domingo, 18 de abril de 2010

San Luis medirá el Desarrollo Digital de sus Municipios

Para la experiencia, la Universidad contaría con la colaboración de la consultora Convergencia Research.

Con el objetivo de implementar acciones que fomenten el uso de nuevas tecnologías en la población sanluiseña, la Universidad de La Punta (ULP) medirá el desarrollo digital en los municipios puntanos. La tarea se llevaría adelante con la consultora Convergencia Research. Se medirán factores referidos a cómo la gente utiliza la tecnología; qué tipo de tecnología consumen, cuánto tiempo la usan, y qué tipo de infraestructura tienen para acceder a la web, entre otros.

Mariana Rodríguez Zani, directora de Convergencia Research, explicó que aún se está evaluando con la Universidad cómo se llevará adelante la medición. También, especificó que el proceso debe incluir a tres actores: municipio, población y empresas, y que a partir de ahí, se debe evaluar qué estímulos ofrecen los municipios para que las personas y las empresas utilicen la infraestructura digital de la provincia —la Autopista de la Información y el servicio de Wi-Fi gratuito del Gobierno—.

“Estamos en la primera fase del proyecto. Es decir, debemos establecer los objetivos de la medición, los indicadores, las metodologías y pensar cómo trabajaremos el tema de la distribución de la población. En unas semanas, nos reuniremos de nuevo para seguir elaborando el proyecto”, explicó Rodríguez Zani.

Para realizar la medición se abrirá un concurso como mecanismo para incentivar a cada municipio en la digitalización de sus habitantes, lo mismo para las empresas. “La idea es que colaboraren y ayuden a acelerar el proceso de digitalización encarado por la provincia. Para esto es necesario medir objetivamente”, indicó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP.

Asimismo, agregó que el objetivo es que todos los pueblos puedan participar desde el más chico al más grande, para que haya igualdad de posibilidades. “Ahora estudiaremos cuál será la metodología de trabajo. Cuando tengamos todo definido, el paso siguiente será promocionar la medición para que los municipios adhieran”.

La Universidad eligió a Convergencia Research para realizar la medición por su valor en el sector tecnológico. Esta empresa realizó en el 2008-2009 el ‘Ranking Motorola de Ciudades Digitales’. El estudio evaluó los niveles de digitalización de 150 ciudades de 15 países en América Latina. San Luis participó y logró el cuarto puesto.

En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio; como así también el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) por parte de los ciudadanos, las empresas y otras instituciones públicas.

La especialista explicó que el ranking tuvo como actores a los ciudadanos, las empresas y la administración pública, y que en la categoría de reducción de la brecha digital, la provincia logró el primer lugar. Además, indicó que San Luis trabaja de manera “integrada” al contar con la AUI, financiamiento de computadoras, entrega de PC portátiles a niños de primaria, entre otros programas que el gobierno provincial implementa. “Estas son algunas de las iniciativas que pusieron a San Luis en el primer lugar en el Ranking del Componente Compromiso Brecha”, sostuvo.

En referencia a su visita a la provincia, Zani dijo que le resultó interesante el proyecto del Parque Informático La Punta (PILP), porque los recursos humanos que forma la Universidad tienen en el parque un lugar para insertarse laboralmente. “Me voy contenta. Vi que el puesto se obtuvo merecidamente, ya que se ejecuta todo lo que se planifica”, enfatizó.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis