martes, 26 de julio de 2011

San Luis expuso su tecnología en La Rural

La ULP expuso iniciativas que permiten aprovechar el servicio de Wi-Fi gratuito para agricultura de precisión y compartir datos del clima en forma colaborativa entre los productores.

En el marco de la participación del Gobierno de San Luis, en la 125° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta (ULP), ofreció una disertación sobre la agenda digital puntana. Bajo el título "Tecnología, Producción y Medio Ambiente", el secretario brindó un recorrido por las principales iniciativas de la agenda para centrarse en la tecnología y el desarrollo agropecuario.

“En San Luis creemos que la inclusión digital se logra con tres componentes: conectividad, acceso a las computadoras y, desde luego, capacitación para toda la población”, explicó Munizaga acerca de las nociones de base en la política digital del Gobierno provincial.

También explicó la importancia de fundamentar todas las iniciativas con leyes que generen un marco legal y seguridad jurídica a cada paso en el camino de la inclusión digital. Al respecto mencionó la ley provincial que garantiza el acceso gratuito a Internet para todos los habitantes de la geografía sanluiseña. “Hoy, por día, cada 100 puntanos, 93 se conectan Internet y el 70% de los hogares tienen al menos una computadora”, puntualizó.

Luego presentó la iniciativa Red de Estaciones Meteorológicas (REM), una red que está compuesta por 45 estaciones automáticas distribuidas en todo el territorio provincial, que brindan información online, a través de la página www.clima.edu.ar. Este año la red tendrá 60 estaciones.

“En el sitio web se encuentran datos sobre variables climáticas, que son importantes para el sector agropecuario, como la medición de temperaturas y precipitaciones, humedad relativa, presión, velocidad y dirección del viento, y radiación. Datos que también sirven para prevenir incendios forestales y realizar estudios ambientales”, explicó Munizaga.

Al respecto, dijo que se montará una plataforma web donde los vecinos de zonas rurales podrán incorporar la información climatológica que recolecten en sus establecimientos. Para ello se sumarán quince estaciones rurales a la red. Además, destacó que la ULP llevará adelante una experiencia para mejorar el rendimiento del suelo y de los cultivos. La iniciativa implicará la combinación de la estación permanente GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) de la ULP, la red Wi-Fi provincial, y los receptores de posicionamiento que poseen las máquinas agrícolas.

Las cosechadoras cuentan con tecnología de posicionamiento que les permite un control de campo al momento de sembrar, cosechar y fumigar. La herramienta se incluye para hacer frente a extensiones de suelo con diferente topografía y áreas heterogéneas en cuanto a su capacidad de cultivo. Ese equipo posee un software que realiza la recepción de los datos de posicionamiento y revelamiento del suelo y el cultivo. La estación GNSS transmitirá los datos de corrección a través de Internet –en este caso mediante el servicio de Wi-Fi provincial-, para que lleguen esos datos a la máquina y siga las instrucciones del GPS. La experiencia piloto será en agosto, y la idea es luego extender esa propuesta.

El stand de San Luis en la Rural fue premiado por su innovación tecnológica

El espacio fue diseñado y armado por la ULP. Es el segundo año consecutivo que la Universidad es galardonada por el espacio del Gobierno provincial en la feria.

La participación de San Luis en la 125° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en la Rural de Palermo, fue coronada con un premio. La organización del evento galardonó a los mejores stands presentados en la edición 2011 y el espacio puntano se quedó con el primer lugar en la categoría “Innovación Tecnológica”. El stand mostró a lo largo de la feria las propuestas de los ministerios del Campo, Turismo, y de la Universidad de La Punta (ULP).

“Estamos muy felices por este premio. El diseño se hizo en la Universidad y la construcción también. Que premien el stand es una manera de reconocer el trabajo que ha hecho mucha gente. Este es un premio para la provincia, el cual indica que logramos plasmar en un espacio reducido los conceptos que movilizan las políticas provinciales”, comentó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP. Al respecto, subrayó el hecho de que el premio haya sido por innovación tecnológica. “Esto también indica que logramos mostrar lo que fuimos a mostrar: la política digital de San Luis”, afirmó.

En cuanto al proceso de realización del stand, desde el programa Identidad de la ULP se explicó que la etapa de diseño comenzó con la elaboración de la estrategia de comunicación del stand, y que luego se hizo la distribución del espacio en base a las entidades participantes. La última etapa fue de elaboración de los planos técnicos de cada pieza, planos generales y elaboración de un modelo 3D. El espacio tuvo una extensión de 27 metros cuadrados. La construcción se desarrolló en el taller de la ULP, durante 2 semanas y media. Esto incluyó el armado de piezas, armado de la estructura en su conjunto, instalaciones eléctricas, detalles de terminación, piso y pintura.

Finalmente, en el sector del Misterio del Campo se montó un escritorio para dos PCs y un LCD para proyectar videos institucionales. Desde allí se informó sobre la legislación que fomenta la actividad agrícola en la geografía sanluiseña, entre otras iniciativas. En el caso de Turismo, se montó un espacio con similares características desde donde se informó sobre la belleza natural puntana y las opciones de descanso y recreación de la provincia. En el caso de la ULP, además de PCs, se instaló un Wall PC (touchscreen) que proyectó contenidos audiovisuales sobre iniciativas ecológicas como Balance Cero y el modelo una computadora por alumno Todos los Chicos en la Red. También se aludió al servicio de Wi-Fi gratuito y a la Red de Estaciones Meteorológicas. Asimismo, en su sector la Universidad montó una mini aula de Escuela Pública Digital con seis netbooks, y se aprovechó la pantalla para mostrar los e-books de la ULP, entre otras propuestas.

Uno de los conceptos fuertes del stand de San Luis fue el cuidado del medio ambiente. Por este motivo, la promoción no se hizo a través de folletos, sino mediante el touchscreen y las computadoras. Igualmente, para mitigar la contaminación implicada en el armado del espacio de San Luis en la feria, la ULP organizó la plantación de especies arbóreas en el Parque Astronómico La Punta. La iniciativa fue pensada para compensar el uso de combustibles y electricidad en el funcionamiento del stand, durante las doce jornadas de la feria.

Biolcati cuestionó la gestión de Cristina

Durante la entrega de premios, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, sostuvo que los 4.300 animales que se exhibieron “son verdaderos bolsones de genética, valor agregado puro”, y que “son tan tecnológicos como las maquinarias que se exhiben”. Al respecto, añadió que el conjunto de semillas, insumos, maquinarias y animales “son la verdadera demostración de la unión entre el campo y la industria”, lo que permite el desarrollo del país y el prestigio del agroalimento nacional, “a pesar de las situación que estamos pasando”.

Luego, el titular de la Sociedad Rural afirmó que la unión demostrada durante la feria entre lo agrícola, lo ganadero, y lo industrial “desmiente a la vista la denostación permanente del Gobierno nacional” y sus afirmaciones sobre que los productos primarios pertenecen al siglo XIX, y que no hay adelantos tecnológicos. “Tenemos la mejor prueba, que es la realidad, y nos muestra que esto no es así. Se ve el éxito en esta muestra que ustedes han conformado”, dijo. Igualmente, hizo referencia a una campaña del Gobierno que sostiene que poco a poco el sector agropecuario se vuelca hacia el oficialismo, lo cual “fue desmentido con el voto sojero en Santa Fe”, que ubicó al candidato de la Casa Rosada, Agustín Rossi, en el tercer lugar, lejos de los primeros puestos. Biolcati cerró su discurso aseverando que “el agro jamás votaría al kirchnerismo”.

Se sumaron dos nuevas empresas al parque tecnológico puntano

· Ya son 18 las firmas radicadas en la provincia, que en conjunto dan empleo a más de 400 personas.

· En agosto termina la construcción del tercer edificio, cuya capacidad está ocupada en un 60% con empresas que esperan la conclusión de la obra para desembarcar en la provincia.

El Parque Informático La Punta (PILP) continúa su crecimiento y extiende el número de firmas tecnológicas que elijen San Luis para desarrollarse. Recientemente se sumaron al polo puntano las compañías Kinexo y Taskphone. De ese modo, ascienden a 18 la cantidad de empresas que desarrollan software y producen en la infraestructura de la PILP, que en agosto tendrá listo su tercer edificio.

Respecto de las nuevas incorporaciones, Cristian Moleker, director del Parque, explicó que Taskphone es un call center, que ya emplea a 18 perfiles, y que cuenta con grandes expectativas de sumar más empleados. Se trata del segundo centro de llamadas que se incorpora al Parque. La empresa pertenece a una firma multinacional de bandera española que tiene varios emprendimientos en la Argentina.

“La firma ha visto en San Luis una buena oportunidad de crecer. Los centros de llamadas tienen la ventaja de crecer rápido. Generan empleo y dan posibilidades laborales a los jóvenes que están estudiando. Las jornadas de trabajo, generalmente, son de seis horas y le permiten a una persona trabajar y estudiar. Además, la Provincia tiene una ley que promociona la radicación de call centers en San Luis”, manifestó.

Respecto a Kinexo el director del PILP detalló que se dedica al desarrollo de software y que sus soluciones están dirigidas a la telefonía móvil. “Es una empresa muy bien posicionada que no vio en su lugar de origen –Rafaela, Santa Fe− posibilidades de crecimiento y decidió radicarse en la provincia. Desarrollan para el sector de dispositivos móviles que crece enormemente”, afirmó. Como principal ventaja del PILP, en contraste con otros polos informáticos, Moleker subrayó el fuerte trabajo que realizan el Parque y la Universidad de La Punta (ULP) para formar recursos humanos. “El problema más grave es la escasez de personas entrenadas. Ese el mal de la industria en la Argentina y a nivel mundial. El sistema está en crisis. El sistema universitario nacional forma cierta cantidad de recursos y el sector necesita muchos más. La ventaja de que un parque tecnológico esté dentro de un campus universitario es que se abastece de recursos a las firmas”, indicó Moleker.

Para hacer frente a esa demanda, la ULP cuenta con la tecnicatura Desarrollador de Software, en sus modalidades regular (2 años y medios), e intensiva (1 año y medio). A esto se adiciona una oferta de capacitación en las principales tecnologías, que se ofrece desde el Parque. “Formamos en nuevas tecnologías con costos muy bajos, o prácticamente gratis, en JAVA, .NET, PHP, entre otras. En otras provincias los chicos no tienen acceso a esa actualización tecnológica. Entonces, en el PILP, además de conseguir empleo en empresas de primera línea, tienen la posibilidad de seguir formándose en lo que es su mercado. Por eso absorbemos perfiles también de la región”, añadió.

Con estas dos nuevas incorporaciones el PILP da empleo a 400 personas. El tercer edificio está pensado para albergar unos 150 perfiles más, por lo que la proyección es que estén trabajando unas 550 personas en el polo informático puntano en los próximos meses.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis