viernes, 29 de julio de 2011

Media sanción en San Luis para la neutralidad en la red

El proyecto de ley fue aprobado en Diputados. La norma garantizará que los proveedores de Internet, que operen en el ámbito provincial, no puedan entorpecer ni restringir el uso libre de la Red.


La Cámara Baja puntana dio un paso crucial para garantizar el acceso libre a los contenidos y aplicaciones que se encuentran en la Web. Se aprobó el proyecto de ley de “Neutralidad en la Red”, que es impulsado por la Universidad de La Punta (ULP) para evitar una posible manipulación o restricción de ciertos contenidos, por parte los proveedores de conectividad. La semana próxima se tratará en Senadores.

A escala nacional el proyecto es único, y su desarrollo está directamente relacionado con los altos índices de uso de nuevas tecnologías e Internet por parte de la población sanluiseña: en la provincia la penetración de Internet asciende al 93.18%. Respecto de la normativa, Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, sostuvo que “no queremos que ningún proveedor de Internet nos altere la Red en función de sus acuerdos comerciales”. Y explicó que si esto llegara a suceder, se podrán aplicar sanciones.

En referencia a esta iniciativa, Bañuelos hizo hincapié en que “Internet fue concebida y desarrollada de manera neutral”, y que no hubo por parte de los intervinientes acciones para manipular el tráfico hacia un sitio determinado, por un motivo que no sea la velocidad del enlace. Al respecto, detalló este tipo de legislación responde a que grandes empresas de telefonía y cable decidieron que sus negocios aumentarían si lograban que algunos sitios tuvieran un acceso más rápido de forma artificial; lo cual es una manipulación manifiesta sobre la libertad de navegación y de acceso a información en la Red.

En particular, el proyecto sanluiseño busca establecer que todos los proveedores de Internet que operen en el ámbito provincial no puedan, arbitrariamente, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de los usuarios para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, servicio o cualquier uso o actividad legal. Es decir, en el servicio que brinde el proveedor, éste no podrá marcar diferencias entre los contenidos, aplicaciones y servicios basándose en la fuente de los mismos. Esta condición será establecida tanto a proveedores pagos como gratuitos.

En el caso de los proveedores gratuitos –como el Estado sanluiseño con su servicio de Wi-Fi−, si por algún motivo el servicio se ve afectado, deberán informar con precisión al respecto, las medidas tomadas para solucionar la problemática y el tiempo de duración. Asimismo, en caso de que algún proveedor no cumpla con esta ley, la autoridad de aplicación podrá aplicar sanciones y, de ser necesario, hasta podrá solicitar ante la autoridad nacional, el retiro de la autorización para operar en la provincia. Cabe señalar que esta legislación de suma a una serie de normas sancionadas en la provincia, que sustentan el avance de la agenda San Luis Digital. Una de ellas, inclusive, reconoce el acceso gratuito a Internet como un derecho humano en la geografía puntana.

En aproximadamente 15 días, San Luis se sumará al selecto grupo de territorios en el mundo que cuentan con una legislación de neutralidad en la Red. Actualmente, sólo Chile y Holanda han legislado para proteger a los usuarios de la Web en sus territorios. España también está cerca de sancionar su ley. El diario español “El País”, en su sección de tecnología informó el pasado 20 julio que “el grupo socialista quiere que la neutralidad de Internet, que garantiza una red abierta y sin limitaciones, esté garantizada por ley por lo que ha introducido una enmienda en el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones”. De este modo, con la sanción de la ley en la madre patria serán dos países en Europa que garantizan la neutralidad en la Web, y en Latinoamérica sólo Chile y San Luis contarán con una normativa crucial en la disminución de la brecha digital.

Detalles de la experiencia más cercana

En territorio trasandino, la legislación de neutralidad en la Red está en vigencia desde el año pasado. Se incorporó a la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de Chile. La norma prohíbe a los proveedores de Internet la discriminación entre usuarios, la persecución de contenidos, páginas y programas y el bloqueo de acceso de particulares o empresas, con independencia de los contenidos. Su objetivo es transparentar los servicios de Internet y proteger al usuario. La idea es impedir que los operadores intervengan en la velocidad de transmisión de datos en función de los contenidos sin permitir escoger al consumidor.

San Luis Digital 2011: “Marcamos tendencias, mostramos futuro”

Este es el slogan de la quinta edición de San Luis Digital; la feria que revela a los sanluiseños, cada año, cómo la tecnología puede mejorar sus vidas.

El Gobierno de San Luis organiza una nueva edición de la feria San Luis Digital, y adelantará en Buenos Aires algunas de las principales propuestas que se verán este año en la muestra. La presentación estará a cargo de la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, y tendrá lugar el miércoles 3 de agosto, a las 12.00 en el teatro El Victorial, ubicado en Piedras 720, San Telmo.

Este año la feria tendrá lugar del 29 al 2 de octubre, en Terrazas del Portezuelo. “Marcamos tendencias, mostramos futuro: esa la frase que sintetiza lo que va a pasar este año. La sociedad sanluiseña ha madurado, tenemos un 93.18% de penetración de Internet. Esta feria responderá a la necesidad que tiene la provincia de acercarse al futuro. Le revela a los puntanos cómo la tecnología puede mejorar sus vidas”, sostuvo la Rectora.

Como todos los años, estarán presentes en el evento compañías del sector tecnológico nacional e internacional. Al respecto, Alicia Bañuelos manifestó que los empresarios “saben que tienen un lugar en San Luis Digital”, donde pueden mostrar su tecnología. “El Gobierno de San Luis −continuó– favorece la radicación de la industria. Se conforma un triangulo entre la Universidad, el Estado y los privados, lo que promueve el desarrollo, porque comprendemos que esta es una oportunidad para la provincia, para la Argentina y el mundo”.

Para la quinta edición de San Luis Digital se espera también la presencia de periodistas de diversos medios del país y del exterior. Por otra parte, los docentes podrán capacitarse en el marco de un congreso que realizará la Universidad junto al Ministerio de Educación provincial. Asimismo, habrá actividades para los más pequeños, como lectura y reciclado de papel. Para los jóvenes habrá robótica, y para toda la familia observación de los astros a través de telescopios en noches astronómicas.

“El año pasado visitaron el evento más de 170 mil personas. Estamos seguros que este año habrá mucha gente más, porque el uso de Internet ha aumentado notablemente. Esto significa que hay más gente incluida digitalmente y, por ende, más personas con ganas de saber sobre tecnología”, concluyó.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis