martes, 23 de noviembre de 2010

La Universidad de La Punta invertirá 2 millones de pesos en la Red de Estaciones Meteorológicas


Se instalarán nuevas estaciones en distintas localidades de la provincia de San Luis y se  implementará "Estaciones Colaborativas", una plataforma web donde los vecinos de zonas rurales podrán incorporar la información que recolecten en sus establecimientos y sea de utilidad para sus pares.


La Universidad de La Punta (ULP) hará una fuerte apuesta en 2011 para incrementar las prestaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM). Con una inversión de 2 millones de pesos se añadirán más dispositivos y aplicaciones. Además, como parte de la ampliación se sumarán diez estaciones a la red, que actualmente cuenta con 45 ubicadas en diferentes localidades de la provincia.


Ese presupuesto incluye el laboratorio de instrumental de medición y calibración para la recolección y trasmisión datos, mantenimiento, la incorporación de sensores de viento, y la actualización y ampliación del sitio Clima (www.clima.edu.ar) donde se publica la información de la REM. Esta red ofrece datos meteorológicos de la provincia, en tiempo real, modelos de humedad en suelo, estadísticas climáticas, y escenarios de cambio climático, entre otros servicios.


Para optimizar las prestaciones, además, se reinstalarán seis estaciones. Por ejemplo, la estación que se encuentra en el Data Center de la Autopista de la Información, en la ciudad de La Punta, se trasladará al campus de la ULP, para asistir con datos meteorológicos al Observatorio Astronómico Buenaventura Suárez. Igualmente, se adicionarán sensores de viento que miden velocidad y dirección. Otras estaciones serán reinstaladas para mejorar la conectividad de los datos y el acceso para las tareas de mantenimiento.


Pablo Da Rold, jefe del Programa Información Geoespacial, de la ULP, comentó que para evitar la pérdida de información cuando una estación falla, ante cualquier eventualidad, se desarrolló una solución tecnológica. "Junto al Data Center estamos optimizando la ejecución de un aplicativo que permita reiniciar la estación sin perder datos, minimizando el traslado hasta la localidad y la pérdida de información. Esta aplicación ya está funcionando y pensamos mejorarla el año que viene", detalló.


Estaciones Colaborativas


Por otra parte, en el 2011 se lanzará el proyecto "Estaciones Colaborativas". Se trata de una plataforma web donde los vecinos de zonas rurales podrán incorporar la información que recolecten en sus establecimientos. Prevé la incorporación de datos meteorológicos de diferentes variables, obtenidos con distintos métodos de medición. Se priorizará la medición de lluvia. La aplicación será de acceso público y estará abierta a todos los interesados, quienes serán responsables de la información que publiquen.


"En la actualidad, los productores agropecuarios, o los encargados de los campos, miden la lluvia de manera artesanal, o con estaciones automáticas no profesionales. Esa información es la que se va a publicar en la página, permitiendo a los usuarios obtener más datos. La precipitación es una variable meteorológica que no es continua, por lo que en una misma región se pueden obtener datos dispares", destacó el jefe de Información Geoespacial.


Al respecto, añadió que la gente que realiza trabajo rural, generalmente, tiene registros privados en papel, y la idea es proponer una plataforma donde sean visibles para cualquier usuario. "De esta manera se generará más beneficio a la comunidad, porque dispondrá de los datos de la REM y de los productores privados".


Finalmente, Da Rold adelantó que la ULP está en tratativa con expertos del Servicio Meteorológico Nacional para efectuar el contraste entre instrumentales de medición para optimizar la calibración de los dispositivos.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis