martes, 19 de abril de 2011

El Parque Informático La Punta cumplíó 3 años

Para celebrar, la ULP organizó una jornada de conferencias y charlas con las dieciséis compañías que integran el Parque


El Parque Informático La Punta (PILP) festejó, el viernes pasado, el tercer aniversario de la inauguración del PILP I, el primer edificio del polo tecnológico puntano. Para la celebración, la Universidad de La Punta (ULP) invitó a las dieciséis firmas radicadas en el PILP a compartir una jornada de charlas y trabajo colaborativo.


Durante la actividad, cada empresa compartió una breve presentación sobre lo que efectúa en el Parque, a modo de puesta en común. Durante la jornada participaron alumnos de la carrera de la ULP Desarrollador de Software, que tienen el PILP un espacio laboral acorde a su formación. "Esta propuesta fue de gran importancia para ellos, ya que tuvieron la posibilidad de conocer de boca de los empresarios a qué se dedica cada empresa, qué tipo de tecnología manejan, y sus ofertas laborales", manifestó Cristian Moleker, director del PILP.


Cabe destacar que el Parque posee dos edificios en funcionamiento. El primero de ellos fue inaugurado el 15 de abril del 2008 y alberga siete empresas. En tanto que el PILP II abrió sus puertas el 19 de junio de 2009, donde se alojan nueve empresas. Actualmente, está en construcción el PILP III, cuyo avance de obra es del 60%. La nueva infraestructura albergará algunas de las doce firmas que analizan su pronta incorporación al Parque, según indicaron desde la ULP.


Entre las empresas que llevan más tiempo en el polo informático sanluiseño se destaca Mercado Libre, que fue la segunda en instalarse. "Llegamos a la provincia hace más de 3 años. Iniciamos con trece empleados y hoy somos más de setenta. Año a año crecemos y queremos seguir incorporando personal", sostuvo Nicolás Robert, gerente de desarrollo de la firma de comercio electrónico.


Por su parte, Andrés Dángelo, director de proyecto de Raona Argentina, afirmó que la empresa de origen español "tiene su énfasis de crecimiento en San Luis, más que en otros lugares, por la sinergia que se genera entre la Universidad, el Estado y las empresas", y agregó que "esta es una cantera de talentos y una muy buena experiencia para Raona". La firma está instalada en la provincia desde la inauguración del PILP I. Brinda soluciones tecnológicas a diferentes tipos de industrias. Se trata de una consultora que posee sedes en Cataluña, Barcelona, Madrid, y Reino Unido. En la Argentina está en Córdoba y San Luis. Durante la jornada de festejo, Raona propuso ante las empresas, inaugurar una biblioteca digital como base de conocimientos integrados.


Alberto Noli, gerente de proyecto de Telesoft, resaltó que la empresa cuenta con seis perfiles egresados de la ULP, y que "los chicos han tenido un crecimiento destacable, tal es así, que los enviamos a tratar con clientes en el exterior del país". En cuanto a la jornada, dijo: "Me parece fabuloso que la Universidad haya organizado esta actividad con todas las empresas, porque trabajamos uno al lado del otro y no nos conocemos. Es una buena idea de empezar a integrarnos y ver qué podemos hacer entre todos".

Las empresas que se encuentran distribuidas entre los dos edificios que posee el PILP son, Acriter S.A, Al Sur del Sur S.A, Codes S.A, Competir S.A, Indra, Mercado libre, Raona, Telesoft, Asimismo, se encuentran albergadas en el polo tecnológico sanluiseño, Adval S.A, BeClever S.A, Cora-dir S.A, Exelsum S.R.L, Interservice Managemen Company Ldt, Pmovil Argentina S.A, Sondeos y Unitech. Por otra parte, aproximadamente ocho empresas se encuentran en lista de espera para instalarse en el tercer edificio que se encuentra en construcción. 


Campus de la Universidad de La Punta en San Luis