domingo, 21 de marzo de 2010

San Luis lidera la aplicación del modelo 1 a 1 en el mundo

Susan Kenney, responsable mundial del programa World Ahead de Intel visitó la provincia de San Luis y se reunió con autoridades de la ULP. Dijo "“San Luis lidera la aplicación del modelo 1 a 1 en el mundo”

Intel sigue de cerca la evolución del plan Todos los Chicos en la Red, de la Universidad de La Punta (ULP). El miércoles 17 de marzo arribó a San Luis, Susan Kenney, responsable del programa educativo World Ahead del gigante informático, para observar el desarrollo cotidiano del programa con el que la ULP aplica el modelo 1 a 1, una computadora por alumno. Como parte de su visita, Kenney mantuvo una extensa reunión con la rectora, Alicia Bañuelos, en el Rectorado de la Universidad, y vivió un día de clase junto a alumnos de la escuela Reynaldo Vicente Pastor de El Durazno.




La ULP, para la implementación del plan que incluye computadoras e internet en las aulas, ha entregado, en forma gratuita, 5630 computadoras Classmate PC de Intel, a alumnos de primario de 30 localidades. Además, ha trabajado junto a esa firma en programas de capacitación tecnológica para docentes de la provincia. “Para nosotros es un placer colaborar con San Luis. Apostamos a su plan 1 a 1. Pero, al mismo tiempo, estamos aprendiendo mucho, porque San Luis lidera la transformación de la educación con la tecnología. Y lo contamos alrededor del mundo”, sostuvo Kenney.

Respecto de la aplicación del modelo uno a uno en la provincia, la representante de Intel señaló que el liderazgo puntano a escala internacional se debe a la profundidad con que se implementa, porque “no implica sólo poner las máquinas en las aulas”, sino que se acompaña a los docentes con mentores, profesores de la ULP, que ofrecen apoyo constante a los educadores. A lo que debe sumarse la continua capacitación que la Universidad brinda a los docentes. Hasta la fecha, la institución educativa puntana ha capacitado al 85% de los maestros del sistema educativo provincial.

“Uno de los puntos que diferencia a San Luis es que los chicos se llevan las computadoras a sus casas; y no sólo eso, sino que tienen acceso a Wi-Fi gratuito. Esto es algo que en algunos países se está haciendo, pero no en todos. En muchos países la computadora queda en la escuela, y si la llevan a sus hogares no tienen conectividad. Lo diferenciador es que los chicos de San Luis pueden compartir contenidos y continuar el aprendizaje con su familia”, enfatizó.

Desde su experiencia como representante mundial de Intel, Kenney comentó que hay muchos países que implementan el modelo 1 a 1, con gran envergadura en cuanto a la cantidad de máquinas. Pero que, en general, se encuentran con que deben llevar adelante procesos en los que “San Luis ya es líder”, como el enfoque integral de implementación, que incluye conectividad, capacitación docente, acompañamiento de los educadores en el aula, contenidos y dispositivos.

“Compartimos lo que hace San Luis con el mundo. Documentamos el caso San Luis y, en la medida que viajamos alrededor del planeta, les mostramos a los gobiernos cómo se hace una implementación exitosa”, subrayó.


Respecto de la presencia de la especialista de Intel en la provincia, Bañuelos indicó que la visita fue acordada durante su participación en eventos educativos y tecnológicos que organizó el gobierno de Inglaterra, en ese país, en enero pasado. “Nos encontramos con Susan en Londres. Tuvimos una serie de reuniones y la invitamos a ver cómo se desarrolla nuestro plan”, recordó la Rectora.

Un dato

La ULP para la implementación del plan Todos los Chicos en la Red ha entregado, en forma gratuita, 5630 computadoras Classmate PC de Intel, a alumnos del primario de 30 localidades




El programa World Ahead, o mundo del futuro, de Intel, tiene por objetivo acercar la tecnología a mil millones de personas alrededor del planeta. Los beneficios del proyecto han alcanzado a 70 países. Se trabaja con un enfoque y una estrategia muy amplia para acercar la tecnología a grupos diversos (personas mayores, estudiantes, docentes, ciudadanos en general, Pymes, sector salud).

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis