lunes, 6 de junio de 2011

Más de 4.570 chicos participan de la edición 2011 de las Olimpíadas del Conocimiento


Este año son trece disciplinas para competir. Los ganadores de los últimos años del secundario viajarán a Inglaterra. Los más pequeños disfrutarán su premio en Buenos Aires.


La carrera por el conocimiento ya está marcha. La Universidad de La Punta (ULP) dio inicio a las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, con más 4.570 chicos, de entre 6 y 19 años, en competencia. Participan estudiantes de establecimientos educativos públicos y privados, de toda la provincia, a través de la plataforma virtual de aprendizaje de la ULP. 

“Este año la disciplina que más inscriptos tiene es Ambiente con 1.042, le sigue Ajedrez con 861 y Matemática con 814; luego Escritura, Geografía, Astronomía y las demás. Con Matemática es un record. Además, este año hay una disciplina nueva que es Música. Para el año que viene estamos pensando en abrir la participación a los más chicos en disciplinas como Lectura y Ciencias, ya que hoy no pueden hacerlo”, dijo María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP. 

Actualmente, compiten chicos de 43 localidades del interior, más la ciudad de San Luis y Villa Mercedes. Juana Koslay, Merlo, La Punta, Candelaria, Tilisarao, San Francisco, La Toma, Nueva Galia, El Volcán, Concarán, Justo Daract, Quines, Unión, Los Molles y Nogolí son las localidades que más chicos tienen en el certamen de saberes. Al respecto, Odicino anunció que este año los coordinadores de las disciplinas visitarán las localidades para que los chicos puedan hacer consultas. “Los coordinadores irán a las escuelas y si las escuelas no están abiertas irán al Centro de Inclusión Digital de la localidad. Estas no serán clases presenciales, sino consultas de apoyo, porque queremos que sean más los chicos del interior que lleguen a la instancia final”, manifestó la secretaria académica. 

Las Olimpíadas incluyen trece asignaturas divididas por niveles. En Ajedrez y Astronomía compiten chicos de todos los niveles, mientras que Escritura, Geografía, Historia, Matemática y Medio Ambiente están dirigidas a alumnos desde 4º grado de primaria hasta 6º año del secundario. En Informática, la competencia es únicamente entre los estudiantes del nivel medio. Por su parte, los chicos de los últimos años del nivel secundario (4º, 5º y 6º año) compiten en Biología, Física, Lectura, Química y Música. La disciplina musical debuta en esta edición con 74 competidores, entre los cuales hay alumnos de Alto Pelado, Nueva Galia, Las Chacras, Justo Daract, Juana Koslay, Villa Mercedes, San Luis y La Punta. 

Como todos los años, los chicos se enfrentan a una etapa virtual, que este año se extiende hasta agosto, dándole paso a la etapa presencial a partir del mes de octubre. En la primera etapa, los chicos deben realizar cinco actividades en la plataforma virtual, más la evaluación para sumar puntos −60 como mínimo– y así poder acceder a la siguiente instancia, que es el examen presencial. 

En cuanto a los premios, los ganadores de los últimos años del secundario disfrutarán de un paseo cultural, histórico y recreativo por Inglaterra, además de recibir computadoras y becas en efectivo. Los vencedores de Olimpíadas del nivel primario, y de secundario hasta 3º año, por su parte, tendrán su merecido viaje a la capital de la Argentina, junto a computadoras, becas y medallas. 

Una variante en cuanto a los galardones es que se han agregado premios para quienes antes sólo recibían becas, medallas y/o certificados. “Los segundos puestos se harán acreedores, además, de computadoras, y las terceras ubicaciones se premiarán con reproductores MP4”, señalaron desde la Universidad. Asimismo, los chicos que se posicionen del cuarto al décimo lugar, en todas las disciplinas y niveles, serán reconocidos con reproductores de MP4.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis