jueves, 4 de noviembre de 2010

Valle de Pancanta, La Carolina y Papagayos tendrán equilibrio ambiental

Se trata de localidades donde la ULP implementa Balance Cero. En las primeras dos localidades, la forestación comenzará el lunes. Papagayos izará la bandera de la iniciativa el mismo día.  


El trabajo colaborativo de Balance Cero, para tener localidades libres de gases contaminantes, dará un nuevo paso en Valle de Pancanta y La Carolina la próxima semana. Personal de los programas Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), y Todos los Chicos en la Red, de la Universidad de La Punta (ULP), colaborarán con el hoyado y plantación de 1.700 ejemplares arbóreos que permitirán a esas localidades alcanzar el equilibrio medioambiental.


Esta tarea se realiza debido a que la forestación captura los gases contaminantes en su proceso de fotosíntesis. De ese modo, se alcanza el balance cero entre emisión y captura, que da nombre esta  iniciativa de la Universidad que dirige MDL.

El trabajo comenzará en La Carolina el lunes 8 de noviembre. El hoyado y la plantación de 1.400 especies arbóreas se hará en el predio del basural municipal y zonas aledañas. Mientras que al siguiente día, la forestación continuará en el Valle de Pancanta con el plantado de 300 ejemplares, en la escuela y zonas cercanas a fuentes de agua permanentes como ríos, o temporarias como arroyos de lluvia.


Desde MDL comentaron que en Pancata la escuela es de orientación agraria, y que los alumnos y los padres ayudarán a enriquecer con plantas los módulos agrarios que tiene la escuela. "Además, ofreceremos plantas a los vecinos que quieran poner alguna en el predio de sus hogares. De esta forma, estarán colaborando con el proyecto", indicaron.


Se plantarán acacias blancas y visco, pinos ponderosa y fresnos, ya que por experiencias anteriores en la zona, estas especies dieron buenos resultados. "En la zona llueve un promedio anual de 600 a 800 milímetros de agua. Si las plantas no son rotas por los animales, no les faltará el agua, por lo que tendrán altas probabilidades de vida", explicaron desde MDL.


Para esta iniciativa los municipios colaboran con personal para el hoyado, entre otras tareas. Y el Ministerio del Campo provincial provee los plantines. En las localidades, una vez que la plantación se complete, la ULP inaugurará oficialmente la forestación izando la insignia ecológica de Balance Cero. La idea es que dentro de dos años, la cantidad de árboles plantados den a estas localidades un valor cero entre la captura forestal y la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera por el consumo de energía eléctrica, distintos combustibles y residuos.


En tanto que en Papagayos el emblema, que indica que ya se alcanzó el equilibrio, será izado el lunes próximo a las 13:00. La actividad tendrá lugar en Escuela Nº 225 Maestro Pío Rosendo Flores. "La forestación ayuda a reducir los gases contaminantes de efecto invernadero, se mejora el clima, se contribuye a la conservación de la biodiversidad, se mejora la estructura de los suelos y se ayuda a reducir el flujo rápido de las aguas de lluvia", explicaron desde la ULP.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis