jueves, 16 de junio de 2011

Alicia Bañuelos expuso sobre aplicaciones de seguridad pública en Buenos Aires

Brindó detalles de las herramientas del Gobierno provincial para una identidad digital segura. La disertación tuvo lugar en una jornada organizada por Dixit y CXO Community.

La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, fue invitada a participar en la "II Jornada de Tecnologías para la Seguridad Pública", que se desarrolló ayer en la Universidad del CEMA. El encuentro fue organizado por Dixit y CXO Community, y reunió a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad, expertos y asesores legislativos, abogados y agentes judiciales.

El objetivo del evento fue poner en común herramientas, experiencias y proyectos, que ayudan a los gobiernos, en sus distintos niveles, a mejorar su respuesta a la demanda social de seguridad. El eje fue puesto en la potenciación de las estrategias de seguridad pública a partir de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación. Se hizo foco en el uso de soluciones de seguridad física y lógica y redes inalámbricas seguras en el sector público, e identidad digital segura, entre otros tópicos.

El tema de la identidad digital fue abordado por Alicia Bañuelos, quien presentó herramientas del gobierno puntano como la Cédula de Identidad Provincial (CIPE), Firma Digital, el Casillero Digital, la Ventanilla Única de Trámites, y el Portal Puntano, que permitirán a los habitantes de la provincia realizar todo tipo de trámites on-line en forma segura. También, habló sobre la plataforma virtual de aprendizaje que utilizan los alumnos del modelo uno a uno, Todos los Chicos en la Red, que cuenta con un sistema que hace segura la navegación de los estudiantes. Igualmente, mencionó la confección del mapa del delito con el sitio Vecinos en Alerta y el monitoreo de vehículos policiales y ambulancias, con tecnología AVL.

La Rectora contextualizó esas herramientas y explicó que son parte de la agenda San Luis Digital, que cuenta con más 480 iniciativas. En ese sentido, resaltó que la penetración de Internet en la provincia es de 91,7%, el enlace es de 1.200 Megabits por segundo; que el 70% de los hogares tienen al menos una computadora, y a fin de año el 100% de los niños de primaria tendrán su netbook con el modelo 1 a 1 provincial.

En cuanto a la identidad digital, precisó que "es clave para un gobierno abierto", cuyos pilares son "la colaboración, la participación y la transparencia". Al respecto apuntó que se hace necesaria "la evolución de nuestro sistema democrático representativo hacia un sistema democrático que cuente con espacios permanentes de colaboración y participación ciudadana". Como requisito para concretar el gobierno abierto, Bañuelos indicó la "necesidad de que Internet esté en todas partes", y subrayó la enmienda que rectificó el lunes pasado Alberto Rodríguez Saá para que la inclusión digital sea parte de la Constitución provincial. También, indicó que una identidad digital segura implica tanto firma digital como  interoperabilidad. Para lo último es vital "socializar la tecnología para lograr servicios de consumo masivo de datos y procesos gubernamentales on-line".

Para graficar los avances de San Luis hacia el gobierno abierto, la Rectora indicó que la provincia ha montado una infraestructura de firma digital, y que ha legislado para que esa herramienta se aplique tanto con el Estado como en la actividad privada; y que de hecho ya se aplica en varios organismos estatales. Asimismo su uso es posible con la CIPE que cuenta con dispositivos criptográficos y que se masifica por estos días en la provincia. "Se trata de un documento no sólo para el mundo físico sino también para transacciones electrónicas. Permite firmar todo tipo de documentos electrónicos y es validado biométricamente con rasgos de identidad unívocos", describió. Igualmente, dijo que además del DNI, posee la licencia de conducir y se añadirá la historia clínica.

Como ejemplo de interoperabilidad, Bañuelos mencionó al Casillero Digital, que es repositorio legal de documentación digital para los habitantes de la provincia, que permitirá la recepción y envío de documentación, desde y hacia el Gobierno, instituciones y sector privado: todo con la garantía de la firma digital. Del mismo modo, aludió a la Ventana Única de Trámites, que será un único punto de acceso para todos los trámites on-line del ciudadano con el Gobierno. Habrá un catálogo de servicios y trámites en línea, como pedido de licencias de empleados públicos, recibos de sueldo, certificados de escolaridad y de trabajo, entre otros.

En el plano de la salud destacó el desarrollo de la Historia Clínica Digital, que "estará centrada en el habitante". Contendrá aplicaciones interactivas y enfocadas en la prevención, y herramientas para mejorar la eficacia de la monitorización, seguimiento, tratamiento remoto (fuera del hospital) y telemedicina. Ya en el cierre de su ponencia, la Rectora afirmó: "La identidad digital segura es un derecho del ciudadano y un deber del Estado. Es la única herramienta contra el fraude de identidad y para garantizar el ejercicio ciudadano en red".

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis