jueves, 19 de mayo de 2011

Clementina ascendió hasta los 20 mil metros y regresó a suelo puntano

La cápsula aterrizó en cercanías de Juan Llerena después de permanecer en vuelo cerca de sesenta minutos.


Clementina aterrizó en suelo puntano. La cápsula estratosférica lanzada desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP), alcanzó -en poco menos de una hora de vuelo-, los 20 mil metros de altitud para luego descender a una velocidad de 17 KM/H en cercanías de Juan Llerena y a poco kilómetros de la ruta nacional 148. "Gaturro" y el robot "Clemente" fueron los únicos tripulantes del dispositivo aeroespacial que fue seguido por miles de personas a través de Internet.


Si bien los especialistas esperaban que la cápsula alcanzara los 30 kilómetros de altura y descendiera en Córdoba, el destino final estaba dentro de los planes previstos por los técnicos. Lo que pasó es que el globo alimentado por gas helio que propulsó a Clementina hacia la estratósfera explotó a los 20 mil metros y obligó a adelantar el corte programado que separa el globo de la carga útil, que no es otra cosa que la cápsula misma, para iniciar la caída.


El lanzamiento de Clementina fue presenciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y alumnos de distintas escuelas de San Luis que llegaron bien temprano al campus universitario para observar el despegue, minutos antes de las nueve. "Tiene mucho de lúdico, parece un juego: un globo y la ciencia. Esto sobre todo tiene un fin educativo. Hay que agradecer a todos los científicos que han hecho esta experiencia en San Luis. Comentaban que este tipo de experiencias deberían realizarse mensualmente y no se está haciendo, es una lástima. Estoy orgulloso que se haga acá en San Luis y creo que todos hemos aprendido muchísimo", comentó Rodríguez Saá.



Capsula: Proyecto Clementina

La capsula fue lanzada a la estratósfera y aqui algunas fotos!

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis