Las cifras de crecimiento del sector tecnológico en la Argentina muestran valores positivos desde hace varios años. Incluso, en plena crisis del 2009, esta industria creció en el país un 13%, según un estudio publicado por la consultora Prince & Cooke. Pero a pesar de las cifras de esta industria, siempre en alza, la falta de recursos humanos es una constante en los polos informáticos alrededor del país.
Para hacer frente a esta problemática, el Parque Informático La Punta (PILP) desarrolla una fuerte política de formación extracurricular en las principales herramientas informáticas. El año pasado, el polo tecnológico puntano ofreció capacitaciones sobre tecnologías Java (SUN Microsystems), DBA (Oracle), .NET (Microsoft), y PHP, con la participación de 230 perfiles. A lo que se sumaron charlas sobre otras herramientas.
Este año se continuará con esas actividades de formación y se prevé superar la cantidad de participantes. “Desarrollamos diferentes academias para que estudiantes y profesionales se puedan seguir capacitando, en lo que necesita la industria. Por eso hemos desarrollado distintas formaciones extracurriculares para personas que tienen conocimientos en programación y deciden especializarse en alguna de las plataformas de desarrollo de software”, explicó Cristian Moleker, director del PILP.
Para el 2010, la apuesta es convertir al polo puntano (www.pilp.edu.ar) en un centro de certificaciones internacionales. “La agenda digital de San Luis está instalada en el país y eso se nota en las consultas diarias que recibimos. Entonces, si conseguimos contar con recursos certificados, la provincia sumará una nueva ventaja para atraer empresas al Parque” afirmó Moleker.
En tres años ofreciendo propuestas de capacitación, la cantidad de participantes creció más de un 50%. “Esto se debe a que la gente conoce en qué consisten estas formaciones. Además, saben que les abre una puerta hacia una rápida salida laboral, dentro de las empresas del PILP”, explicó Alexis Pozzi, integrante del PILP.
El parque informático puntano cuenta, actualmente, con trece empresas tecnológicas instaladas, que emplean a 262 personas. A pesar de la crisis económica del año pasado, en el parque no se registraron bajas de empleo. Asimismo, en un contexto económico aún desfavorable en el país, las perspectivas de crecimiento del PILP para este año continúan intactas. En la actualidad, hay once convenios firmados con firmas interesadas en radicarse en el polo. “El empleo no cayó en el PILP, al contrario, siguió creciendo y la expectativa es que siga creciendo, ya que el sector se ha reactivado” comentó Moleker.
En referencia a la apuesta de profundizar el trabajo de formación de recursos, el titular del PILP sostuvo: “Tenemos que seguir con las capacitaciones, porque nos prepara para recibir empresas y mejorar la productividad de las que ya están radicadas. Una persona que se sigue formando, evidentemente, incrementa su capacidad de trabajo. Y esto impacta en el aumento de la eficiencia del sistema”.
Respecto de las novedades para este año, desde el PILP se organizará una iniciativa sobre ‘Fútbol Robot’, que está dirigida a jóvenes del último año del secundario y de nivel universitario. “Con esta actividad buscamos motivar en los jóvenes el aprendizaje de lenguajes de programación, aspectos de diseño y algoritmos, más allá de los problemas tradicionales. Asimismo, nuestra idea es crear equipos de fútbol robots que puedan representar a la Universidad de La Punta (ULP) a mediano plazo”, explicó el funcionario. El proyecto además prevé crear las condiciones para postular a la ULP en el 2013 como sede, tanto del campeonato nacional como el internacional en esa disciplina.
Expectativas de los empresarios del PILP
María Laura Palacios (CODES). “Este año tenemos planificado crecer en número de empleados dentro del PILP, la cantidad variará según los perfiles encontrados y los proyectos aprobados en el primer cuatrimestre. En lo inmediato, pensamos incorporar tres personas lo que implica un crecimiento de casi un 100%, respecto del año pasado”.
Jorge Pisano (Interservices). “Durante el transcurso de este año esperamos poder tener todo nuestro services-desk funcionando en el PILP. Tenemos veinte personas empleadas y esperamos poder comenzar con nuestra factory, lo que implica incluir diez personas más”.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525