lunes, 22 de marzo de 2010

Los ganadores de las Olimpíadas Sanluiseñas viajan a Europa

De ulp-blog

El grupo de chicos del secundario, que ganaron el certamen en el 2009 (sobre más de 8400 participantes), viajará a Italia en el marco del Año Internacional de la Astronomía, que se festejó el año pasado en todo el mundo. El recorrido comenzará el próximo lunes 22 de marzo en Roma e incluirá la plaza San Pedro y una audiencia que el Papa Benedicto XVI brindará para trescientas personas.

Visitarán los museos del Vaticano, el Coliseo Romano y las Catacumbas. También recorrerán Asís, Pisa, Viareggio y Florencia, donde asistirán al Museo de Historia de la Ciencia que aloja auténticos instrumentos utilizados por Galileo. Como parte de las actividades, además, conocerán Bolonia y las instalaciones de Ferrari, en Maranello. El paseo continuará en la Plaza San Marcos, ubicada en la ciudad de Venecia. El 2 de abril se emprenderá el viaje de regreso.

Los jóvenes se han preparado las últimas semanas en el Centro de Idiomas de la ULP. “Los chicos aprenden el idioma, la historia, la ciencia y el arte italiano, de acuerdo al recorrido que realizaremos. Les brindamos material sobre esta cultura que es vastísima, para que puedan buscar fotos y videos en internet, y conocer de antemano lo que van vivir”, dijo Odicino.

Nueva edición de las Olimpíadas de la ULP

La inscripción 2010 es desde el 5 de abril hasta el 17 de mayo. Este año la competencia se desarrollará sobre la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad.

Para participar, los chicos de entre 6 y 19 años, de establecimientos educativos privados o públicos, deberán ingresar a www.olimpiadas.edu.ar, llenar el formulario de inscripción y automáticamente entran a la competencia. Este año el certamen se desarrollará enteramente online sobre la plataforma virtual de enseñanza de la ULP. Sólo habrá una instancia presencial. De esta forma, tienen las mismas posibilidades de participar, alumnos de cualquier parte de la provincia.

“El objetivo de Olimpíadas es mejorar el aprendizaje y la ULP premia el esfuerzo de los chicos en el estudio y la capacitación permanente. Este año todas las instancias serán virtuales. Solamente será presencial la evaluación final, que se realizará a fin de año en el campus de la Universidad. La edad límite es de 19 años, pero sólo para quienes cumplen esa edad hasta el 1 de junio”, explicó María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP.

La competencia incluye las disciplinas Ajedrez, Astronomía, Biología, Escritura, Física, Geografía, Historia, Informática, Lectura, Matemática, Química y Medio Ambiente. Sólo se puede competir en una de ellas. En todas las disciplinas se participa en forma individual, salvo Astronomía, que admite grupos de 2 a 4 alumnos.

Este año, en la plataforma, los participantes deberán completar diferentes actividades hasta alcanzar una cierta cantidad de puntos. En total, en las actividades de la plataforma virtual se pueden sumar 100 puntos. El puntaje mínimo que deberán alcanzar es de 60 para disputar la final en el campus de la ULP. El puntaje de ambas instancias se sumará para realizar un promedio. Y de ese modo se definirán los ganadores.

Desde la Universidad informaron que la actividad virtual finalizará el 5 de julio y se publicará, en la semana del 12 al 16 de julio, la lista de los chicos que disputarán la final entre setiembre y octubre, con fecha a confirmar.

Respecto de los premios habrá un viaje al exterior para los chicos de los últimos años del secundario. El destino, aún a confirmar, tendrá que ver con la cultura, el arte y el conocimiento. Por su parte, los más pequeños tendrán un viaje a Buenos Aires. También habrá becas en efectivo y computadoras para las escuelas.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis