martes, 2 de agosto de 2011

San Luis es la primera en implementar un gobierno digital y es reconocida a nivel mundial

La definición pertenece al Dr. Alejandro Prince, empresario que trabaja junto a la ULP en la organización del diplomado sobre gobierno digital. A continuación, Prince ofrece detalles sobre los conceptos de la capacitación y los avances de la provincia y del país en la materia.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dominan la escena planetaria del siglo XXI. Sus ventajas prometen, no sólo, mejor comunicación, sino desarrollo y gobiernos más abiertos: mejores democracias. “En el plano de la política, las tecnologías pueden ser una herramienta central para el control y la mayor participación ciudadana”, sostiene Alejandro Prince, presidente de Prince & Cooke, consultora líder en análisis de mercado y del sector TIC.

El Dr. Prince participa en la organización del “Diplomado en Gobierno Digital y Sociedad del Conocimiento”, que ofrecerá la Universidad de La Punta (ULP) entre el 19 de agosto y el 26 de noviembre, en San Luis. En esta iniciativa hace su aporte también la Fundación Gestión y Desarrollo. “San Luis ha sido la primera provincia en implementar planes de gobierno digital en la Argentina, y es reconocida a nivel mundial. En el marco de la Sociedad del Conocimiento, la capacitación y la formación académica son centrales. Y en San Luis, su agenda digital ha tenido un gran impacto en la sociedad; es por ello que creemos que es el lugar propicio dar un curso de este tipo”, afirma Prince.

En cuanto a los ejes centrales de la propuesta, el empresario manifestó que el diplomado tiene la finalidad de “generar una sinergia positiva entre gobierno, universidad, empresas y sociedad civil, donde cada actor pueda brindar su visión y experiencia al respecto”. En ese sentido subrayó: “La experiencia puntana en lo referente a gobierno electrónico e inclusión digital brinda el marco ideal para desarrollar un programa académico, que trabajará esas temáticas tanto desde lo conceptual y teórico como desde las experiencias prácticas”. Igualmente, indicó que por la posición geográfica donde tendrá lugar el curso se puede atraer a interesados de otras provincias cuyanas o del centro de país, ya que “este tipo de capacitaciones no abundan en el interior argentino”.

– ¿Cuáles son las principales ventajas de contar con un gobierno digital?

−Las nuevas tecnologías prometen una serie de mejoras. Desde el punto de vista del ciudadano, las TIC permiten una mejor comunicación e información, aumentan la productividad y fomentan el desarrollo humano. No sólo plantean una mayor capacidad de comunicación y relación con otros, sino que también contienen implícitamente una mejora en la calidad de vida de las personas.

En el plano de la política, las tecnologías pueden ser una herramienta central para el control y la mayor participación ciudadana. Los tradicionales mecanismos de “accountability” tanto horizontales −control que ejercen las auditorías y organismos estatales de control– como verticales −el voto ciudadano– son complementados por nuevos actores de control: los medios de comunicación o la participación ciudadana vía nuevas tecnologías. Éstas últimas pueden configurarse en un aspecto central en el examen de los asuntos políticos. En el área de gobierno las TIC pueden ser una herramienta que permita mayor eficacia a la hora de brindar soluciones a los problemas sociales. Uno de los principales beneficios es que permiten simplificar la relación entre ciudadanos-gobernados y el Estado, accediendo a una mayor cantidad de trámites on-line, lo que reduce la complejidad de las burocracias.

En relación a los países vecinos, ¿estamos más cerca o más lejos de la Sociedad del Conocimiento?

–Cada país tiene su propia realidad en lo que respecta a la Sociedad del Conocimiento. La Argentina es el país de la región (LAC) con más alta penetración de usuarios de Internet en población total. Esto se explica en parte por las características socio-demográficas del mercado, la liberalización temprana de las telecomunicaciones y, en parte, en estos últimos años por políticas de inclusión de gobiernos municipales, provinciales (claramente San Luis Digital como la más relevante a nivel provincial) y recientemente del Estado nacional a través de “Conectar Igualdad, Argentina Conectada”, dentro del marco de la agenda digital nacional.

Por supuesto, a la fase de conectividad, infraestructura y dispositivos, debe acompañarla un intenso esfuerzo de educación y formación de la base de la pirámide, para que las promesas y beneficios esperados del uso de TIC se conviertan en mayor calidad de vida, o desarrollo humano, productividad, transparencia, etc.

− ¿Qué lugares ocupan la inclusión digital, y el desarrollo tecnológico, en las agendas de los gobiernos del primer mundo? ¿Cómo está la Argentina al respecto?

–El grado de avance de la Argentina en E-gov debe medirse, por sus características de país emergente, contra naciones similares y de culturas afines. En este caso, junto a Colombia, Brasil, México o Chile, por ejemplo, nuestro país integra el grupo de países regionales con mejores indicadores, no sólo respecto del uso de Internet, sino considerando aplicaciones TIC en gobierno, como compras, recaudación y fiscalización, servicios sociales, y otra áreas. Lo que parecería estar más atrasado, en todo el país es la utilización de las TIC en el plano de la participación y control ciudadano.

– En cuanto al diplomado, ¿qué objetivos persigue?

