lunes, 4 de octubre de 2010

San Luis Digital batió todos los récords




Más de 174mil visitas en 4 días mostraron el interés de la sociedad puntana por el desarrollo de la Agenda Digital puntana que acaba de ser reconocida con el primer premio Iberoamericano de Ciudades Digitales en su categoría.

  • En el marco del evento, Alicia Bañuelos, Rectora de la Universidad de La Punta (ULP), anunció la ampliación de la capacidad del enlace a Internet que brinda Wi Fi gratuito en toda la provincia. Pasó de 600 mb a 1.2gb.


  • Más de 25.190 alumnos, de toda la provincia, recorrieron los 141 stands de la feria, conocieron los últimos desarrollos tecnológicos, disfrutaron de actividades recreativas y participaron de múltiples propuestas.


    • En el Campus de la Universidad de La Punta (ULP) se capacitaron 1790 docentes, y 26.811 personas siguieron el evento online.


  • La iniciativa “Balance Cero” será replicada en territorio bonaerense por alumnos del colegio Bede’s Grammar School, de Pilar.

  • La próxima edición de San Luis Digital ya tiene fecha: del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011


San Luis Digital 2010 contó con 174.367 visitas y batió record de asistencia, en relación a años anteriores. Se capacitaron más de 1700 docentes, más de 26.000 siguieron el evento a través de la web y más de 25.00 chicos participaron de las actividades diseñadas especialmente para ellos.





El evento fue inaugurado oficialmente por la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos y el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien comentó que en breve se incorporará a la Constitución Provincial, a través de una enmienda, la ley que garantiza el acceso gratuito a Internet en todo el territorio de la provincia de San Luis y destacó “la actualidad marca que los derechos humanos deben evolucionar y orientarse hacia el avance de la economía y la revolución tecnológica, para asegurar una distribución equitativa. Los derechos humanos de tercera generación, que refieren a las garantías en la Sociedad del Conocimiento, nacen como respuesta a la era digital”.





La provincia de San Luis cuenta con un plan a 20 años que tiene por objetivo exportar productos de contenido tecnológico, tener una red densa de usuarios de Internet, contar con profesionales dedicados a la ingeniera y a la ciencia y, por sobre todas las cosas, lograr que la mayoría de la población cuente con estudios secundarios completos.





Ampliación de Ancho de Banda

En el marco de San Luis Digital 2010, Alicia Bañuelos, anunció la inauguración de un enlace de 1,2 megabits para dotar de mayor capacidad al backbone de su Autopista de la Información que provee Wi Fi gratuito en toda la provincia



La ampliación de la capacidad de la red se propone incrementar la cantidad de usuarios de Internet. La oferta de Wi Fi gratis se realiza a través de la autopista de la información que impulsa el gobierno, y se transmite por medio de microondas, fibra óptica, radioenlaces.



En este sentido, Alicia Bañuelos manifestó su “orgullo” por la política de inclusión digital puntana, y señaló que en San Luis, donde la población es de 420 mil habitantes, la penetración de Internet es del 80%, que el 14% de los chicos del primario tiene PC portátiles para estudiar, que el 70% de los hogares tienen al menos una computadora, y que el enlace a la Red llega hoy al 1,2 gigabytes y el promedio de conexiones diarias a la red Wi Fi alcanza los 326mil accesos. “Esta es una muestra del compromiso del Gobierno de San Luis con la cultura, la educación y el progreso”, afirmó





Balance Cero será replicado en territorio bonaerense




Otro de los principales anuncios de San Luis Digital 2010 fue que el programa "Balance Cero", implementado por la ULP con el propósito de compensar la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y generan trastornos climáticos, será replicado en Buenos Aires por alumnos del colegio Bede’s Grammar School, de Pilar.



El Director General del Colegio Bede’s, Alberto Noble, firmó el acuerdo con la Universidad de La Punta y comentó “La ULP nos ha impresionado muchísimo desde su tarea en general y muy especialmente desde lo tecnológico. Por eso hemos querido acoplarnos a estas ideas brillantes que surgen desde San Luis y hacerlas extensivas en nuestra región”. El compromiso asumido es desarrollar la iniciativa Balance Cero comenzando por el propio colegio y hacerla extensiva en la zona de Pilar.



La ULP capacitará a docentes del colegio Bede’s sobre el manejo de las herramientas digitales necesarias para la propuesta, y en marzo comenzará la tarea de los alumnos.





La idea es que el próximo año los alumnos de la institución de Pilar realicen un relevamiento en los hogares de sus compañeros y contribuyan al cuidado del medio ambiente. En el proceso de la actividad, los jóvenes conocerán nociones sobre eficiencia energética, calentamiento global y utilizarán novedosas herramientas digitales.



En cuanto a lo que será Balance Cero en Pilar, Victoria Marini, jefa del Programa Mecanismo Desarrollo Limpio, de la ULP, señaló que se adaptará la calculadora de la Casa Eficiente, el programa que les permite a los chicos calcular cuántos árboles deben plantarse y de qué especie para lograr Balance Cero, de acuerdo a las especies arbóreas que se adaptan a esa región y que, si bien en principio, el proyecto se realizará con la escuela, se prevé extenderlo luego al resto del municipio.



“Vamos a hacer un estudio exhaustivo acerca de las especies que se adaptan a Buenos Aires, que son muy diferentes a las de San Luis, porque allá llueve más. Creo que vamos a poder plantar muchas especies gracias a la humedad”, indicó Marini. Asimismo, comentó que los directivos del colegio, durante su estadía en San Luis, visitarán El Trapiche para observar cómo se implementa Balance Cero en esa localidad.



Respecto de la iniciativa, la jefa de MDL adelantó que en diciembre se pondrá on-line el sitio oficial de Balance Cero, y que la idea es incorporar otras provincias, localidades, y hasta países que quieran replicar la experiencia puntana. En cada caso, se desarrollará una aplicación adaptada a las particularidades de la zona en que se implemente.



Ver Videos



Ver Fotos

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis