lunes, 29 de noviembre de 2010

Comenzó a construirse el tercer edificio del polo tecnológico puntano



Se ubica en el campus de la Universidad de La Punta (ULP), tendrá 1.600 metros cuadrados, 15 oficinas y podrá albergar a 150 perfiles.


Debido al creciente interés de las firmas del sector tecnológico en radicarse en la provincia de San Luis, el Gobierno provincial inició la expansión de la infraestructura edilicia del Parque Informático La Punta (PILP). El tercer edificio del polo tecnológico sanluiseño se encuentra en plena construcción y se prevé su inauguración en agosto del 2011.


La nueva edificación tendrá oficinas para que se sumen doce compañías al parque, y contará con capacidad para albergar 150 nuevos puestos de trabajo. Actualmente, en los dos edificios del PILP se encuentran radicadas 16 empresas nacionales e internacionales que dan a empleo a 320 perfiles. Para diciembre, ya está confirmada la incorporación de la compañía Delapalo Labs.


Cristian Moleker, director del polo informático, señaló que las instalaciones del PILP III serán muy similares a las del primer edificio y que contará con oficinas, salas de reuniones, bufet, cocina con electrodomésticos a disposición de los empleados, baños y espacios comunes.


"Estamos preparados para que la inserción de las empresas sea rápida y sencilla. En San Luis encuentran la mejor infraestructura y tecnología, y recursos humanos formados; todo ello dentro de una universidad. Este modelo no existe en otro lado", destacó Moleker.


Además, indicó que 15 empresas más han expresado su interés por la propuesta puntana, y se prevé que 5 de ellas se instalen en el parque el próximo año. En referencia esto, explicó que hace poco más de un año el sector estaba en recesión a causa de la crisis económica, pero durante el 2010 se ha percibido una reactivación.


"Esta reactivación del mercado del software tiene dos indicadores. Por un lado, las empresas que ahora están interesadas en asentarse en la provincia, anteriormente, habían decidido esperar a que mejore la situación. El otro indicador es que las empresas ya radicadas están generando nuevos puestos de trabajo", explicó.


 En cuanto a la demanda laboral y los recursos humanos capacitados, Moleker destacó que la gran mayoría de los alumnos recibidos en la carrera Desarrollador de Software –modalidades regular e intensiva– de la ULP, ya han encontrado trabajo dentro del PILP. Pero que también se desempeñan en otras empresas de software de la provincia.


Los perfiles interesados en trabajar en las empresas del PILP pueden subir su curriculum al sitio www.pilp.edu.ar. Cuando una empresa requiere personal, publica su aviso de búsqueda, y éste llega al correo electrónico de los interesados que subieron su CV, que pueden decidir su postulación o no. "Este es un sistema efectivo para que las empresas no compitan por el personal formado", aseguró Moleker.


"Las compañías ven en San Luis un contexto favorable y amigable para crecer. Saben que formamos nuevos recursos humanos a través de las tecnicaturas. También, que brindamos cursos de actualización para los jóvenes ya empleados sobre diferentes lenguajes de programación, por medio de alianzas con Sun Microsystems, Microsoft y Oracle. Tienen todo resuelto, de lo único que deben preocuparse es de conseguir los perfiles que necesitan", subrayó.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis