lunes, 15 de marzo de 2010

Los chicos de San Luis podrán medir la Tierra

Como una forma más de acercar la ciencia a los chicos, la ULP organizó la actividad 'Medición de Eratóstenes' a través de la cual, se podrá medir, con herramientas muy sencillas, el diámetro de la tierra.

La fecha elegida para efectuar la actividad tiene la particularidad de ser durante el equinoccio de otoño. Este acontecimiento astronómico sucede dos veces al año, uno el 20 de marzo y el otro el 21 de septiembre. En esas fechas, los días y las noches tienen la misma duración porque la elipsis del Sol pasa por el Ecuador celeste – proyección del Ecuador terrestre en el espacio-.

Federico Abrile, del Programa de Vinculación Tecnológica de la ULP, explicó:"Con elementos simples, como varillas, un rotulador y cinta métrica se puede realizar la medición de la Tierra alcanzando mucha precisión. Hoy sabemos que la circunferencia terrestre es de 40 mil kilómetros".

Además, en el marco de la actividad, los astrónomos del Parque Astronómico La Punta (PALP) explicarán a los asistentes cómo inciden los rayos del Sol en el planeta, a partir de las mediciones que efectúen.

Acerca de la medición

Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego. Nació en Cirene, actualmente, Shahhat, Libia, en 276 a C. En el 236 a. C lo llamaron para que se hiciera cargo de la biblioteca de Alejandría, cargo que ocupó hasta su muerte en 194 a. C. Eratóstenes fue un hombre de ciencia. Se le atribuye la invención de la Esfera armilar, instrumento para observaciones astronómica. Entre sus ideas notables está la criba de Eratóstenes, la duplicación del cubo y el catálogo de estrellas. Pero su descubrimiento principal, estuvo relacionado con la medición de las dimensiones de la Tierra.

Por un manuscrito de la biblioteca supo que en Siena (hoy Asúan, Egipto), en el solsticio, los objetos no proyectaban sombra, y los rayos del Sol alumbraban el fondo de los pozos sin hacer sombra en las paredes. Verificó que en Alejandría no sucedía lo mismo.  De esta manera, tras varios cálculos y mediciones determinó el diámetro de la Tierra.

El Dato

Eratóstenes, también calculó la distancia Tierra-Sol en 139.996.500 kilómetros (804 millones de estadios, medida original) y la distancia Tierra-Luna en 123.280.500 kilómetros (708.000 estadios). Cálculos que posteriormente los científicos corrigieron ya que Eratóstenes no contaba con tecnología de precisión.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis