lunes, 27 de junio de 2011

San Luis busca que las historias clínicas sean digitales y estén en manos de los pacientes

La Universidad de La Punta y el Ministerio del Progreso desarrollaron el proyecto de ley de acceso de los habitantes a su historia clínica, que contempla la creación del Sistema de Historia Clínica Digital.


El Ejecutivo puntano, como parte de su agenda digital, impulsa diferentes proyectos de ley que sustentan sus políticas. Y como parte de esas normativas, se presentó ante la Legislatura provincial el proyecto “Acceso de los habitantes a su historia clínica. Creación del sistema de historia clínica digital (HCD)”.


El propósito de esta legislación será regular un sistema de HCD que funcionará en toda la provincia. La normativa provincial se basará en la Ley Nacional 26.529 −Derechos del paciente en relación con profesionales en instituciones de la salud−, en su artículo 13. Con este nuevo proyecto, el Estado puntano hará efectivo el derecho a la salud de la ciudadanía, mediante la provisión, en todo lugar y n tiempo real, de sus datos y archivos médicos. A la vez, que apuntará a mejorar la eficiencia del sistema de salud en su totalidad, garantizando la confidencialidad y protección de los datos personales y clínicos de cada habitante.


En referencia a la ley nacional mencionada, Luciana Vera, asesora legal de la ULP y directora del Instituto de Firma Digital (IFD), señaló que prevé que la historia clínica esté en poder de la institución, y el paciente debe poder acceder a ella en un plazo de 48 horas. Al respecto, subrayó la diferencia con la normativa sanluiseña, que apunta a que la historia clínica esté en poder del propio paciente. “Al ser digital será al revés. La historia clínica será del paciente y será éste quien le permita al médico, o a una institución, acceder a esos datos”, aseveró.    


Asimismo, agregó que actualmente los pacientes acceden a sus datos médicos sólo cuando enfrentan juicios por mala praxis. “Antes, no la pueden conseguir, porque las instituciones se oponen por una cuestión de responsabilidad. Además, cuando se realiza una consulta médica, el profesional llena fichas que se guardan en una carpeta o elaboran una especie de historia clínica en sus recetarios. Lo mismo sucede con los resultados de los análisis”, detalló Vera.


El proyecto de ley presentado por la ULP y Progreso toma algunas pautas de la ley nacional; pero establece cuatro principios innovadores: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad. El primer principio otorga el derecho a conocer los datos médicos, que sean explicados y rectificados en caso de ser erróneos.  Además, la información deberá ser entendible para el paciente. Y en caso de que el profesional deba realizar una modificación, no podrá eliminar ningún dato; deberá realizar la corrección agregando el nuevo dato y tendrá que firmar digitalmente.


En cuanto al principio de finalidad considera que los datos de la HCD serán personales, confidenciales y sensibles, sólo podrán ser usados para asistencia y no podrán publicarse, salvo autorización del paciente; incluso podrán ser usados para términos estadísticos según la reglamentación vigente. En lo referido a la confidencialidad, se trata de que quienes administren la base de datos de salud traten a los datos de la HCD con absoluta reserva, salvo por una disposición judicial o autorización del paciente.


El hecho de que en San Luis la historia de salud de un paciente sea digital, le garantizará a cada persona el acceso a ella desde cualquier lugar en que se encuentre. “Se piensa que el instrumento de acceso sea la CIPE −Cédula de Identidad Provincial Electrónica− ya sea usando firma digital o con el certificado de autenticación, que es como una especie de contraseña. Además, el ciudadano podrá restringir o dar acceso a sus datos. También, se está pensando la manera en que otra persona− establecida por el paciente− pueda autorizar al médico el acceso a los datos, en caso de que el paciente no pueda dar su consentimiento”, aclaró Vera.


Campus de la Universidad de La Punta en San Luis