martes, 27 de abril de 2010

La ULP en la Feria del LIbro

El pasado sábado 24 de abril, la ULP presentó 12 libros en la Sala Roberto Arlt

 

La Universidad de La Punta se hizo presente en la Feria del Libro con la presentación de 12 obras en formato digital (e-book). Los títulos  de los libros son: 'ULP en imágenes', 'San Luis Digital en imágenes', 'Infraestructura digital de la provincia de San Luis', 'Geoespacialidad', 'San Luis Coelum', 'Balance Cero', 'Despertando el interés por la informática', 'El desarrollo de una provincia digital' y 'Un viaje al Universo. Astronomía práctica para niños'.

Además, fueron presentados tres fascículos de la colección 'Conociendo a nuestros científicos', que cuenta la vida y la obra de destacados investigadores de la ciencia argentina. En este caso, fueron incluidas las biografías de Federico Leloir, Manuel Sadosky y Dora Ochoa de Masramón. Los libros se encuentran en el sitio de la Universidad (www.ulp.edu.ar), en el link 'Libros ULP'. También, se pueden leer obras editadas años anteriores.

 

"San Luis tiene un 74,2% de penetración de Internet. Al publicar en formato digital estamos seguros de que la información se distribuye dentro de la provincia de manera tal, que cualquier habitante puede acceder", explicó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.

 

Los e-books (libros digitales) de la Universidad poseen un prólogo escrito por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en el que refleja la base conceptual de la agenda digital puntana. Además, incluye cifras sobre los logros del Gobierno de San Luis en materia de inclusión y desarrollo digital.

 

"Uno de los objetivos es comunicar los logros, los desarrollos y las estrategias en cada uno de los temas que llevamos adelante. Para el  Bicentenario, el Gobernador le pidió a cada ministro y a la ULP que comunicaran el estado de los planes o proyectos que tiene la provincia. Con los libros, la Universidad comunica qué se ha logrado, cómo se ha logrado, y cuáles fueron las metodologías empleadas", sostuvo la Rectora.

 

Respecto de las ventajas del e-book, la rectora Bañuelos indicó que al texto virtual se le han agregado videos y audios, "herramientas que en un libro tradicional no se pueden incluir".  Asimismo, señaló la importancia de que el material esté online para que chicos de escuelas rurales tengan acceso, dada la conectividad de banda ancha que brinda el Gobierno de San Luis con la Autopista de la Información en toda la provincia.

 

Reseña de los títulos 

 

Infraestructura digital de la provincia de San Luis (Alejandro Munizaga, José Jerez)

En las páginas de este libro se describen las características técnicas de la Autopista de la Información (AUI) y del Data Center. Asimismo, se detalla cómo se ofrece el servicio de Wi-Fi gratuito, en la provincia.

 

Balance Cero (Victoria Marini)

Este libro describe los alcances y logros del proyecto Balance Cero, una  iniciativa de la ULP cuyo objetivo es que los jóvenes aprendan acerca de la eficiencia energética, la forestación y la disminución del calentamiento global.

 

San Luis Digital en imágenes (Alicia Bañuelos, Melina Manzur)

El lector encontrará en esta obra una selección de imágenes que muestran la participación e interacción de los diferentes sectores de la sociedad sanluiseña, en las iniciativas que la Universidad desarrolla como parte de la agenda digital puntana.

 

ULP en imágenes - Infraestructura de la Universidad de La Punta (Alicia Bañuelos, Néstor Arellano, Melina Manzur)
El libro está compuesto por una selección de imágenes que muestran la infraestructura edilicia de la Universidad y su grado de avance. 

Geoespacialidad (Alejandro Munizaga, Pablo Da Rold)

La ULP desarrolla contenidos web de localización o posicionamiento. Desde inicios del 2006, además, construye una Base Única de Geodatos (BUG) con información geográfica de la provincia. En este libro, el lector podrá conocer las iniciativas de la Universidad relacionadas con estas tecnologías.

 

San Luis Coelum (Alejando Munizaga, Federico Podestá) 
En las páginas de este libro se encuentra una detallada descripción de lo que fue "San Luis Coelum", una experiencia que le permitió a la sociedad puntana observar el cielo, emulando a Galileo.

 

Despertando el interés por la informática  (Alejandro Munizaga, Cristian Moleker)
La ULP desarrolla el certamen Gaming.NET, junto a Microsoft, y ofrece propuestas sobre robótica, con el propósito de interesar a los jóvenes de San Luis por la programación informática, y atraerlos a carreras tecnológicas. En este libro cuenta la evolución de esas iniciativas en la provincia y las perspectivas a futuro.

 

Un viaje al Universo. Astronomía práctica para niños (Stella Malaroda)

Este libro describe y explica para los pequeños lectores, de modo simple y entendible, algunos de los fenómenos que pueden observarse cuando se mira el cielo.

 

El desarrollo de una provincia digital (Susana Finkelievich, Alejandro Prince)

Este libro describe y analiza los alcances del plan San Luis Digital y presenta los conceptos y teorías más influyentes sobre "La Sociedad del conocimiento" y las nuevas tecnologías.

 

Conociendo a nuestros científicos - Federico Leloir (Paula Bombara)

Médico de profesión y bioquímico de vocación, Leloir es uno de los tres científicos argentinos que ganaron el premio Nobel. La biografía explica por qué se lo otorgaron, además de reflexionar sobre la importancia de su labor científica.

 

Conociendo a nuestros científicos - Dora Ochoa de Masramón (Paula Bombara)

Maestra rural e investigadora autodidacta, dedicó su vida a la enseñanza y al estudio del Valle de Concarán. Aquí se cuenta cómo fue la vida de esta mujer que, a veces a lomo de burro, otras, sencillamente caminando, realizó importantes descubrimientos arqueológicos y folclóricos en su lugar de origen.

 

Conociendo a nuestros científicos - Manuel Sadosky (Paula Bombara)

Matemático y maestro, se destacó siempre por su habilidad para transmitir conocimientos y para llevar a cabo proyectos científicos y tecnológicos de gran envergadura. En esta biografía se cuenta cuáles fueron y cómo su extraordinaria visión de futuro marcó una huella definitiva en la historia de la computación de toda Latinoamérica.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis