miércoles, 30 de marzo de 2011

El modelo uno a uno llegó a las Sierras de Comechingones

La iniciativa educativa y tecnológica del gobierno provincial se extendió a otras seis localidades de la costa serrana. El 7 de abril el plan llega a ciudad de La Punta.


Como parte de la primera etapa de entrega de computadoras del año, el Gobierno de San Luis llegó ayer, con el plan Todos los Chicos en la Red, a La Punilla, Villa del Carmen, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles y Carpintería. De este modo, 712 chicos de la costa serrana se sumaron al modelo una computadora por alumno, que dirige la Universidad de La Punta (ULP).


Los estudiantes de primaria de la Escuela Nº 271 'Cautivas Puntanas', de La Punilla, fueron los primeros en recibir sus nuevas herramientas de juegos y estudio. En el prolijo salón de actos de la centenaria institución escolar, 42 pequeños recibieron sus netbooks. "En los diarios salía que a todos los chicos les dan computadoras y esperábamos que nos tocara a nosotros. Ahora vinieron y voy a estudiar y buscar la información que nos pide la maestra. La voy a disfrutar", afirmó Ludmila Abate Daga, de 10 años. Su hermana Jennifer, de 9 años, tiene planeado también otros usos: "A mí me gusta bajar videos, juegos, chatear, y buscar información. Pero tenía que ir a un ciber. Ahora, con esta computadora, no voy a tener que salir de mi casa".


Cabe señalar que el plan, al finalizar el año, abarcará toda la geografía puntana. Respecto de la iniciativa, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, recordó que la entrega de computadoras inició en 2008 en Nueva Galia, y que se añadieron luego unas 30 localidades, en las que se estudió la aplicación del modelo. "Durante tres años medimos el rendimiento de los chicos en lengua, matemática y ciencias, y llegamos a la conclusión de que la tecnología sirve para mejorar el rendimiento de los chicos. Entonces, el gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió extender el plan a todas las escuelas primarias de la provincia", explicó.


El progreso continuó en el departamento Chacabuco, en la localidad de Villa del Carmen. En la plazoleta "Monte Carmelo", 94 chicos festejaron la llegada de las netbooks a la localidad. Marisa Suárez, mamá de Florencia Andrada, dijo que su hija está muy feliz, y que "es lo mejor que le puede haber sucedido este año". "Es una herramienta muy oportuna para los tiempos que se viven y para las actividades de todos los días. Le va a facilitar mucho la tarea", agregó.  


Villa Larca fue el siguiente destino de la jornada, donde 113 chicos se sumaron a la propuesta. Como parte del acto, también recibieron sus computadoras alumnos de la escuela Granadero Juan Miguel Alcaraz, del paraje Balcarce. Su directora, María de Arguello, indicó que los 15 chicos de la institución están muy contentos, y resaltó que ya planifica la implementación de las maquinas en el aula. "Sabemos que tienen programas educativos y los vamos a aplicar. Estaremos de hoy en más tratando de poner esta herramienta al servicio de los chicos para que accedan a mayor información y logren buenos resultados", aseveró.  


El plan también llegó a Cortaderas, Los Molles, y Carpintería, donde dieron la bienvenida a las netbooks 463 alumnos. Al respecto, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, resaltó que "esto forma parte de una estrategia que busca un mejor rendimiento en matemática, lengua y ciencias",  y que "esta es la educación que queremos en San Luis, con mucha presencia de la tecnología". Igualmente, recalcó que con "este modelo se apuesta a la calidad educativa, con los mejores recursos y los mejores docentes, porque queremos los mejores alumnos".


Con el itinerario de entrega de computadoras por la costa serrana, ya recibieron su herramienta de estudio más de 4.850 chicos, sólo en marzo. Esta cifra que se añade a las 6.154 computadoras entregadas hasta el año pasado, lo que implica a casi 11.000 alumnos de primaria en el modelo uno a uno. El 7 abril continúa la entrega de netbooks en La Punta.


Campus de la Universidad de La Punta en San Luis