jueves, 2 de junio de 2011

La Cámara Baja puntana aprobó incorporar la inclusión digital en la Constitución

Diputados dio hoy media sanción al proyecto del Ejecutivo. La propuesta busca incorporar también la inclusión social y el reconocimiento de las culturas originarias a la Carta Magna provincial. 

La Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción al proyecto para que la inclusión digital, la inclusión social y el reconocimiento de las culturas originarias tengan carácter constitucional. Luego de más de 3 horas de encendido debate, la iniciativa del oficialismo se impuso con 29 votos por la afirmativa sobre 9 por la negativa. Ahora el proyecto deberá ser tratado para su revisión en el Senado.


"San Luis reconoce todos los derechos y garantías incluidos en la Constitución Nacional, como un piso, sobre el cual podemos otorgar mayores garantías. Con esta enmienda se reconoce a todos los habitantes de la provincia el derecho a la inclusión social y la inclusión digital como nuevos derechos humanos fundamentales. También, se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios de la provincia", detalló el legislador justicialista Delfor Sergnese, quien ofició de miembro informante durante la sesión. 

El proyecto prevé que esas garantías estén contenidas en el artículo 11 bis de la Constitución de la Provincia. El proyecto fue presentado el año pasado, aproximadamente hace 6 meses, y sufrió la modificación de un término a pedido de los bloques opositores. En concreto se sustrajo la palabra "Nación", al referirse a los pueblos originarios. "Modificación que el bloque justicialista no quería hacer, pero lo haremos para lograr el consenso necesario", aclaró Sergnese. 

En su argumentación, el legislador explicó que "entendemos la inclusión social mucho más allá del Plan de Inclusión", y que esto implica la "contención y la atención a todos los excluidos que tenga la sociedad: a cualquier persona que esté en una situación de riesgo, San Luis le va a reconocer su derecho a ser incluido en la sociedad". En el plano de la garantía digital, Sergnese
manifestó que el Gobierno provincial ha hecho grandes avances con la Universidad de La Punta, que "es pionera en inclusión digital". 

"Más del 91% de la población sanluiseña tiene penetración de Internet, más del 70% de los hogares tienen computadoras, y a fin de año el 100% de los niños de primaria van a tener computadoras. De esto hablamos cuando incorporamos la inclusión digital a la Constitución. La ULP va a seguir con todas las políticas de la agenda digital de San Luis, capacitando a los docentes y formando jóvenes para una salida laboral", agregó. 

En lo referente a las culturas originarias, detalló que la enmienda reconoce el derecho y la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios. "Todos sabemos que ellos estaban en esta tierra antes de que llegue el hombre blanco", manifestó. "Hay que reconocerlos, reivindicarlos. Reconocer sus derechos, sus ritos, sus costumbres, hasta sus normas. Estamos hablando de Huarpes, Ranqueles y Comechingones", subrayó. Luego enfatizó que el objetivo del gobernador Alberto Rodríguez Saá es que la enmienda asegure los derechos que contiene el proyecto, más allá de los gobiernos que puedan sucederse en el tiempo. 

Pasos previos de una firme política digital

Cabe señalar como antecedente que San Luis ya cuenta con leyes que garantizan el acceso gratuito a Internet en el territorio provincial, y las Escuelas Públicas Digitales. Otras legislaciones sancionadas garantizan Firma Digital, Casillero Digital, y Cédula de Identidad Provincial Electrónica. Además, en la Legislatura se encuentra un proyecto de ley para garantizar la continuidad de la agenda San Luis Digital, y hay otros proyectos presentados por el Ejecutivo sobre la Neutralidad en la Red y la Historia Clínica Digital. 

Alberto Rodríguez Saá, se refirió a la enmienda la semana pasada, en un congreso sobre los puntos principales de su propuesta presidencial en la materia. En esa ocasión, expresó su satisfacción por el tratamiento en la Legislatura de esos "nuevos derechos humanos de cuarta generación". En cuanto a la inclusión digital, señaló que "es un derecho que nos trae la era digital", y disparó: "La clase política argentina no sabe que hay una revolución digital".

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis