momento, 16.871 pequeños ya cuentan con sus PCs portátiles, y más de 1.000 docentes recibieron laptops. 

Algunas comparaciones 

Si se tiene en cuenta que San Luis es una provincia argentina, ubicada al centro de un país del Cono Sur, sus cifras de inclusión digital son aún más impactantes. Internet World Stats (IWS), consultora internacional que refleja cifras sobre Internet, indica que en América Latina la penetración de Internet es de sólo el 36,2%. Según esa misma fuente, si se contrasta la cifra de penetración de la Web en San Luis con la de los 10 países mejor ubicados en ese segmento, sólo Islandia (97.6%) y Noruega (94.8%) la superan. 

Asimismo, la comparación puertas adentro señala que Argentina con un 66% está detrás de San Luis en la materia. Incluso el 93.18% puntano deja muy atrás a Bolivia (10.9%), Paraguay (17.1%), y Brasil (37.4%). Si se tiene en cuenta que la comparación es entre una provincia, con un presupuesto que implica el 1% del presupuesto argentino, en comparación con países con presupuestos varias veces mayores, el mérito puntano es aún mayor. 

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis