viernes, 10 de septiembre de 2010

Los robots darán la bienvenida en San Luis Digital 2010



Habrá competencias y desafíos con robots y se mostrará una nueva tecnología en la materia. Además, se jugará la final provincial de Gaming.NET.

El Parque Informático La Punta (PILP) presentará distintas propuestas de entretenimiento para los aficionados a la tecnología robótica, durante San Luis Digital 2010. Habrá demostraciones de robótica situada y actividades interactivas los cuatro días de la expo tecnológica, que será del 30 de septiembre al 3 de octubre en Terrazas del Portezuelo. Además, se jugará la final provincial de Gaming.NET, la competencia de programación informática que la Universidad de La Punta organiza junto con Microsoft.

La cita para disfrutar y conocer más sobre el mundo de los robots será en el stand ‘Robótica’ del PILP, que se ubicará en el primer nivel inferior del edificio central del complejo administrativo. El stand tendrá 325 metros cuadrados, y la bienvenida para los visitantes estará a cargo de un robot que recibirá y explicará lo que encontrarán en el sector.

En una pecera habrá pequeños robots sensibles al tacto, en los cuales se podrá observar la mecánica y el sistema de cables. “También, se mostrará la nueva tecnología de contracción. Hasta ahora, la robótica era de rotación, en cambio, los robots que exhibiremos harán movimientos de contracción como los músculos del cuerpo humano”, señaló Cristian Moleker, director del PILP.

También, se exhibirán robots cucarachas dentro de una caja vidriada, sobre la cual las personas podrán pararse y observar el funcionamiento. Y en un taller se podrá aprender a armarlos de forma artesanal.

Igualmente, habrá actividades interactivas. En una mesa multi touch, ocho personas podrán interactuar a la vez, por ejemplo, en el armado de rompecabezas. Asimismo, se podrá disfrutar de una mesa con imágenes holográficas y tener una experiencia similar a la realidad virtual. Es decir, una cámara estará conectada a un plasma y a sensores que se colocarán en la persona que participe de la experiencia. De esta manera, podrá interactuar con los objetos que muestre el plasma.

De igual modo, los visitantes podrán interactuar con los robots Lego. “Estará la mascota del Parque, ‘Pilpito’. Se lo colocará dentro de un laberinto que se irá modificando, y de esta manera se podrá ver cómo el robot se adapta al entorno. Esto es robótica situada. Por otro lado, tendremos un brazo robótico que la gente podrá manipular y experimentará la sensación de agarrar y levantar objetos”, dijo Moleker.

En cuanto a la competencia Gaming.NET, más de 600 chicos del secundario medirán sus conocimientos en programación para definir las diez parejas que irán a la final nacional. También, quienes se animen podrán jugar fútbol robot en partidos físicos y virtuales, o hacer luchas de sumo robot. Por otro lado, el sábado 2 y el domingo 3 de octubre habrá demostraciones de competencia robótica sobre alfombras con distintos desafíos. Para quienes deseen conocer más sobre el mundo tecnológico habrá charlas sobre la temática del stand, y conferencias de importantes referentes de la industria.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis