viernes, 28 de mayo de 2010

La firma Sondeos se sumó al polo tecnológico puntano

Se trata de una empresa argentina que desarrolla soluciones de telecomunicaciones desde 1999.

A pocos días de que el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunciará la construcción de un tercer edificio para el Parque Informático La Punta (PILP), el polo puntano sumó la décimo quinta firma en su infraestructura. La compañía Sondeos instaló su centro de desarrollo en San Luis y espera contar con un plantel de diez profesionales para fin de año. 

La empresa es de origen nacional y lleva más de diez años en el mercado. Desarrolla software a medida y presta servicios orientados a las telecomunicaciones, con una fuerte apuesta a herramientas de movilidad corporativa. En cuanto a la oficina que la firma abrió en el PILP, Diego Páez, director de Sondeos, comentó que la idea es incrementar el plantel de empleados que posee la empresa para crecer en torno a la demanda de sus clientes.

La utilización de soluciones de telecomunicaciones, con eje en la movilidad corporativa, tiende a crecer en un mundo en el que la utilización de celulares inteligentes, como el BlackBerry, soportan mensajes de texto (SMS), correo electrónico, navegación web, acceso a bancos de datos, entre otras soluciones, y permiten efectuar operaciones comerciales a un bajo costo, desde esos dispositivos. Por ejemplo, en la venta directa, un vendedor puede consultar su stock y vender vía SMS. En tanto que las firmas comerciales pueden utilizar plataformas creadas a medida para relacionarse en forma masiva con sus clientes para diferentes operaciones.

En este contexto, Sondeos ofrece aplicaciones móviles corporativas —desde cualquier móvil—, llamadas satelitales (sistema de emisión simultánea de llamados masivos), virtual IVR (sistema de respuesta telefónica interactiva), fax server (fax por mail), promociones y concursos (campañas telefónicas), contact center (atención telefónica), entre otras. Para su centro de desarrollo en la provincia, el perfil de los recursos humanos requeridos apunta a desarrolladores, analistas funcionales y programadores en JAVA y PHP.

El director de la compañía indicó que "se trabaja sobre un concepto abierto" en cuanto a la forma en que se integra gente a la compañía, y que se diseña la infraestructura del servicio para que se pueda acceder desde cualquier lado. Esta metodología está pensada para que los empleados puedan trabajar, incluso desde su hogar, ya que muchas veces para programar se necesita gran concentración y silencio.

"Con los clientes hacemos algo parecido. Les damos acceso a todas las piezas que estamos desarrollando para que, desde donde estén, puedan entrar, ver, probar y testear como si estuvieran físicamente en la oficina. Asimismo, utilizamos recursos externos, conferencias web, videoconferencias y plataformas de reuniones remotas, para reducir las distancias con nuestros perfiles y clientes", subrayó.

Sondeos opera en toda la región cuyana, la Patagonia y Buenos Aires. En el exterior su clientela se extiende a Chile, Perú, Colombia, Ecuador, El Caribe, Estados Unidos, España y Francia.

Páez destacó  que sus clientes reaccionaron en forma positiva ante la noticia de la radicación de la empresa en el PILP. "El polo tecnológico de San Luis es reconocido y ya tiene nombre propio en el ámbito tecnológico. Además, el hecho de apostar a nuestro crecimiento en el área de desarrollo, y contratar más recursos humanos, es algo bien visto por nuestros clientes".

 

San Luis Digital recibió una mención de honor en Holanda

El Gobernador viajó a Ámsterdam para recibir el reconocimiento, acompañado por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.

El consorcio WITSA (World Information Technology and Services Alliance) destacó con una mención de honor a la agenda San Luis Digital, en el marco del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información 2010, que tuvo lugar en Ámsterdam, Holanda, entre el 25 y el 27 de mayo.

El reconocimiento para la provincia fue recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, de manos del presidente de WITSA, Dan E. Khoo, en una ceremonia que reunió a las personalidades más encumbradas de la industria tecnológica internacional, líderes políticos y académicos. El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, y la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.

"Muchas personas con quienes hablamos nos manifestaron su sorpresa por el trabajo que lleva adelante la provincia. San Luis ha mostrado al mundo una fuerte decisión política en favor de la inclusión digital y ha podido incluir digitalmente a sus habitantes: algo que muchos países, incluso los del primer mundo, aspiran lograr. Somos el ejemplo de que sí se puede. Y esto es muy valorado en la industria tecnológica a escala internacional", declaró la Rectora.

WITSA es un consorcio que agrupa al 90% de las empresas de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) del mercado mundial. Cada 2 años reúne a las figuras más influyentes del sector TIC, la política y la academia para reflexionar sobre el rumbo a seguir con la industria. Además, premia a diferentes proyectos que utilizan nuevas tecnologías en el mundo. San Luis Digital fue destacado en la categoría referente a servicios públicos.

En su edición 2010, el evento organizado por los Países Bajos contó con un fuerte apoyo de la Comisión Europea. El congreso se realizó bajo el lema "Desafíos del cambio" y el eje central fueron las TIC como vectores de crecimiento, tras la crisis económica mundial. Este año reunió a 2500 delegados de 90 países y 280 disertantes especialistas en la temática.

El congreso fue abierto por Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea, quien señaló que el 50% del crecimiento de la productividad en Europa se debe a las TIC. "Europa es la economía quebrada más grande del mundo y necesita ser arreglada", sentenció. Al mismo tiempo, indicó a las TIC como "el camino para repararla".  

 

Durante el encuentro, la Comisión Europea de Sociedad de la Información y Economía Digital presentó un informe acerca de la competitividad digital en el viejo continente. Según el documento, la industria de TIC europea implica unos 600 millones de euros; el 4,8% del PBI (producto bruto interno).

 

El informe, además, indica que el 60% de la población europea usa Internet en forma regular, un 94% tiene posibilidades de acceder a banda ancha, y que la penetración de Internet en los hogares es del 56%. En tanto que sólo el 30% de la población nunca tuvo contacto con la Web.

 

A nivel empresarial, Europa cuenta con un 83% de penetración de Internet. Un dato llamativo es que el 54% de los usuarios se animan a hacer compras on-line en sus propios países, pero  sólo el 22% se anima a comprar en otros países.

 

El príncipe Guillermo de Orange estuvo entre las personalidades sobresalientes del seminario. Participó en el panel 'e-inclusión', y subrayó la naturaleza humana en el control de la información. "El hombre es el principal responsable en el tratamiento de la información. Es el hombre quien determina si se utiliza para emancipar, distraer, confundir, o para algo peor. Debemos controlar con nuestro juicio la información que consumimos", sostuvo.

 

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis