Este año se esperan 80 mil asistentes y público de diversos países Latinoamericanos. La muestra contará con 138 stands y quedan sólo 15 disponibles. Durante el evento, la provincia alcanzará los 800 megabits de enlace a Internet.
La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, ofreció una presentación en Buenos Aires sobre lo que será San Luis Digital 2010. La actividad tuvo lugar hoy al mediodía, en el Hotel de las Américas, con la participación de más de cien empresarios del sector tecnológico.
Previo a detallar lo que ofrecerá la feria este año, la rectora describió los principales logros alcanzados por el Gobierno de San Luis con su agenda digital. Explicó que la política tecnológica puntana se enmarca en un plan a 20 con 255 iniciativas en ejecución. “Esto empezó en 1998, cuando el gobierno provincial firmó un convenio con el Ministerio de Industria de Canadá para delinear un plan estratégico, que culminó con la Autopista de la Información (AUI). Esta red de banda ancha llega a todo pueblo con más de veinte habitantes. Sobre ella, en 2008, empezamos a instalar antenas de Wi-Fi para que la conectividad sea gratuita”, recordó.
También se refirió a las políticas que apuntan a sustentar los tres pilares de la inclusión digital: computadoras, conectividad, y capacitación. “El acceso a la Red este año quedó plasmado en una ley, de tal manera, que si hay un cambio de gobierno, este derecho no puede ser vulnerado. La conectividadgratuita es un derecho de los ciudadanos. Además, el Gobernador ha pedido a las Cámaras que este derecho se incluya dentro de la Constitución provincial”, enfatizó.
En ese sentido, agregó, que la provincia alcanzó un 70% de hogares con computadoras, y una penetración de Internet del 74,2%. Para ello, señaló, “la AUI tiene 1400 puntos de interconexión y conecta 500 antenas de Wi-Fi distribuidas en todo el territorio”. Al respecto,indicó que actualmente el enlace a Internet en la provincia es de 600 megabits por segundo, y que en breve se alcanzará 1,200 gigabytes. “Para el evento –que será a fin de mes−tendremos una ampliación de 800 megabits”, aseveró.
Alicia Bañuelos también habló sobre la ley provincial que promueve la radicación de empresas tecnológicas. “En cada feria anunciamos un edificio más. Este es un compromiso que tiene la provincia con la industria que se está radicando. Las 14 empresas que hoy están radicadas tendrán algunas más de compañía. Otras 8 más están en lista de espera, que se ubicarán en otro edificio que estará listo antes de San Luis Digital 2011”. Seguidamente, señaló que la ULP ha capacitado al 89% de los docentes. Y que esto está relacionado con las empresas que se están radicando.
“Estamos convencidos de que para que las empresas se radiquen en San Luis debemos tener la materia gris preparada que la industria necesita”, comentó. En referencia a ello, puntualizó en el plan Todos los Chicos en la Red, que llega al 14% de los niños del primario, y sobre los Centros de Inclusión Digital, donde personas mayores de 16 años culminan su escolaridad y funciona como ciber gratuito. Durante el 2009, pasaron por lo centros 303 mil personas.
En ese mismo sentido, la rectora aludió que la semana pasada el Gobierno de San Luis presentó el proyecto de ley para crear la Escuela Pública Digital. “Este plan es absolutamente innovador. Apunta a una educación personalizada y con la tecnología esto hoy es posible. El niño va a tener un acompañamiento materia por materia y va a poder avanzar de módulo sólo cuando alcance la excelencia”.En cuanto a esas políticas educativas, Bañuelos enfatizó que responden a la estrategia para atraer la industria a la provincia, y explicó que esto se enmarca en un proyecto que vincula directamente al Gobierno, la ULP, y la industria.
Respecto de la feria, anunció que será del 30 de septiembre al 3 de octubre en Terrazas del Portezuelo, y que se realizará en un espacio de 4.900 metros cuadrados cubiertos y con aire acondicionado. Habrá 138 stands y sólo quedan 15 disponibles. En el campus se va a ofrecer la capacitación para los docentes, para aprovechar las aulas de la Universidad, ya que la propuesta está pensada para 2.800 educadores. “Es decir, este año San Luis Digital se multiplica. Esperamos a 80 mil personas, y representantes de casi todos los países de Latinoamérica”, manifestó.
Para cerrar su exposición, la rectora invitó a los empresarios a participar de un juego dirigido a los jóvenes, que deberán responder preguntas referentes a los stands, y recibirán como premio los buzos de toda la promoción. “Queremos una muestra interactiva que involucre la participación de los jóvenes, para que se interesen por la tecnología y quieran trabajar en las empresas que ustedes radican en San Luis”.
La Universidad de La Punta ha sido concebida como un ámbito de adquisición y transmisión de conocimientos y competencias en áreas de interés estratégico local, regional y nacional en el marco de la Sociedad del Conocimiento.
En este espacio queremos compartir lo que hacemos día a día para llevar a cabo nuestra misión.