miércoles, 1 de diciembre de 2010

La ULP en la Primera Mesa Redonda Latinoamericana Intel Aprender

La Universidad de La Punta, de San Luis, Argentina, fue presentada como un caso de éxito para el programa educativo Intel Aprender en México.


· Néstor Arellano, Secretario General de la Universidad, compartió con los promotores de la educación de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México, la “Agenda Digital de San Luis.

· Las 374 iniciativas de la agenda digital incluyen temas como radicación de empresas tecnológicas, firma digital; mapa del delito; monitoreo de autos (policiales, ambulancias, etc.); ambiente, etc.

· En 20 años exportarán productos de contenido tecnológico; tendrán una red densa de usuarios de Internet; contarán con profesionales dedicados a la ingeniera y a la ciencia; y lograrán que la mayoría de la población cuente con estudios secundarios completos.

La Universidad de La Punta (ULP), de San Luis, Argentina, presentó “San Luis Digital”, el plan que hizo de la provincia de San Luis la cuarta plaza más digital de América Latina, en el marco de la Primera Mesa Redonda Latinoamericana Intel Aprender, celebrada en la ciudad de México.

Néstor Arellano, Secretario General de la Universidad de la Punta, dijo en su ponencia titulada “San Luis Digital, un plan a 20 años”, que la ULP es el órgano de gestión de la Agenda Digital” de la provincia de San Luis, la cual es ejecutada por el gobierno provincial desde 2007, con el objetivo principal de incluir a la provincia en una próspera economía digital.

“La provincia de San Luis cuenta con un plan a 20 años que tiene por objetivo exportar productos de contenido tecnológico, tener una red densa de usuarios de Internet, contar con profesionales dedicados a la ingeniera y a la ciencia y, por sobre todas las cosas, lograr que la mayoría de la población cuente con estudios secundarios completos”, informó Arellano ante más de 25 impulsores de la educación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México.

Arellano explicó que una de las principales iniciativas llevada a cabo por la ULP es “Todos los Chicos en la Red”, que llega con el modelo 1 a 1 (una computadora por alumno) al 14% de los niños del primario en la provincia. Para ese plan se desarrolló una plataforma virtual de enseñanza, y se destina un docente mentor en cada una las escuelas donde se despliega la propuesta.

La ULP no sólo forma profesionales, sino que también fomenta la radicación de empresas en la Provincia, en especial, compañías del sector tecnológico. En ese sentido, desde el Parque Informático La Punta (PILP) se despliega una serie de actividades para interesar a los jóvenes de la Provincia por las carreras informáticas.

Para 2011, el Gobierno de San Luis redobla la apuesta a su agenda digital y planifica invertir fuertemente en esa materia el próximo año. La inversión será cercana a los 112 millones de pesos (28 millones de dólares) para la ampliación en infraestructura tecnológica y en iniciativas de desarrollo e inclusión digital”, concluyó Arellano.

Cabe mencionar que la ULP ha sido creada con el propósito de formar profesionales en áreas estratégicas asociadas al crecimiento y progreso de la Provincia de San Luis (la cuarta más digital de América Latina, luego de San Pablo (Brasil) y Mérida y Chihuahua (México).

Al ser una Universidad provincial, su misión es ser el instrumento para darle a cada habitante de San Luis la oportunidad de formarse intelectual, social y culturalmente.

Siguiendo este criterio, también se dictan carreras relacionadas con el Cine --en concordancia con la ley de promoción de la Industria del Cine-- y el Desarrollo de Software, conforme a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Promoción del Software. Asimismo, se forman profesionales en las áreas de Turismo, Agro, Empresa y Medioambiente, acompañando la política estratégica de la provincia.

Fuerte promotor de la educación no formal

El programa Intel Aprender se suma al esfuerzo de la ULP como el programa gratuito de educación no formal, que promueve la inclusión digital de jóvenes de 9 a 18 años a través de cursos de formación comunitaria. Por medio de éste, los jóvenes desarrollan las habilidades necesarias para desempeñarse en el siglo XXI. Habilidades incluyen la alfabetización tecnológica, el pensamiento crítico y la colaboración.

El Programa Intel Aprender provee estas oportunidades a los aprendices de diferentes países, culturas y estratos socioeconómicos. El programa Intel Aprender se encuentra disponible para América Latina en Argentina, Brasil, Chile y México. El programa Intel Aprender en Argentina cuenta con el apoyo de la Fundación Evolución a cargo de Daniel Finquelievich, una organización líder en la integración de tecnología en la educación, quien se encarga de la gestión del programa a nivel nacional.

Para conocer más sobre estas importantes iniciativas de la ULP consulte: www.ulp.edu.ar

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis