miércoles, 25 de enero de 2012

Más ancho de banda e infraestructura para una óptima conectividad en San Luis

Se llevará el enlace de Internet a 2.000 megabits por segundo. Además se instalarán 50 nuevas antenas de Wi-Fi en Villa Mercedes y San Luis.

Buenos Aires, 25 de enero de 2012. - La Universidad de La Punta (ULP) contrató los servicios de Telmex y Tecnored para ampliar el ancho de banda de la Autopista de la Información (AUI) y adquirir equipamiento para incrementar la red de Wi-Fi. Tras la entrega de unas 50 mil computadoras el año pasado como parte del modelo 1 a 1, Todos los Chicos en la Red, la demanda de conectividad creció exponencialmente y el Gobierno de San Luis definió la inversión para hacer frente a esa demanda. La ceremonia de contratación tuvo lugar hoy en el salón de eventos de la Universidad y fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi.

En cuanto a las nuevas antenas que serán destinadas a territorio capitalino y Villa Mercedes, Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, indicó que en esas ciudades 39 mil chicos recibieron sus netbooks y son las ciudades donde se registra la mayor conectividad. En referencia al mayor ancho de banda contratado contó que se pasará de 1.500 megabits por segundo a 2.000, porque la gente madura en el uso de la red y la usa con mayor intensidad. “Esto se enmarca en una idea clara de tener un gobierno abierto, que está basado en tres pilares: transparencia, participación, y colaboración ciudadana. Estos tres pilares requieren que la gente tenga Internet en todas partes; si la gente no se conecta no puede interactuar ni con el gobierno ni con ninguna otra organización”, explicó la Rectora.

En referencia a los contratos firmados, el Gobernador expresó que se amparan bajo el derecho constitucional de inclusión digital que la Provincia incorporó el año pasado a la Constitución. “El ciudadano tiene este derecho y nos auto obligamos a proveerlo. En San Luis el mundo digital se aplica a la educación a través de darle computadoras a los chicos, conectividad y facilitándole la vida al contribuyente por diferentes canales”, aseveró. De igual forma, destacó que la política digital del Estado es “perfectamente ejecutada” por la Universidad. “Estos contratos que se firmaron hoy forman parte de la enorme inversión que viene realizando la provincia de San Luis desde 1998 hasta la fecha, en el marco de nuestra Autopista de la Información”, precisó.

Tras el proceso de licitación, la firma Tecnored, por un monto de 1.050.858,75 pesos, será la encargada de proveer nuevo equipamiento de telecomunicaciones e insumos para la ampliación de la infraestructura de la red Wi-Fi provincial. La empresa también tendrá la tarea de instalar las antenas. En este caso el contrato fue firmado por 200 mil pesos. El presidente de la compañía, Esteban Javier Saad, señaló que “llama la atención el crecimiento continuo de Internet en la provincia”, y cómo la población se estimula a utilizarla, en referencia a la penetración de Internet que en San Luis trepó, recientemente, al 98,36%. “San Luis es un caso único”, expresó.

En el caso de Telmex, se contrató su servicio de acceso a Internet, que implica la ampliación del enlace a 2.000 megabits por segundo. El monto del contrato es de 932.040 pesos e implica también tareas de mantenimiento del servicio. De este modo, con un mayor ancho de banda se mejora y agiliza la navegación en la red provincial de Internet gratuita y se adapta a una creciente demanda de conectividad. “Seguiremos ampliado el enlace, porque nosotros queremos formar parte de la Sociedad del Conocimiento, y esto requiere contar con gente efectivamente conectada”, concluyó Bañuelos.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis