miércoles, 13 de octubre de 2010

Cobertura extranjera para la agenda digital sanluiseña


Periodistas de Chile, Ecuador, México y Colombia llegaron a la provincia como corresponsales para cubrir San Luis Digital 2010.

En su cuarta edición consecutiva, la muestra tecnológica del Gobierno de San Luis congregó más de 174 mil visitas, en cuatro jornadas, y miles acompañaron la actividad en el país a través de los medios de comunicación. También, miles de latinoamericanos tuvieron la posibilidad de conocer la política digital sanluiseña, a partir de la cobertura de periodistas de Chile, Ecuador, México y Colombia.

Tal fue el caso de Arturo Catalán, corresponsal del diario chileno El Mercurio, quien manifestó que en su carrera ha visitado diversas ciudades, pero lo que encontró en San Luis es único. "He visitado muchos países y lo que he visto aquí no lo he visto en otro lugar. Se trabaja mancomunadamente desde los diversos sectores para que la tecnología pueda ser un valor aprovechable por todas las esferas sociales", sostuvo el periodista, que se desempeña como editor del suplemento tecnológico del medio gráfico trasandino.

Para Christian Espinosa, corresponsal del medio ecuatoriano Cobertura Digital, San Luis "es un ejemplo", en lo que refiere a la concreción de políticas digitales. "Me impactó de manera positiva la utilización de Internet, sobre todo, como un recurso educativo, y no simplemente como recurso tecnológico", detalló. Igualmente, dijo estar "asombrado de encontrar conexión Wi-Fi en cualquier lugar remoto", y describió a la provincia "como una ciudad del futuro, con aulas del futuro", en relación a la implementación del plan Todos los Chicos en la Red.

Del mismo modo, Orlando Rojas, periodista colombiano del portal Evaluamos.com, manifestó que en San Luis encontró un dato impactante. "Doscientas mil personas de la provincia se conectan a la Red en el día. Esto tiene gran importancia ya que permite a los ciudadanos agilizar su vida, por ejemplo, efectuando trámites", dijo. Y enfatizó que ni ciudades como San Francisco, Nueva York, o Estocolmo ofrecen una conexión Wi-Fi gratuita tan extensa, lo cual "constituye un buen ejemplo" de las importantes acciones que lleva adelante el gobierno provincial.

Octavio Cárdenas Valdez, periodista del diario mexicano Excélsior, expresó que lo que sucede en la provincia "es una propuesta muy interesante y vanguardista, digna de ser difundida en otros países". Además, describió como "una experiencia extraordinaria" a las cuatro jornadas que vivió en Terrazas del Portezuelo cubriendo el evento.  

Un Citroën 3CV con tecnología de punta


En San Luis Digital 2010, alumnos de las Escuelas Técnicas ORT de Buenos Aires presentaron distintos proyectos. El más popular fue un 3CV con realidad virtual.

Más de mil personas visitaron el stand de las Escuelas Técnicas ORT, de Buenos Aires, a lo largo de las cuatro jornadas de la muestra tecnológica del Gobierno de San Luis. Una de las propuestas más atractivas de estas escuelas fue un Citroën 3CV modificado, que ofrecía a los visitantes dos entretenidas opciones.

Por un lado incluye un casco de realidad virtual, por medio del cual el usuario tiene la sensación de estar inmerso en un juego; por otra parte, el automóvil brinda tres posibilidades de conducción: con una pantalla táctil, por Internet, y mediante mensajes de texto.

La primera opción fue muy popular entre los chicos y adolescentes, quienes hacían  largas filas para poder subir al 3CV y probar el juego de realidad virtual.

Ezequiel Fridman, alumno de sexto año de la orientación TIC de las Escuelas ORT, sede Belgrano, describió otra actividad presentada en la muestra puntana. "Una de las propuestas que presentamos se llama 3D Housing, que consiste en un proyecto inmobiliario computarizado que sirve para visualizar cómo quedaría un futuro diseño, antes de ser construido".

Otro proyecto presentado fue Utópico Bazar. La acción se desarrolla con un guante que permite controlar imágenes virtuales y posibilita moverlas, rotarlas de diversas maneras, y cambiarlas de lugar. "En este módulo presentamos una serie de frascos que contienen sueños. La interacción del usuario consistió en mover imágenes de un frasco al otro, por lo cual se trató de un proyecto en conjunto con Intelligent Glove", señaló el joven. 

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis