miércoles, 30 de noviembre de 2011

San Luis quedó primera entre las ciudades más digitalizadas de Latinoamérica

Se trata de un ranking elaborado por la consultora Convergencia Research, patrocinado por la firma Motorola. La provincia participa desde el 2009.

El Ranking Motorola dio a conocer a los ganadores de su iniciativa que destaca a las ciudades con mayor grado de digitalización en la región, y la capital puntana logró ubicarse en la cumbre de las posiciones. En la categoría ‘Reducción de Brecha Digital’, la ciudad de San Luis se ubicó primera. Entre las cuatro que le siguen están Medellín (Colombia), Tauá (Brasil), Mercedes y Marcos Paz (Buenos Aires). Para las mediciones, la firma Motorola cuenta con la colaboración de la consultora Convergencia Research.

Además, la Universidad de La Punta (ULP) realizó la presentación de la provincia en la categoría ‘Territorios’, donde hay cuatro países y diez Estados en competencia: la categoría aún está en proceso de análisis por lo resta saber cómo quedará ubicada San Luis. Igualmente, la capital sanluiseña compite en la categoría ‘Ciudades’, también en análisis aún.

“En este ranking se mide la posibilidad de tener acceso a Internet. En el caso de San Luis, que es gratuito para toda la ciudad es insuperable por sus competidoras, que tienen zonas Wi-Fi en espacios públicos como plazas u otros lugares con mucha concentración de gente; a diferencia de nosotros que buscamos cubrir cada metro cuadrado de la ciudad”, expresó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP. De igual manera, manifestó que San Luis cuenta con otros atributos que pudieron adicionarse al momento de evaluar, como es la ley provincial de acceso a Internet, y que pronto la inclusión digital será contemplada como un derecho constitucional.

Para la categoría de ‘Brecha Digital’ el estudio que patrocina Motorola analiza el compromiso de los municipios para brindar conectividad y extenderla a la ciudadanía, el acceso a los dispositivos, y la alfabetización digital que tienen la población. El grupo en que participó San Luis estuvo integrado por 25 ciudades: Ushuaia, Tigre (Argentina); São Paulo, Foz Do Iguaçu, Itapema, Volta Redonda (Brasil); Puerto Montt, Peñalolén, Coyhaique (Chile); Bogotá, Pereira, Neiva, Génova, Cereté (Colombia); Quito, Cayambe (Ecuador); Chihuahua, Culiacán, Tuxla Gutiérrez (México) y Los Olivos (Perú).

Cabe recordar que en 2009, la primera edición del ranking, San Luis compitió con ciento cincuenta ciudades, de quince países de la región. En la medición elaborada por la consultora la capital sanluiseña quedó inicialmente entre las veinticinco finalistas. El primer puesto finalmente fue para San Pablo, Brasil, y las ciudades mexicanas de Chihuahua y Mérida, se ubicaron en el 2º y 3º lugar, respectivamente. San Luis se quedó con el 4º lugar. Además, en la misma medición la provincia quedó primera en la categoría Compromiso/Brecha.

En el sitio oficial del ranking se señaló que entre los puntos destacados en esta categoría se tuvo en cuenta que el 69% de las ciudades analizadas cuentan con una red inalámbrica gratuita. De los cuales el 89% de esos casos, la conectividad es provista por el municipio. Otro punto fue el incremento de la ventas de computadoras a partir de contar con el servicio de conectividad. Además, el 56% de los municipios en competencia implementa modelos de centros de inclusión digital. En estos centros el 91% de la actividad se centra en el acceso a Internet, un 84% es de capacitación en herramientas informáticas, y un 73% se destina a trámites. Asimismo, el 35% de las ciudades analizadas ha entregado dispositivos informáticos a instituciones educativas.

“El compromiso con la reducción de la brecha digital y la promoción de las TIC para las poblaciones menos favorecidas es un pilar muy importante no sólo en términos de digitalización sino también para asegurar la igualdad de oportunidades para el conjunto social. Reducir las asimetrías en el terreno digital permitirá el desarrollo no sólo en términos económicos sino también culturales y sociales, afirmando las bases para un futuro sustentable”, sostiene en el sitio oficial de Motorola, Claudio Kimura, director de Estrategia de Motorola Solutions para América Latina y Caribe.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis