martes, 18 de enero de 2011

Balance Cero alcanzó los 200 mil árboles plantados en San Luis

La iniciativa "Balance Cero", llevada a cabo por la Universidad de La Punta, finalizó el 2010 con 200 mil nuevas especies plantadas en 18 localidades del interior provincial. En 2011, la propuesta se extenderá a 36 localidades, se replicará fuera de San Luis y contará con su propio sitio web.

Esta propuesta se desarrolla con la idea de estimular el compromiso de los chicos con el medioambiente. Para cumplir ese propósito, alumnos de escuelas del modelo uno a uno puntano, "Todos los Chicos en la Red", utilizan la aplicación "Casa Eficiente", del sitio web "Ambiente" (www.ambiente.edu.ar). Con la ayuda de esta herramienta, los chicos investigan la energía que consume cada casa de su localidad, por año, y de esta manera pueden estimar con  la "Calculadora", otra aplicación, los árboles necesarios para capturar el dióxido de carbono (CO2) liberado para generar energía. En una primera etapa se midieron emisiones referidas a la electricidad. Este año, se calcularán también las emisiones de gases producidas por el consumo de gas natural, gas licuado de petróleo, residuos orgánicos y transporte privado.

Esta actividad fue galardonada en 2010 con el premio FRIDA, en el marco de un congreso sobre la Sociedad de la Información, para América Latina y el Caribe. "Fui a Perú para recibir este premio y fue interesante conocer otras iniciativas que usan nuevas tecnologías. Balance Cero gustó mucho a organizaciones como la UNESCO, y universidades de Lima. También, pude vislumbrar que San Luis está a la vanguardia en cuestiones que el mundo demanda y necesita. En otros lugares se está discutiendo cómo universalizar la banda ancha. Aquí tenemos resuelto ese tema y además es gratuito. A partir de esa herramienta la Provincia ha podido construir y hacer inmensidad de iniciativas", comentó Victoria Marini, jefa del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) de la Universidad de La Punta.

Por otro lado, Victoria Marini fue seleccionada, el año pasado, entre diez líderes ambientales de Argentina en la convocatoria de Climate Champions, que organizó el Consulado Británico en busca de líderes ambientales en Latinoamérica. "Recibí una capacitación en Buenos Aires sobre liderazgo, organizada por el Consulado Británico y obtuve financiamiento para desarrollar Balance Cero en alguna localidad fuera de San Luis, y elegí el municipio de San Carlos, Mendoza", contó. De este modo, la iniciativa traspasará el territorio provincial.

En ese sentido, se añade que durante el desarrollo de la muestra San Luis Digital, la Universidad firmó un acuerdo con el Bede's Grammar School, de la localidad bonaerense de Pilar para replicar la iniciativa ambiental puntana. "Este año estaremos en Mendoza y Buenos Aires. Ya estamos transcendiendo las fronteras de San Luis con esta iniciativa. Además, durante este año tendremos la página oficial de Balance Cero y un nuevo libro de la iniciativa", adelantó Marini.

 

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis