martes, 26 de octubre de 2010

EIKON de plata para la muestra tecnológica puntana

Se trata de un galardón que otorga la revista “Imagen” a las mejores campañas de comunicación. El premio reconoce la labor realizada por la ULP el año pasado en la feria. 

La agenda digital sanluiseña recibió un nuevo galardón. En este caso, se distinguió con un Eikon de plata a la organización y difusión efectuada por la Universidad de La Punta (ULP) para el evento San Luis Digital 2009. El galardón fue otorgado por la revista “Imagen”, que destaca cada año a las campañas de comunicación más creativas y efectivas desarrolladas en el país. La presentación del trabajo de la Universidad fue realizada por la firma Mazalán Comunicaciones, que dirigió la tarea de difusión del evento.

La ceremonia de premiación de los Eikon 2010 se desarrolló ayer en el Hotel InterContinental Buenos Aires, con la presencia de más de 420 invitados. Este año, se abrió la participación a presentaciones de toda la región. Entre los ganadores internacionales estuvieron Motorola y Mastercard.

El premio para el acontecimiento tecnológico puntano tuvo lugar en la categoría “Eventos”, que premia la planificación, organización y difusión de los eventos en los medios, y a los propios eventos concebidos y realizados como acciones de comunicación. Cada año la ULP organiza la feria San Luis Digital para dar a conocer a la sociedad sanluiseña y al país, el grado de avance de la agenda digital de la provincia. De este modo, se ajustó a los requisitos de la terna. 

Cabe recordar que el año pasado, la exposición atrajo a más de 42 mil visitantes y 90 empresas nacionales e internacionales que montaron su espacio para promocionar productos y servicios. Mientras que en su reciente edición del 2010, la muestra tuvo más de 174 mil visitas, y más de 140 stands. 

Los premios EIKON son organizados desde 1998 para subrayar el trabajo de comunicadores y comunicólogos, relacionistas públicos, periodistas, publicitarios, y organizadores de eventos. En total son 18 categorías y diversas subcategorías de competencia. 

En 2009, en la categoría que participó el evento San Luis Digital, el EIKON de oro fue para Javier Basevich, Conceptos + Creatividad Estratégica (BasevichCrea), por el trabajo “Ellos estaban viviendo, como vos”, que consistió en 37 acciones de comunicación para convocar al acto por los 13 años del atentado a la AMIA. En tanto que este año, el oro se lo llevó TED X Buenos Aires, Muchnik, Alurralde, Jasper & Asociados/MS&L. 

De cada trabajo en competencia se evalúa su creatividad, resultados obtenidos en relación con el presupuesto disponible, la prolijidad de la ejecución, la ética, y la presentación. Si bien la revista organiza el concurso, no participa del jurado. Para ello se designan especialistas reconocidos en la materia, quienes tienen la función de calificar las presentaciones y decidir quiénes son los ganadores.

A cada jurado se le asigna una cantidad determinada de trabajos –entre 20 y 25 presentaciones− los cuales son evaluados con un puntaje del 1 al 10. El plazo para corregirlos es de un mes, aproximadamente. Por último, estos son comunicados a quienes han participado. Con las evaluaciones entregadas por los jurados y ante la presencia de un escribano público se realiza un promedio y se obtiene la nota individual de las presentaciones. Se promedia luego la totalidad de estas puntuaciones resultando un promedio general, en base al cual se asignan los premios. 

Estamos en el PILP porque el proyecto de San Luis es inteligente

La firma Al Sur del Sur desarrolla soluciones de software y hardware para corporaciones y electromedicina. Se incorporó al polo informático puntano hace dos meses.   

El Parque Informático La Punta (PILP) continúa su crecimiento. Sumó una nueva firma y ya son quince las empresas que desarrollan sus soluciones en el polo puntano. La flamante incorporación es la compañía de bandera nacional Al Sur del Sur, que estrena oficina en San Luis desde hace 60 días. Se trata de una firma que desarrolla software y hardware para corporaciones y electromedicina. Además, realiza desarrollos en robótica en esa materia.

"Estamos en el PILP, porque el proyecto de San Luis es inteligente y tiene una propuesta diferente. En la compañía, al momento, somos 38 personas en total" expresó Pablo Yaggi, presidente de la empresa. En cuanto a las soluciones de la compañía, dijo que se trabaja en sistemas corporativos, y de Data entry. En esa materia desarrollan equipos de captura de datos, que cumplen con la legislación de Habeas Data por ser datos personales.

"También, hacemos robótica. Por ejemplo, trabajamos en la solución de un robot analizador de sangre, que es el más producido en la Argentina. En el país hay dos fábricas que desarrollan analizadores de medicina clínica. Nosotros explotamos este mercado con la firma Diconex, que hoy entra en el mercado norteamericano, donde la medicina se pone bajo lupa. El software y el hardware pasan por rigurosos testeos. Es así, que tenemos soluciones traducidas en más de 12 idiomas", destacó.

Asimismo, Yaggi resaltó como importante aplicar tecnologías modernas, buena programación e ingeniería de desarrollo, tanto en una aplicación corporativa, una de escritorio, o en un robot analizador de sangre. "Las tres merecen el mismo respeto. La mayoría de las empresas no ven esa particularidad. En realidad, en este trabajo la solución para un robot no requiere menos atención que una aplicación corporativa", sostuvo.

En cuanto a la formación de recursos humanos para la industria tecnológica, el empresario resaltó que la firma ha sufrido la falta de recursos especializados en ingeniería, por lo cual ven como un gran beneficio que los pequeños sanluiseños tengan contacto con las tecnologías desde temprana edad. Al respecto subrayó: "El hecho de que en San Luis los niños tengan Internet y su computadora en casa, significa introducirlos en el futuro. En otras sociedades, esto es impensado, porque no tienen los recursos. Acá ya hay potenciales ingenieros o desarrolladores en cualquier área tecnológica. Para que nazca en ellos la inquietud de saber más acerca de esto, sólo restan pocos años".

Por otra parte, Al Sur del Sur despliega su responsabilidad social incorporando personas con discapacidades. En Buenos Aires, la firma trabaja con la Fundación Par y el Centro Dar, que desarrollan programas de inserción laboral.

"La integración laboral es uno de nuestros mayores logros. En nuestro plantel tenemos muchos trabajadores hipoacúsicos, en el área de Data entry. Es importante que las empresas tomen personas con discapacidades, porque es difícil que consigan trabajo. Por eso nosotros damos un lugar para que se sientan útiles. En poco tiempo más, presentaremos un desarrollo para que personas no videntes puedan ingresar los datos que vienen en audios, también en el área de Data entry. Nos interesa dar también esta oportunidad en San Luis", enfatizó.


Campus de la Universidad de La Punta en San Luis