Se trata de una propuesta de la ULP que apunta a facilitar la incorporación de herramientas digitales en la enseñanza. Las escuelas se comprometen a mejorar el rendimiento de los chicos.
Como aporte para una calidad educativa de excelencia en la provincia, la Universidad de La Punta (ULP) lanzó la iniciativa Escuelas Inteligentes, y ya son doce las instituciones que se han sumado al proyecto. Se han integrado escuelas públicas y privadas, de los tres niveles escolares, de diversos puntos de la provincia.
“Para cada institución se desarrolla un cronograma de trabajo personalizado según las necesidades. Porque cada escuela es un mundo, y hay que respetar esa identidad. Las necesidades de una escuela rural, no son las mismas que la de una escuela del centro de San Luis”, explicó Silvia Miranda, responsable de la iniciativa.
Las escuelas que se incorporan deben firmar un contrato de calidad y se comprometen a cumplir una serie de requisitos como realizar pruebas de rendimiento a los alumnos, usar los recursos educativos de la Universidad, y el cumplimiento de los 180 días de clases. Recientemente, la Universidad desarrolló el sitio de la propuesta, www.ei.eduar, donde se puede consultar acerca del proyecto.
En tanto que la ULP se compromete a que todos los servicios e iniciativas que desarrolla se brinden en las escuelas del proyecto, principalmente, los recursos educativos digitales de su plataforma virtual de aprendizaje. Esos contenidos se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que establece el Ministerio de Educación de la Nación. Se añade capacitación permanente para los docentes, entre otros beneficios.
Si bien la aplicación de nuevas tecnologías tiene un rol importante, contar con herramientas no es condición necesaria para que una escuela se incorpore a la iniciativa. Silvia Miranda explicó que el objetivo de la Universidad es que todas las escuelas que pertenecen al sistema educativo provincial se adhieran. En este sentido, señaló que las instituciones interesadas, sólo deberán firmar el contrato de calidad para comenzar a trabajar.
“Las escuelas tienen que saber que no es indispensable que tengan tecnología, lo importante es comenzar a trabajar. La ULP acompañará en el proceso de mejora. La tecnología llegará, mientras tanto pueden trabajar con otras actividades que tiene la Universidad para que los chicos aprendan más y mejor”, aseguró.
El cronograma de trabajo comienza con un diagnóstico de los docentes para determinar el nivel de conocimientos en nuevas tecnologías. Según los resultados, deben participar de una capacitación para reforzar aprendizajes en esa temática. También, se incluyen metodologías y didácticas para la enseñanza de ciencia, matemática, lengua, y fluidez lectora, entre otras.
Otra parte destacada de la iniciativa es la evaluación de diagnóstico que se efectúa a los alumnos en la etapa inicial del plan. La prueba incluye, igualmente, lengua, matemática y ciencias. En el secundario la ULP tomará la prueba del Sistema de Evaluación por Competencias, que desarrolló para conocer el nivel de conocimientos adquiridos por jóvenes de 15 años a lo largo de su escolaridad.
En referencia a ello, Miranda indicó que se están procesando los datos de la primera evaluación que se tomó a algunas de las escuelas que ya están en el proyecto. Y señaló que se les ofrecerá una devolución de los resultados para que conozcan la situación de los chicos. Además, el grupo Recursos Educativos Digitales (RED), de la ULP, brindará recomendaciones metodológicas a cada institución.
Las primeras Escuelas Inteligentes
Instituto Suyai, Santa Catalina, San Agustín, Camino del Peregrino (San Luis); Profesora Carmen Vera Arenas de San Juan (Juan Jorba), Conrado García Torres (Villa de Praga), Maestro Gaudosio Nemesio Lucero (Baldecito de Pampa), Justo José de Urquiza (Nogolí), Francisco Berrondo (San Francisco del Monte de Oro), Provincia de Santa Fe (Villa Mercedes), María Auxiliadora (Justo Daract), Maestro Rosendo Quiroga (La Punta).
miércoles, 15 de septiembre de 2010
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