miércoles, 18 de agosto de 2010

GPS en colectivos


  • La Experiencia lleva un año en San Luis.
  • Se puede conocer el recorrido, la velocidad, y la ubicación exacta de los vehículos de transporte público.
  • El sistema, también, posibilita el registro del exceso de velocidad durante un cierto periodo, el ingreso y permanencia de un móvil en una zona, y su egreso.

Con el propósito de contar con información precisa acerca del movimiento de los vehículos de transporte público de San Luis, el Ministerio de Transporte provincial instaló dispositivos de localización vehicular (AVL), en veinte unidades de empresas de transporte público de pasajeros. Los AVL se combinan con dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global), y se prevé su instalación en otras cien unidades.


Para desarrollar este proyecto, el Ministerio precisó la colaboración de la Universidad de La Punta (ULP), que desarrolló el sitio web 'Mi próximo colectivo', donde se registra la información suministrada por los dispositivos AVL.

A través de la página www.miproximocolectivo.sanluis.gov.ar, el Ministerio cubre un amplio sector y monitorea la frecuencia de las empresas que prestan servicio de transporte. La herramienta permite realizar un seguimiento de cada unidad, a través de la pantalla, sobre el mapa de la provincia.

El sistema, también, posibilita el registro del exceso de velocidad durante un cierto periodo, el ingreso y permanencia de un móvil en una zona, y su egreso. Este servicio, igualmente, está pensado para la sociedad sanluiseña. A través de la aplicación, los habitantes de la provincia pueden consultar en qué empresas pueden viajar hasta determinado lugar, cuál es el recorrido y la ubicación de las paradas. Además, permite conocer el tiempo aproximado en que llegará el móvil a una determinada parada.

Actualmente, al ingresar a la página, el usuario dispone de información sobre los recorridos hacia diversas localidades. Al cliquear sobre el ícono del colectivo, se puede ver qué móvil es, a qué empresa pertenece, a qué velocidad se desplaza, en qué calles circula, y en cuánto tiempo llegará a la próxima parada.


Campus de la Universidad de La Punta en San Luis