El Programa de Especialización en Gobierno Digital y Sociedad del Conocimiento desarrollado por la Universidad de La Punta junto con la Fundación Gestión y Desarrollo y Prince & Cooke, está diseñado para brindar un conjunto interdisciplinario de conocimientos y experiencias relativos al “estado del arte” del gobierno electrónico, la inclusión y las ciudades digitales en el mundo y la región, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.

Además de los contenidos específicos sobre inclusión digital, políticas públicas para la Sociedad del Conocimiento, TIC y participación política, ciudades digitales y otros temas de gobierno digital, el curso desarrolla elementos para el análisis y comprensión de la economía digital, la comunicación política y los nuevos medios.

El curso está diseñado para funcionarios y empleados públicos provinciales y municipales, miembros de organismos no gubernamentales (ONG) y profesionales afines que deseen adquirir conocimientos en este campo para posicionarse como líderes en los proyectos de ciudad y gobierno digital en los años por venir. La idea es capacitar para la transformación que implica el camino de convergencia de la administración pública y el Estado hacia la Sociedad del Conocimiento. El curso también está pensado para todo profesional interesado en integrar equipos de trabajo en proyectos gubernamentales o mixtos sobre temas de ciudad digital, gobierno digital e inclusión, principalmente egresados de carreras de ciencias de la administración, económicas, ingenierías, sistemas, ciencias políticas y afines. Asimismo pueden sumarse ejecutivos de empresas de la oferta sectorial que quieran mejorar su conocimiento o comprensión de la adquisición e implantación de nuevas tecnologías en el Estado, para desempeñarse como proveedores o integrar grupos de trabajo.


Referencias

La firma Prince & Cooke ha sido pionera en el desarrollo del gobierno electrónico en la Argentina. Ha realizando foros de E-Gov (gobierno electrónico) desde 1999 hasta la actualidad, de manera ininterrumpida. Su presidente, el Dr. Alejandro Prince, ha publicado libros sobre la temática como “El desarrollo de una provincia digital”; y “El involuntario rol social de los cibercafés”, ambos en coautoría con Susana Finquelievich. Asimismo, Alejandro Prince ha sido designado director del primer Diplomado Internacional en Gobierno Digital del Instituto Tecnológico de Monterrey (sede Argentina).

Nueva herramienta para el uso remoto del telescopio del PALP

Se podrá solicitar turnos de forma inmediata, a través de un chat disponible en la página principal del telescopio.

Los sanluiseños tienen la posibilidad de observar las estrellas desde la comodidad del hogar. Para esto la Universidad de La Punta (ULP) cuenta con el sitio www.telescopio.edu.ar para que los aficionados a la astronomía soliciten turno y hagan observaciones, en forma remota, con el telescopio del Observatorio Buenaventura Suárez, del Parque Astronómico La Punta (PALP). Además, para agilizar la observación, por medio de una ventana chat el turno puede solicitarse en forma inmediata.

“Cualquier usuario registrado puede ver la ventana de chat. Si alguien solicitó un turno, y pasado diez minutos no se presenta, otro usuario que quiera usar el telescopio puede hablarnos por el chat y se reasigna el turno”, explicó Eric González, astrónomo de la ULP.

Esta nueva herramienta permite agilidad en los turnos y una mejor atención por parte de los operadores del telescopio MEADE 16. “Nos sucede que a veces la gente se olvida del turno y con esta herramienta otra persona puede tener la posibilidad de realizar la observación”, comentó González.

El telescopio de la Universidad, a diferencia de otros telescopios que se usan de forma remota, es usado para divulgación científica. Con lo cual es necesario que un operador guíe al observador y le cuente qué es lo que ve. “Muchos telescopios se conectan de forma automática y la persona hace la observación y listo. El del PALP no funciona así. La interacción es fundamental para que la gente aprenda, conozca y se interese por la ciencia”, manifestó el astrónomo.

El Meade 16 es el instrumento de mayor envergadura del PALP y cuenta con instrumental de mayor precisión. Montado sobre una montura ecuatorial, con la cual se alcanza mayor precisión, puede seguir por más tiempo los objetos celestes. Asimismo, cuenta con dos cámaras CCD, una a color y otra monocromática, con las cuales se pueden tomar imágenes de los astros. Además, de un set de filtros B, V, R e I.

La posibilidad de usarlo en forma remota surge porque el instrumento tiene conectividad a Internet, a través de la Autopista de la Información. Eso permite que el telescopio pueda ser usado desde cualquier parte de la provincia, el país, y el mundo.

Los interesados en observar los astros en forma remota, deben solicitar turnos a través del sitio web del telescopio, previo hacer un registro, o a la dirección telescopio@ulp.edu.ar. Incluso, sin registrarse un navegante puede ver qué es lo que está observando el usuario que tiene el turno. También, se puede ver lo que se observó durante la noche, en caso de entrar a la página durante el día.

Los turnos duran cuarenta minutos y se otorgan desde la puesta de sol hasta las 00:00, de lunes a viernes. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar turnos más extensos, fuera de hora o en fechas especiales, previo acuerdo con los operadores. Incluso, el servicio suele ser solicitado para instituciones o para eventos especiales.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis