miércoles, 14 de diciembre de 2011

El PALP arrancará la temporada Sanluiseña de verano 2012 con nuevas herramientas

Oculares de 40 mm, una cámara de alta resolución, cambios en las instalaciones y un telescopio solar, serán algunas de las novedades del Parque Astronómico de La Punta. La temporada inicia el 19 de diciembre.

Buenos Aires, 15 de diciembre.-
Con el propósito de acercar a los sanluiseños conceptos fundamentales de la astronomía observacional, en el 2006 se creó el Parque Astronómico de La Punta (PALP). En continuidad de ese objetivo, a casi 6 años de su inauguración, el PALP suma importantes instrumentos para afrontar esta temporada de verano 2012, que comenzará a partir del 19 de diciembre. “Tenemos una serie de herramientas nuevas y complementos para las que ya teníamos. Algunos son específicamente para las tareas de investigación y otros puntualmente para los visitantes del Parque”, explicó Eric González, astrónomo integrante del PALP.

En cuanto al flamante instrumental, el Solar Max II es la nueva estrella del Parque. “Se trata de un telescopio que sirve únicamente para ver el Sol. El dispositivo cuenta con 60 mm de apertura y capta la luz en un color específico. Este aparato logra que nosotros veamos la superficie solar en extremo detalle, de manera muy nítida”, aseguró el astrónomo.

Asimismo, González hizo referencia a uno de los complementos que tendrá el telescopio. Dijo que se le conectará una cámara astronómica que tiene el mismo hardware que una cámara web, lo que permitirá proyectar las imágenes del sol en una pantalla gigante. “De esta forma el telescopio se arma y se prende en el exterior, y uno puede estar bajo techo, sin quemarse con la luz solar, y observar las imágenes en un tamaño muy amplio”, aseveró.

Los oculares Skay Master de 40 mm son otra novedad en el predio astronómico puntano. “Pesan más de 2 kilos y el armazón está hecho de acero. Adentro posee cristales de muy alta transmisibilidad, de esta manera absorben muy poca luz y logran una excelente visión”, añadió el especialista.

El PALP también contará con una cámara de alta resolución para tomar imágenes color a través del telescopio MEADE, cuyo uso está disponible en forma remota con solo pedir un turno. Además, se indicó que el Parque tendrá dos telescopios funcionando de forma remota al mismo tiempo y se podrá agilizar su uso.

Otra novedad que ha sumado el complejo astronómico sanluiseño es una casilla que permite tener los telescopios armados para su uso y evitar el desarme. “Es una caja de metal que puede desplazarse completamente. Así, el telescopio queda armado permanentemente en la estación. Esta casilla permite cuidar los equipos ya que el armado y desarmado los daña”, explicó el astrónomo. Otro componente importante que se sumó fue una cuña ecuatorial. “Se utiliza para que el telescopio esté firme en su ubicación y para dejarlo adaptado para hacer fotografías”, agregó.

Igualmente se realizó un cambio en la cúpula del observatorio. Se colocó un motor de portón eléctrico en su exterior, lo que permite su apertura con gran velocidad y permite el cierre desde cualquier punto. Se le instaló un variador de frecuencia para que la cúpula comience abrirse lentamente, que alcance la máxima velocidad, y que al cerrarse vuelva a disminuir la marcha.

También el software utilizado en el Parque sufre algunos cambios. “Estamos realizando un server nuevo, con 8 núcleos, con mucha memoria RAM y con una muy alta capacidad para atender todos los pedidos de conexión al telescopio remoto al mismo tiempo. Con este sistema podremos poner un mapa virtual en línea para que los aficionados puedan observar hacia donde están apuntando con el telescopio”, explicó González.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis