martes, 20 de septiembre de 2011

Un laberinto ambiental en San Luis Digital

Un laberinto ambiental en San Luis Digital

Se trata de una propuesta del programa Mecanismo Desarrollo Limpio de la ULP, pensada para chicos de todas las edades y público en general.

Las nuevas tecnologías y el cuidado del planeta son premisas de la actualidad que tienen múltiples puntos de encuentro. Como muestra de ello, en la feria tecnológica San Luis Digital 2011, la Universidad de La Punta (ULP) tendrá un espacio dedicado al medioambiente. El programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) será el encargado de llevar adelante la temática ambiental desde un juego que se desarrollará en un laberinto con imágenes 3D.

Durante los cuatro días del evento, del 29 de septiembre al 2 de octubre, en Terrazas del Portezuelo estará presente el laberinto ambiental. “La idea es presentar los cuatro elementos, aire, suelo, agua y madera, y con ellos mostrar imágenes de desastres ambientales, por un lado, y, por otro, mensajes reflexivos acerca de esos desastres. También, queremos mostrar en imágenes las acciones que realiza la Universidad para combatir estos desastres o ayudar a reducirlos”, expresó Victoria Marini, jefa de MDL.

La necesidad de cuidar el ambiente será uno de los conceptos a transmitir en el evento. “Todos debemos tomar conciencia. Cada vez, con mayor frecuencia tenemos más eventos naturales extremos. El ser humano tiene relación directa con esta problemática. Es necesario reflexionar y concretar acciones al respecto”, agregó.

El aire estará representado por una imagen de transporte público emitiendo mucho humo, a la que se sumará información estadística de la cantidad de personas afectadas por las emisiones de transporte en Latinoamérica. Habrá otra imagen con un mensaje reflexivo, y otra con la bandera de Balance Cero, actividad que realiza la Universidad para mitigar las emisiones de gases contaminantes.

Una imagen de basura informática representará al elemento tierra. A ésta, también la acompañarán dos imágenes más: una reflexiva y otra de una huerta orgánica, iniciativa que MDL desarrolla en escuelas. Además, se podrá conocer la cantidad de toneladas de basura informática que se genera en América Latina.

“La tierra nos da los alimentos, tiene la característica del hacer. Mientras que el agua tiene la virtud de la sabiduría, porque se adapta y toma la forma de cualquier ambiente; y la madera es muy bondadosa, gracias a la forestación se captura el dióxido de carbono y podemos tener muebles. Queremos educar sobre estos conceptos para fomentar el desarrollo sustentable”, sostuvo Marini.

Los elementos agua y madera también estarán representados. Para el agua se usará la imagen de un lago seco y otra de Am y Te (personajes del sitio www.ambiente.edu.ar) regando un árbol. Asimismo se sumará información estadística y un mensaje visual reflexivo. Por último, el elemento madera será mostrado por medio del incendio forestal que ocurrió en La Punta en septiembre. Al igual que los otros elementos, se anexará estadística de incendios en San Luis y América Latina, mensaje reflexivo, y el proceso de reciclado de papel que la Universidad realiza en su planta de reciclado.

“Así como existen los nativos digitales, con el medio ambiente sucede lo mismo, existen los nativos ambientales. Ellos incorporan los conceptos con rapidez. Si les decimos a los chicos que cuiden y rieguen las plantas, ellos lo harán con entusiasmo, con alegría y sin cuestionar”, reflexionó la jefa de MDL.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis