lunes, 26 de abril de 2010

La Legislatura sanluiseña avanza en la implementación de firma digital

El cuerpo legislativo se constituyó en Autoridad de Registro de firma digital.

 

La Cámara de Diputados provincial dio un paso más para digitalizar sus procedimientos administrativos. Mediante un acuerdo con la Universidad de La Punta (ULP) se constituyó como Autoridad de Registro remota de firma digital, del Instituto de Firma Digital (IFD) de la Universidad.

"Por medio de este convenio se nos faculta para determinar quiénes serán los legisladores y en carácter de qué podrán usar la firma digital. La semana que viene adquiriremos los token, dispositivos donde se guarda la clave privada, para poner en ejecución esta herramienta. Comenzaremos con procesos simples, como puede ser la presentación de una ley, para que los legisladores implementen la herramienta", expresó Claudio Poggi, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el titular del cuerpo legislativo, señaló que los legisladores tomaron con entusiasmo el avance para implementar la nueva herramienta. "La provincia es pionera en firma digital y nosotros no queremos quedar afuera de este proceso. Cuando empecemos a aprovechar la agilidad y la seguridad que nos dará en los procesos, en lugar de firmar en papel, firmaremos todo con firma digital", aseveró.

En los primeros días de febrero, la Universidad firmó el primer acuerdo con la Cámara, en el cual se especificaron cuatro ejes principales en los que la ULP asistirá al cuerpo legislativo. El primer paso fue un relevamiento para conocer el estado de situación de los sistemas informáticos del la Legislatura, a partir del cual, la Universidad realizó un diagnóstico y una propuesta. Otro punto fue la implementación de expedientes digitales y firma digital en los procedimientos del organismo. A estos puntos se sumó la aplicación de voto electrónico en las sesiones legislativas y el control de asistencia de los diputados mediante herramientas informáticas. Asimismo, la Universidad asesoró a la Cámara para la aplicación de un sistema de gestión de calidad bajo normas internacionales ISO, en sus procedimientos.

Con respecto al voto electrónico, Poggi señaló que se está trabajando para buscar la mejor tecnología. "Calculamos que a mediados de año estaremos en condiciones de licitar o ya adjudicar la tecnología que nos permita contar con este sistema dentro del recinto, porque es realmente necesaria", aseveró.

Por su parte, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, comentó que el servicio de firma digital ha trascendido las fronteras de la provincia. "El Poder Judicial de Río Negro y el Superior Tribunal de Cuentas de Mendoza se han acercado con la intención de que se le brindemos este servicio. Esto significa un reconocimiento de parte de las demás provincias al adelanto de San Luis", sostuvo.

Respecto del paso dado por la Cámara en materia informática, Delfor Sergnese, diputado del Partido Justicialista, señaló que el convenio le permitirá a la Legislatura incorporarse a la política de digitalización que lleva adelante la provincia, y que "será novedoso e interesante contar con firma digital y el expediente digital". En cuanto al voto electrónico, indicó que "dará una mayor excelencia al trabajo legislativo y mayor transparencia".

Por su parte, María Elena D' Andrea, diputada justicialista, comentó que la implementación de herramientas digitales significará un desafío. "No podemos quedarnos, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados. El voto electrónico dará más transparencia a nuestra labor. Como no somos nativos digitales, nos costará animarnos a apretar un botón, pero estamos para aprender".

La Rioja interesada en iniciativas de la agenda digital sanluiseña

El principal interés está en el plan Todos los Chicos en la Red y las propuestas ambientales de la ULP.

Con el propósito de conocer detalles sobre las iniciativas de la Universidad de La Punta (ULP), para tomarlas como modelo, Carlos Brizuela, funcionario de la Secretaría de Ambiente de La Rioja visitó la provincia y se reunió con autoridades de la ULP. 

El funcionario riojano visitó el campus de la Universidad y mantuvo un encuentro con la titular de la Secretaría Académica, María Clelia Odicino y con la jefa del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), Victoria Marini. Durante la reunión, la secretaria académica explicó los principales puntos para llevar adelante con éxito un plan como Todos los Chicos en la Red. "Es clave en un proyecto como este, que cada niño tenga su computadora, conectividad gratuita y una fuerte capacitación docente", expresó.

En la conversación se abordaron también otras iniciativas de la ULP. Brizuela, quien se desempeña en el Área de Educación Ambiental, manifestó particular interés en las tecnicaturas que ofrece la Universidad, la capacitación docente, las acciones ambientales y el plan a través del cual el Gobierno de San Luis ha entregado netbooks a alumnos de primaria.

"El objetivo es articular acciones en educación superior, con la tecnicaturas y asesoramiento en capacitación docente. Será interesante llevar estas propuestas para hacer algo parecido en nuestra provincia", expresó Brizuela.

Como parte de las actividades programadas en territorio puntano, se realizó un recorrido por instituciones educativas donde se implementa el plan Todos los Chicos en la Red, con el propósito de que el visitante conociera el trabajo áulico de los docentes y los chicos con las nuevas tecnologías. La particular atención en cómo se implementa este plan se debió a que el Gobierno de La Rioja ha pensado entregar, en mayo, diez mil computadoras portátiles a niños de cuarto grado.

Respecto de la visita, la secretaria académica, señaló que se mantendrá contacto permanente. "Queremos transmitir a toda las provincias, que lo soliciten, nuestra experiencia para que todos los chicos de la Argentina tengan acceso a la tecnología. Sabemos que estas herramientas han mejorado el rendimiento académico de los jóvenes", aseveró.

En cuanto a la temática medioambiental, el funcionario manifestó que se verá la posibilidad de traer a alumnos del sistema educativo riojano, para que se capaciten en los proyectos ambientales que propone la Universidad, como el plan Balance Cero, el tratamiento de residuos, y el reciclado de papel. "La Rioja es una provincia muy árida, por eso creo que trabajar con los chicos sobre el medioambiente generará un impacto concreto", reveló.

La idea del gobierno riojano es trabajar la temática ambiental, usando las computadoras que el entregará a los chicos de primario. "Por ahora estamos evaluando las posibles modalidades de trabajo", indicó.

El embajador de Angola visitó la Universidad de La Punta

El diplomático angoleño recorrió la ULP y se interesó por la agenda digital del gobierno sanluiseño.

El titular de la embajada de la República de Angola, en la Argentina, Manuel Da Costa Aragao, arribó a San Luis con el objetivo de interiorizarse sobre las políticas educativas, de comercio exterior, obra pública, cine, cultura y tecnología del Gobierno de San Luis. Durante su visita recorrió la Universidad de La Punta (ULP) y se reunió con la rectora, Alicia Bañuelos.

Durante el encuentro, Da Costa Aragao dialogó con la Rectora sobre la realidad de su país y se mostró interesado por los proyectos educativos que lleva adelante la Universidad. "Es importante la propuesta de estudio que se despliega, porque despierta en los jóvenes la valoración por el estudio y la lectura. Es un ejemplo que mostraré en mi país. He realizado un recorrido por las diferentes áreas y la tecnología que tienen aquí muestra un mundo diferente. Forja un futuro de respeto que se debe preservar. San Luis es un ejemplo para la humanidad", destacó.

El diplomático, asimismo, explicó que esta fue su primera visita a una provincia argentina, ya que asumió su mandato en la embajada a principios de este año. Por su parte, Bañuelos ofreció apoyo académico en lo que soliciten.

En cuanto a las urgencias de Angola, Da Costa Aragao expresó que su país está saliendo de una guerra civil que lleva más de veinte años. "Ante esta situación tenemos que satisfacer las necesidades básicas de nuestro pueblo, brindarles un hogar y comida. Por eso, nuestra prioridad es crear una industria de transformación de material de construcción", comentó.

La guerra civil de Angola comenzó en 1975 y finalizó en el 2002. Fue el conflicto más largo del continente africano. Se libró como una escalada de la guerra de liberación de Angola del colonialismo portugués, que enfrentó a varios movimientos angoleños antagonistas, y a sus aliados respectivos.

Hoy los ciudadanos se organizan para trabajar y lograr una cultura de paz. Pero se presentan diversas problemáticas en el desarrollo del progreso, por ejemplo en el cultivo de la tierra, ya que todavía hay minas enterradas en diversas partes del territorio (1.246.700 km²) por lo que los agricultores no se animan aún a cultivar. El funcionario angoleño señaló que desde su embajada se mira con atención el desarrollo agrícola argentino para tomarlo como ejemplo.

Antes de finalizar su visita, Da Costa Aragao indicó su interés por regresar a San Luis y evaluar posibilidades de ayuda que la provincia pueda ofrecer a su país. 

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis