Como parte de una iniciativa de la ULP se inauguraron dos sedes en la ciudad puntana que comenzaran a brindar clases el próximo 4 de abril
Buenos Aires, 14 de marzo de 2011.- La Universidad de La Punta (ULP) toma la delantera con la Escuela Pública Digital (EDP) y, de ese modo, marca la apertura del sistema educativo de calidad que propone el Gobierno de San Luis. En principio, la ULP montará dos sedes de su EPD en la capital puntana.
La escuela digital de la Universidad fue aprobada a partir de una resolución del Ministerio de Educación de la provincia en el marco de la legislación que sostiene el proyecto. El documento autoriza a la ULP a establecer subsedes en todas las localidades, si bien la administración central funcionará en el Rectorado de la institución. El objetivo de la Universidad es utilizar la infraestructura de los Centros de Inclusión Digital, que están ubicados en distintos puntos de la provincia, para brindar sedes de su escuela digital y responder a la demanda particular de cada lugar. Esto se debe a que en algunas localidades no se puede cursar el secundario, y en otras no es posible completar el ciclo superior, entre otros casos.
"La sociedad está ansiosa. Mucha gente está buscando una respuesta que hoy no tiene. A la Universidad entran llamados en forma continua consultando sobre la EPD, porque la gente quiere anotar sus chicos. Muchos padres buscan una respuesta de otro tipo. Los chicos van a querer ir a la escuela", aseveró Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.
Asimismo, resaltó que la escuela digital tendrá entre sus pilares la personalización, la excelencia, y la calidad educativa, con énfasis en la ciencia y la tecnología. Detalló que "la personalización es la clave de la educación hoy en el mundo", y que esto responde a un cambio de era. "La educación tradicional coincidió con la industrialización. Ahora, estamos en otro estadio. La gente puede acceder a la información, y esto permite la personalización. Al docente esto le sirve para trabajar de manera distinta, para dar una atención más cuidada a cada chico", agregó.
Asimismo, indicó que la tecnología da pie a la personalización educativa y que "la educación para el promedio no va más; ahora se necesita gente que tenga excelencia y hay que formarla con ese nivel de exigencia". Añadió que el mundo ha cambiado y "hay gente que no quiere verlo". En ese sentido, retomó una frase de la ONU que expresa que "la educación es para la excelencia y la excelencia es para todos".
Como propósito global de la escuela digital, la Rectora especificó que debe lograr que los chicos quieran tener más conocimiento y amigarlos con la matemática, la ciencia y la lectura. El juego será otro punto destacable de la EPD. En alusión a ello, Alicia Bañuelos manifestó que jugando se aprende, y que el chico durante su infancia aprende mucho de manera lúdica. "El juego está fuera del currículo, y esto hace que los chicos no quieran ir a la escuela, porque no es entretenida".
Otro punto subrayado por la Rectora fue la lectura, en lo cual la escuela digital hará especial énfasis. "Si el alumno lee con fluidez todo es más fácil", dijo. También, hizo hincapié en los docentes que participarán del innovador sistema, que fueron capacitados intensivamente en la ULP. "Se necesita docentes que comprendan el fenómeno actual, que comprendan que hay que acercar los chicos al conocimiento, no apartarlos como pasa en la escuela tradicional. Los chicos no quieren ir a esa escuela, se aburren", afirmó.