miércoles, 28 de julio de 2010

La agenda San Luis Digital estuvo presente en La Rural

Alicia Bañuelos presentó la política tecnológica del gobierno provincial, en la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

 

Los avances y las cifras más representativas de la agenda digital del Gobierno de San Luis, fueron expuestos por la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, en la Rural de Buenos Aires.

 

La participación de la Rectora tuvo lugar ayer en la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, donde la ULP presenta algunas de sus iniciativas en un stand, con un ciber abierto al público. La Universidad comparte ese espacio con los ministerios de Turismo y del Campo de la provincia.

 

Durante su disertación, Alicia Bañuelos señaló que San Luis Digital es un plan a 20 años que  busca una mayor exportación de tecnología, contar con una red densa de usuarios de Internet, formar más profesionales en ciencias y tecnologías, y disponer de una población con estudios secundarios completos y nuevas habilidades. En este contexto, recordó que la agenda comenzó a delinearse en 1998, cuando se firma un convenio con Canadá para la implementación de la Autopista de la Información (AUI), durante la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá.

 

En referencia a los pilares de la inclusión digital, conectividad, dispositivos y formación, subrayó que en el 70% de los hogares puntanos hay, al menos, una computadora, y que la penetración de Internet es del 74,2%. En este marco, indicó que el servicio de Wi-Fi gratuito del Estado provincial llega a todo el territorio, a través de la AUI. Y enfatizó que el 89% de los docentes del sistema educativo han sido formados por la ULP en nuevas tecnologías, matemática, geotecnologías, astronomía y ciencias.

 

Un punto a destacar de la exposición fue la mención sobre la ley que garantiza el acceso gratuito a Internet  a los habitantes del territorio provincial. "San Luis es el único Estado en el mundo en considerar el acceso gratuito a Internet como un derecho. Ningún otro país o provincia del planeta considera que la conectividad a la red deba ser libre para sus habitantes", aclaró.

 

También, abordó el plan Todos los Chicos en la Red, con el que explicó "se busca mejorar la calidad educativa". La iniciativa alcanza a 30 localidades y al 14% de los chicos del primario de la provincia. Respecto de esa propuesta, comentó que con ella se aplica el modelo uno a uno, y que la estrategia es "ir de la periferia al centro", desde las localidades más pequeñas y alejadas, hacia las ciudades más desarrolladas.


En cuanto a cómo se implementa, señaló que los alumnos participan cada uno con su PC portátil, software educativo, conectividad a la Web, y una plataforma virtual de aprendizaje. Los docentes también recibieron computadoras para el intercambio con los alumnos. Se añade un mentor, docente de la ULP, que asiste en cada escuela diariamente. "A la par, damos soporte y mantenimiento a las PCs y a la red, y medimos el desempeño escolar de los chicos", agregó.


La Rectora, asimismo, detalló Balance Cero, la propuesta colaborativa y digital que busca despertar el interés de los chicos por el cuidado del ambiente. Participan los estudiantes de Todos los Chicos en la Red, quienes con sus computadoras relevan, en la localidad, donde viven el dióxido de carbono emitido producto de la electricidad y calculan la cantidad de árboles a plantar para compensarlo. Igualmente, mencionó actividades como Abuelos en Red, y Abuelos Blogeros, y describió las actividades del Parque Astronómico La Punta (PALP) para interesar a los puntanos por la ciencia.


De igual forma, se refirió a los 45 Centros de Inclusión Digital instalados en la provincia, donde culminan sus estudios personas mayores de 16 años, y funcionan como cibers gratuitos. Por los CID pasaron 303 mil personas durante el 2009. Finalmente, cerró su charla señalando que "para San Luis son tiempos interesantes porque es posible construir nuestra participación en la construcción del futuro".

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis