domingo, 14 de marzo de 2010

Seguimiento vehicular a través de la web

La ULP generó una plataforma para monitoreo con dispositivos GPS

La página registra información suministrada por dispositivos de localización vehicular (AVL) colocados en diferentes móviles.

Con el fin de ofrecer una herramienta, que ayude a optimizar los servicios de organismos públicos y privados, la Universidad de La Punta (ULP) brinda la prestación de servicios de seguimiento vehicular. Por medio de dispositivos GPS (sistema de posicionamiento global), diseñados para esta función, se puede conocer el recorrido, velocidad y ubicación exacta de los vehículos, sobre el mapa de la provincia. Los datos quedan registrados en un sitio web de acceso restringido.

Actualmente, el sistema ha sido instalado en alrededor de 250 vehículos de distintas reparticiones como el Programa Transporte para Todos, del Ministerio de Transporte provincial, móviles policiales, sanitarios, trasporte público, y de las municipalidades de Juana Koslay, Potrero de los Funes y San Luis. También la empresa San Luis Agua Sociedad del Estado ha incorporado los dispositivos en tres de sus vehículos.

Desde la firma, se explicó que el sistema permite la rendición y pago de viáticos y movilidad de una forma más ágil y transparente. “Con el sistema reemplazamos las planillas de certificación que debía llenar el personal que viaja al interior provincial. Ya no es necesario que vayan a la comisaria o escuela del lugar, donde estuvieron, o hagan trayectos inútiles para llegar a las dependencias más cercanas, que les permita certificar que estuvieron en determinado lugar. Sin dudas, este sistema, es una herramienta que agiliza el trabajo, lo transparenta y nos permite ahorrar recursos, como el combustible”, señalaron.

La instalación de los dispositivos se realiza en la casa de estudios, con un tiempo que no supera la hora, desde que llega el vehículo, hasta que es entregado. En cuanto al costo, desde la ULP se comentó que “el servicio incluye el costo del equipo y un abono por la trasmisión de datos, y que es accesible para cualquier organismo público o privado”. Asimismo, explicaron que el sistema “es importante para quienes contratan servicios por kilómetros, porque el dispositivo da el kilometraje exacto y de manera automática.

En referencia a las funcionalidades del sitio web, en la página es posible ver sobre el mapa de San Luis todos los móviles. Mediante el acercamiento, se puede conocer con exactitud la ubicación y el nombre de las calles por las que transita o está ubicado el vehículo.

También, permite ver el recorrido de un móvil discriminado de entre 1 a 72 horas, y el sistema resalta la velocidad a la que transitó o transita. Además, es posible configurar distintas alertas, y sobre el mapa ubicar los vehículos dependiendo de distintos filtros. Por ejemplo, aquellos que tienen alarma, o los que están en movimiento o detenidos. El sistema además ofrece exportar los datos de un móvil a Google Earth, Excel, señalando el vehículo, y el periodo entre determinadas fechas.

Incluso, ofrece reportes de la actividad de un móvil en un determinado periodo de tiempo. En un reporte se muestra la patente, a qué flota pertenece, la marca del vehículo, y las alarmas que se dispararon. También, brinda la posibilidad de agrupar a los diferentes móviles en flotas, incluso en flotas eventuales de acuerdo a diferentes necesidades y circunstancias.


De ulp-blog

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis