viernes, 27 de agosto de 2010

Se ajustan los detalles para San Luis Digital 2010

Participarán cerca de cien empresas en San Luis Digital 2010


Habrá propuestas para todas las edades y premios.


La Universidad de La Punta (ULP) ultima los pormenores de la cuarta edición consecutiva de la feria tecnológica San Luis Digital, que este año estrenará escenario. El evento tendrá lugar del el 30 de setiembre al 3 de octubre, de 14 a 22, en Terrazas del Portezuelo, y promete cuatro jornadas colmadas de entretenimiento e innovación.

El evento está pensado para mostrar los avances de la agenda digital puntana, que lleva adelante el Gobierno San Luis. Para ello, se montarán distintas actividades que permitirán la interacción del público. Las propuestas se emplazarán en tres niveles la nueva Casa de Gobierno la terraza principal plaza cívica, y dos niveles inferiores que miran al oeste, y cuentan con un espacio cubierto y vidriado desde donde se aprecia la ciudad.

Más de noventa empresas tecnológicas expondrán sus últimos desarrollos, y los ministerios del gobierno provincial mostrarán sus acciones. En el mismo lugar, la ULP presentará 21 iniciativas. Entre ellas, su oferta educativa, Balance Cero, los talleres de arte y juego, el servicio de Wi-Fi y Autopista de la Información. También, habrá propuestas de robótica, seguimiento vehicular, siete mini cibers y un estudio de tevé para los más pequeños. Mientras que en la terraza, cuando caiga el sol, los visitantes podrán disfrutar de noches astronómicas.

También, está previsto que se muestre cómo funciona el plan Todos los Chicos en la Red. Asimismo, los alumnos que participan de los Talleres de Arte y Juego mostrarán lo que hacen en música y plástica, durante el jueves y el viernes de la feria. En tanto que el fin de semana brindarán un recital de música ejecutada con sus PC portátiles.

Premios por participar

Entre las novedades de este año, la Universidad premiará a quienes tengan una participación activa en la feria. Habrá premios para todo público, y algunos especiales para estudiantes del primario y del secundario. La idea es que con la participación en las propuestas se obtenga puntaje. “Quienes hagan un registro previo en www.sanluisdigital.edu.ar, a partir del lunes próximo, sumarán 30 puntos. También, dentro de la feria podrán anotarse para participar de los premios en los mini ciber que tendremos. Y en todos los stands habrán actividades que permitirán sumar puntos”, explicaron desde la ULP.

Todos los asistentes podrán consultar sus puntos en cualquiera de los mini ciber de la muestra. Habrá tiempo de sumarlos hasta las 22 del domingo 3 de octubre. La Universidad dará a conocer los ganadores en los días posteriores al evento.

Los chicos del secundario sumarán puntos que serán asignados a su división. De esta forma, podrán ganarse el buzo de la promoción, si quedan entre los diez primeros cursos, sin importar el año que cursen.

Mientras que los más pequeños podrán ganar kits de juegos. Por su parte, para el público en general, los que alcancen los cinco puntajes más altos, se llevarán una antena CPE, para optimizar sus conexiones a la red Wi-Fi. Desde la ULP explicaron que aquellas personas que no deseen participar por el premio final, podrán transferir sus puntos al curso o grado de su hijo.


El espacio de los educadores

Como cada año, una parte de San Luis Digital está, especialmente, dirigida a los docentes. Los educadores tendrán su propuesta de capacitación en el campus de la Universidad. El cupo es para 700 asistentes y la inscripción deberán realizarla en el sitio web antes mencionado.

La actividad se completará en una sola jornada. Por lo cual, para participar, deberán elegir un día, en particular, y sólo un nivel (inicial, primario o secundario). Los talleres se replicarán durante los cuatro días de la feria. Las temáticas serán el juego en la enseñanza de la matemática, ciencias y astronomía, portales educativos, uso responsable y seguro de la tecnología, criterios de calidad para la elaboración de ítems de evaluación, y las Tic como herramientas de integración escolar.

Los cursos se ofrecerán jueves 30 de septiembre y viernes 1 de octubre de 14 a 20. Mientras que sábado 2 y domingo 3 de octubre se brindarán de 8:30 a 14:30. Este horario fue pensado desde la Universidad para que los docentes también puedan trasladarse hasta Terrazas del Portezuelo para disfrutar de la muestra. En el caso de los educadores, al acreditarse tendrán 50 puntos para participar por los premios de la feria.

El Dato

El año pasado visitaron la feria más de 42 mil personas


www.sanluisdigital.edu.ar

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis