jueves, 23 de junio de 2011

La agenda digital puntana fue presentada en un evento de la OEA en México

Alicia Bañuelos participó del seminario “Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y Educación”, que organizaron el BID y Keris, como parte del encuentro. 


La política educativa y tecnológica de San Luis fue protagonista, una vez más, de un evento internacional. La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, fue invitada a presentar la agenda digital del Gobierno sanluiseño en el “XII Encuentro Internacional Virtual Educa”, que tuvo lugar esta semana en la capital mexicana. Se trata de una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que congrega anualmente figuras relevantes de los sectores académico, educativo, gubernamental y empresarial.

Este año el evento se desarrolló bajo la premisa “innovación educativa para un desarrollo sin fronteras”, y participaron más de 50 expositores de México, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Brasil, Colombia, Corea, Perú y España.

La rectora de la ULP participó de un panel organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a Korea Education & Research Information Service (Keris), que tuvo como objetivo la presentación de proyectos de aplicación de tecnología en el aprendizaje, que marcan un camino a seguir en la temática. En ese marco, Alicia Bañuelos hizo hincapié en las iniciativas educativas de la agenda digital puntana y ofreció datos sobre las principales políticas digitales del Ejecutivo provincial.

Alicia Bañuelos apoyó su exposición en cifras como el 91,7% de penetración de Internet, el 70% de hogares con computadoras, los 1200 Megabits de enlace, y el 92% de los docentes capacitados en nuevas tecnologías. También mencionó la contundencia de los 328 mil usuarios diarios de la red Wi-Fi gratuita provincial, sobre una población de 431 mil habitantes. En el plano educativo se refirió a los Centros de Inclusión Digital (CID) que hay en la provincia, donde alumnos de 16 años en adelante pueden culminar la escuela primaria y secundaria; y el proyecto Escuelas Rurales, que llega al 50% de la instituciones de ese tipo, con apoyo basado en nuevas tecnologías.


Dentro del mismo eje se refirió a propuestas de la agenda como el plan de lectura Contextos, presente en 206 instituciones y que abarca al 35% de los chicos de nivel inicial a 3° en la provincia. Igualmente, habló sobre Ajedrez Escolar Inicial, el Parque Astronómico La Punta, y las Olimpíadas del Conocimiento, que apuntan a estimular el pensamiento lógico formal, el interés por la ciencia y el esfuerzo en el estudio, respectivamente. Luego, la Rectora detalló el plan Todos los Chicos en la Red –modelo 1 a 1 provincial− que este año llegará al 100% de los alumnos de primaria. Explicó que incluye, tamibén, a todos los chicos sanluiseños con capacidades diferentes, y que se ha registrado “una mejora significativa del rendimiento escolar en matemática, lengua, y ciencia”.


Respecto de las características del modelo 1 a 1, Bañuelos subrayó la inclusión de un mentor de la ULP en cada escuela, conectividad tanto en la escuela como en el hogar con el servicio de Wi-Fi, el software de apoyo escolar en las netbooks que reciben los chicos, la medición de aprendizajes, y el uso de la plataforma virtual de aprendizaje de la ULP. 


Cabe señalar que el modelo se plantea con tres grupos para contrastar mediciones: grupo Saturación (todas las herramientas digitales); grupo Laboratorio (sólo software de apoyo escolar); grupo Testigo (sin herramientas digitales). “Es impresionante la mejora del grupo Saturación frente a los grupos Laboratorio y Testigo”, afirmó. Por ejemplo, en matemática, en la primera evaluación de 2008, los alumnos de 6° de Saturación obtuvieron 49,91%; en tanto que en la última medición de 2010 el grupo obtuvo 55,26%. En lengua el correlato fue de 57,77 (2008) y 61,25% (2010). En ciencia se pasó de un 45,07 (2009) a un 57,84 (2010). En los otros dos grupos, si bien también hubo mejora, no superan en general los dos puntos y medio. 


Otra política educativa de la agenda que abordó la Rectora fue la Escuela Pública Digital, el innovador sistema que lanzó el Gobierno provincial, que tiene a la tecnología como eje transversal del currículo escolar, y que se basa en la excelencia, la calidad, la personalización, y la ciencia. Como reflexión final, Bañuelos precisó que San Luis desarrolla una agenda en todos los puntos prioritarios para los ciudadanos, y enfatizó: “Somos conscientes del tiempo que vivimos y hacemos la inversión que corresponde para tener a una sociedad incluida digitalmente. La única manera de participar en la Sociedad del Conocimiento es tener la gente conectada, invertir en educación y en tecnología”. 

“Saturnino” premió con telescopios a pequeños escritores puntanos

La entrega se hizo durante la ceremonia del 5º aniversario del Parque Astronómico La Punta. Se eligieron las 30 mejores historias de un concurso para chicos sobre las aventuras de la mascota del parque científico de la ULP.

Para celebrar un año más del Parque Astronómico La Punta (PALP), la Universidad de La Punta (ULP) lanzó el concurso ‘Las aventuras de Saturnino’, que estuvo dirigido a chicos menores de 12 años. Se eligió a las mejores historias y se sortearon diez telescopios entre los ganadores. El acto fue en el campus de la Universidad y durante la premiación se leyó una reseña de cada uno de los cuentos que escribieron los chicos que ganaron los telescopios. 

Una de esas historias contaba que “Saturnino”, la mascota del PALP, llegó a la Tierra y aterrizó en la casa de Walter Benjamín Díaz. El amigo del espacio lo invitó a dar una vuelta en su nave y así le mostró todos los planetas del Sistema Solar. Mientras tanto la mamá de Benjamín lo buscaba y cuando el niño llegó con Saturnino, le contó que había conocido todos los planetas. Al día siguiente, Saturnino regresó y se quedó a jugar con Benjamín y sus amigos Bryan y Nani. “Me gustó mucho escribir esta historia, y voy a seguir escribiendo. Ahora que tengo mi telescopio, voy a buscar muchas cosas en el cielo”, dijo Benjamín. Su mamá, Mirta Suárez comentó que también desea aprender a manejar la nueva herramienta astronómica que se llevaron a casa. 

Otra aventura de Saturnino, habla de cómo el personaje estelar perdió el miedo a salir a jugar de noche. “Su amigo Plutinio lo ayudó, le dijo que no tuviera miedo porque estaban sus mamás mirándolos. Los dos jugaron tanto que se cansaron y se quedaron dormidos. Y desde ese día Saturnino no tuvo más miedo y siempre se junta a jugar con Plutinio, todas las tardes”, relató Santiago Manzo. En tanto que la pequeña escritora, Ana Martina Mendia, narró que un día Saturnino llegó a su barrio y se quedó en su casa a tomar la merienda, mientras le contaba todas sus aventuras por el espacio. De pronto comenzó a soplar un viento muy fuerte, y Saturnino vio por la ventana que la escalera de su cohete se había volado. El amigo espacial se preocupó mucho, pero en ese momento llegó el primo de Martina y le prestó un trampolín. Así, Saturnino logró entrar en su cohete y salió a buscar la escalera. En una plaza cercana la encontró, aterrizó y la puso en su lugar. Con la nave completa, Saturnino continúo visitando a más chicos. 

En total la ULP recibió más de 100 historias, de las que se eligieron las 30 mejores, cuyos autores se llevaron cada uno una mochila. Además, sus cuentos serán llevados a formato audiovisual en el estudio de tevé de la Universidad, y transmitidos en el ciclo del plan de lectura Contextos, en Canal 13.

“Todas estas historias conformarán el libro sobre las aventuras de Saturnino que se presentará en la Feria del Libro 2012. Además, aprovechando que los chicos tienen sus telescopios organizaremos una star party, que es una noche en la que cada uno viene con su telescopio. Así, todos en familia, aprenderemos a usar esta nueva herramienta”, expresó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP. Por otra parte, los astrónomos de la Universidad, en el sitiowww.telescopio.edu.ar recibirán todas las inquietudes de los pequeños astrónomos. 

Antes de concluir el acto, Munizaga se refirió a una noticia sobre un estudio que se realizó la UNESCO sobre cómo escriben los chicos de 3º y 6º grado en dieciséis países de Latinoamérica y el Caribe. “De cada diez chicos argentinos, entre siete y nueve, su escritura es indescifrable, ya sea por la caligrafía o porque no tiene sentido lo que escriben. Casualmente, nosotros hicimos este concurso y queda a la vista que desde San Luis buscamos la mejora educativa”, subrayó. Al mismo tiempo, resaltó la calidad de los trabajos y la ortografía y caligrafía de los pequeños escritores puntanos. 

Algunas aventuras más 

Los problemas de Saturnino,
 por Tamara Benítez. 

Saturnino viajaba hasta las estrellas, allí conoció a la señora Luna y le preguntó: 

-Señora Luna, ¿vio a mi hermano Mercurio?, a lo cual Luna respondió: “No, Saturnino, no he visto a tu hermano”. 

De tanto buscar a su hermano, Saturnino un día se cansó porque nadie sabía decirle dónde podía estar Mercurio. Cuando estaba por abandonar la búsqueda, una estrella se acercó y le preguntó si aún buscaba a su hermano: “Sí –respondió Saturnino−, “¿sabes dónde está?”. La estrella le respondió que Mercurio estaba en la casa del gran mago Sol. Entonces, Saturnino corrió muy rápido hasta la casa del gran mago. Para su sorpresa, el Sol estaba enseñando a su hermano muchos trucos de magia. A Saturnino le gustaron tanto, que le pidió al mago que le enseñara a él también. 

El gran mago aceptó y dio clases a los niños hasta que llego la noche. “Es hora de que vuelvan a su casa, pequeños. Mañana continuamos las clases”, dijo el Sol. Saturnino y Mercurio regresaron a su casa. Su papá Neptuno se puso muy contento y ambos niños le dieron un show de magia con todos los trucos que habían aprendido. 

Un gran sueño, por Saya Ledesma 

Una noche, un niño de ocho años llamado Romeo estaba mirando las hermosas estrellas y se quedó dormido. En su sueño, conoció a una pequeña y agradable criatura. Sorprendido, le preguntó su nombre y dónde estaban. El extraño ser le respondió con voz dulce: “Mi nombre es Saturnino y soy del planeta Saturno. He visto tu admiración hacia las estrellas y el Universo, por eso te llevaré a conocerlos”. 

Romeo, muy contento e intrigado, aceptó. Subieron a la nave y comenzaron a viajar. Recorrieron el Universo, planeta por planeta, vieron todas las estrellas y toda clase de asteroides. Para Romeo todo era increíble, pero comenzó a preguntarse si su familia notaba su ausencia, y a pesar de que se estaba divirtiendo mucho, le pidió a Saturnino que regresaran a la Tierra. Romeo se despertó y se dio cuenta que todo había sido un sueño. Después de esa noche, apreció mucho más el Universo. 

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis