Representantes de las tres provincias asistieron a la muestra tecnológica puntana para contar sus experiencias.
Como parte de San Luis Digital 2010 se organizó una conferencia con representantes de Chubut, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se llevan adelante iniciativas que tomaron como referencia políticas digitales del Gobierno de San Luis.
Entre los conferencistas participó Raúl Oscar Villalón, rector de la Universidad de Chubut, quien se refirió a la creación de la casa de estudios provincial que dirige. “Nos contactamos con otras universidades públicas y privadas, nacionales y provinciales. En este proceso, el gran impacto fue haber conocido la ULP”, destacó. Al respecto, explicó que la universidad puntana fue la inspiración para la creación de la institución chubutense, cuya sede central está en Rawson.
Este año la institución puso en marcha sus dos primeras carreas: una tecnicatura en Enfermería y otra en Desarrollo de Software. “En nuestro primer contacto con la ULP decidimos de forma unánime el rumbo que habríamos de tomar: seguir el modelo que esa universidad lleva a cabo con tanto éxito”, expresó Villalón. “La seriedad, eficiencia y excelencia con que han encarado el proyecto educativo de La Punta –agregó− nos motivó e impulsó como modelo a replicar en Chubut. No sólo los planes se asemejan. También, estamos tratando de dotar a los alumnos con la tecnología necesaria en clase, sobre todo en la tecnicatura en Desarrollo de Software”.
Por su parte, Alfredo Bossetti, coordinador del Plan de Desarrollo Organizacional e Informático del Superior Tribunal de Justicia y del Poder Judicial de Río Negro, se refirió a las políticas digitales implementadas dentro del sistema judicial de esa provincia, que tomaron como modelo lo realizado en San Luis, en la materia.
El funcionario rionegrino señaló que entre las acciones de digitalización judicial se creó un comité de informatización, “novedoso debido a que está constituido principalmente por informáticos”, y que se creó un sitio web que funciona las 24 horas “como una puerta de acceso donde la gente puede realizar numerosos trámites”. Igualmente, se trabaja en la inclusión de una computadora por puesto de trabajo, la instalación de diversos tipos de software de gestión y de recursos humanos, entre otros.
Pero la innovación más importante dentro del Poder Judicial rionegrino es la implementación de la firma digital, una herramienta que ya se implementa en forma avanzada en la operatoria de la Justicia puntana. “Para ello, trabajamos junto a otros poderes judiciales de la Argentina, firmamos en 2001 un acuerdo de comunicaciones electrónicas y hemos convertido a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) en el instituto certificador de firma digital”, explicó Bossetti.
En lo que respecta a la CABA, Carlos Pirovano, representante gubernamental, señaló que se tomó como modelo el Parque Informático La Punta en el proyecto tecnológico bonaerense. Explicó que se ha montado un distrito tecnológico en la ciudad de Parque Patricios, donde se han asentado numerosas firmas tecnológicas. “Con ayuda de las empresas estamos generando prosperidad. Vamos a crear un centro metropolitano de tecnología, en el cual se instalará el Instituto Tecnológico Buenos Aires, entre otras entidades. Queremos hacer un lugar en el que la gente viva, estudie y trabaje: un ecosistema donde se viva la tecnología”, aseveró.
Pirovano estuvo acompañado por Juan María Segura, director del Plan Integral de Educación Digital, del Ministerio de Educación de la CABA, quién explicó en detalle el proyecto ‘Quinquela’. Se trata de “un programa pedagógico del Gobierno de la Ciudad que abarca una franja de la educación primaria y que puede interpretarse como una política de introducción de equipamiento tecnológico”, señaló el funcionario. Este plan bonaerense está basado en el plan Todos los Chicos en la Red de la ULP, que aplica el modelo uno a uno.
“Este modelo se basa en un esquema educativo de una computadora por alumno, y un docente que enseña en forma personalizada, de manera masiva, gracias a la tecnología. Se trata de una personalización masiva de la enseñanza de acuerdo a los intereses de cada estudiante en particular”, indicó Segura. Y señaló que este proyecto apunta a producir variaciones en la educación que permitan al alumno adquirir “destrezas relevantes para los nuevos desafíos emergentes en el siglo XXI”.