miércoles, 18 de enero de 2012

San Luis alcanzó el 95% de penetración de Internet

Entre los logros alcanzados en 2011, se destacan que el 100% de los alumnos del primario fueron incluidos en el modelo educativo provincial uno a uno, y que se alcanzó el 95% de penetración de Internet.

Buenos Aires, 18 de enero de 2012.- Año tras año, San Luis muestra con acciones concretas los avances en el cumplimiento de su Agenda Digital. Los resultados obtenidos representan en cifras el desarrollo puntano en esta área.

Entre los números más representativos registrados por la Universidad de La Punta (ULP), institución que ejecuta la Agenda Digital provincial, se destaca que la penetración de Internet trepó al 95% en 2011 y el 85% de hogares con computadoras en la geografía sanluiseña. También se destaca la inclusión del 100% de los alumnos del primario en el plan Todos los Chicos en la Red, y el alcance del 95% de los docentes capacitados en el uso de nuevas tecnologías, matemática, ciencia y didáctica.

La Agenda Digital se estructura en seis ejes: Gobierno, Infraestructura, Educativo, Productivo, Tecnológico y Marco Legal. En este contexto se desarrollan iniciativas para favorecer la radicación de empresas tecnológicas, el uso de la firma digital, el mapa virtual del delito, la red de estaciones meteorológicas y escuelas públicas digitales, entre otras.

En total la Agenda Digital puntana reúne 486 iniciativas que se encuentran en plena ejecución.

En lo que se refiere a la red provincial de Internet gratuita se prevén mejoras orientadas a optimizar aún más sus prestaciones. A raíz de la inclusión de 58 mil niños y niñas quienes asisten al nivel primario en el modelo uno a uno -cifra que representa al 100% de alumnos- la Autopista de la Información (AUI) ampliará el enlace a Internet de 1500 Mbps en 2011 a 2.000 Mbps en 2012 para garantizar la optima navegación en toda la provincia. De igual manera se reforzará la conectividad en los ejidos de San Luis y Villa Mercedes con 50 antenas Wi-Fi, “debido a la mayor densidad de usuarios”, explicaron desde AUI.

Respecto del eje Educativo, se encuentran los Centros de Inclusión Digital (CID), donde la ULP desarrolla la iniciativa Escuela Digital para Adultos. Con esta propuesta 2.486 alumnos mayores de 16 años retomaron sus estudios primarios y secundarios. Para llevarla adelante la Universidad cuenta con más de 60 centros presentes en distintos puntos de la provincia, y 100 mentores capacitados para el dictado de clases. De este modo los estudiantes además de concluir su escolaridad se incluyen digitalmente, debido a que se aplica el modelo de una computadora por alumno.

En lo que refiere a infraestructura, la AUI posee 1.400 puntos de acceso y más 600 puntos de conectividad Wi-Fi en toda la provincia. Se incluyen 638 kilómetros (km) de fibra óptica y se prevé sumar 840 km más este año. Además, se cuenta con más de 2.500 teléfonos IP que permitieron durante el 2011 unas 18 mil llamadas diarias, un promedio de 559.680 comunicaciones anuales. Y se asiste a los usuarios de la red las 24 horas los 365 días a través del Help Desk de la AUI.

De igual manera, dentro del Data Center, el cerebro de la Autopista, se alojan y mantienen los sistemas de todas las entidades públicas provinciales y de algunas organizaciones privadas. También, se ofrecen servicios especiales como la implementación del proyecto Wi-Fi en Paraná y en Entre Ríos.

En el plano productivo, el Parque Informático La Punta (PILP) aloja 21 empresas nacionales e internacionales que desarrollan software en el cluster sanluiseño, donde trabajan 440 personas. El PILP genera un valor agregado de $21.900.000 pesos anuales. Desde su nacimiento en 2008 hasta 2011, el empleo creció un 545% y la cantidad de empresas radicadas en un 250%.

Los avances de la agenda son expuestos todos los años en la feria tecnológica “San Luis Digital”. En 2011, del 29 septiembre al 4 de octubre, 216.567 personas recorrieron los 150 stands de la muestra. La propuesta se desarrolló en el complejo administrativo Terrazas del Portezuelo y, además de las novedades presentadas en cada stand, la ULP organizó diversos concursos en los que participaron 31.622 personas.

Fundamentos jurídicos
San Luis cuenta con leyes de Neutralidad en la Red, Acceso a Internet gratuito, Historia Clínica Digital, Firma Digital, y otras cinco normativas en las que se sustenta cada aspecto de la Agenda Digital. Como ejemplo, la ley de Firma Digital posibilitó la implementación de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y el portal de trámites y casillero digital www.puntano.net. Este sitio web fue desarrollado para que los sanluiseños interactúen con el Estado desde cualquier punto geográfico de la provincia para realización de trámites y la solicitud de documentación, todo con la ventaja y la garantía de la firma digital.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis