jueves, 8 de julio de 2010

El acceso a Internet en San Luis es un derecho

 
El Senado provincial sancionó ayer la ley que garantiza el acceso gratuito a la red en el territorio provincial. Ya se piensa en darle carácter constitucional.
 
La Cámara de Senadores de San Luis dio ayer un paso fundamental para garantizar la inclusión digital a las futuras generaciones puntanas. Sancionó la ley que garantiza el acceso gratuito a Internet en todo el territorio; garantía considerada como un derecho humano de cuarta generación. De este modo, el Estado sanluiseño se convirtió en el primero a escala mundial en garantizar el acceso a la Web en forma gratuita.
Para cumplir con la norma, el Gobierno de San Luis cuenta con la infraestructura de la Autopista de la Información, que lleva conectividad a toda la provincia. Asimismo, dispone del servicio de Wi-Fi gratuito que brinda conectividad inalámbrica en todo el territorio. El proyecto fue votado sobre tablas y quedó aprobado por unanimidad.
 
"Garantizar el acceso gratuito es un gran acto de justicia social. Es un modo más de levantar esa bandera, que genera la obligación a próximos gobiernos de asegurar el cumplimiento de ese derecho", aseveró Gloria Petrino, presidenta del bloque de Senadores.
Igualmente, indicó que la ley es muy valiosa y que "la mejor forma de garantizar este derecho es incorporarlo como un derecho constitucional, que el Estado tenga la obligación y el deber de asegurar", enfatizó. De ese modo, Petrino adelantó el siguiente objetivo de los legisladores justicialistas, que piensan proponer una enmienda para incluir el derecho de acceso a Internet en la Constitución sanluiseña.
 
A destacar es que, a menos de 20 días de presentado el proyecto, se convirtió en ley. El martes 15 de junio, el gobernador Alberto Rodríguez Saá mantuvo una reunión con legisladores en la Legislatura para explicar los alcances del proyecto. Quince días después Diputados dio media sanción, y ayer Senadores sancionó la norma. "San Luis es el único Estado en el mundo en considerar el acceso gratuito a Internet como un derecho. Ningún otro país o provincia del planeta considera que la conectividad a la red deba ser libre para sus habitantes", destacó Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP).
 
En cuanto la normativa, la Rectora añadió que "esto marca el nivel de compromiso político que tiene el gobierno provincial con la inclusión digital", y aseveró: "Esto refleja la importancia que da el Gobernador a la justicia social y a la agenda digital". Por otra parte, Alicia Bañuelos remarcó que ya se está pensando en un proyecto de ley para garantizar también la continuidad de la agenda San Luis Digital.
 
Por su parte, Beatriz Ochoa, senadora por Chacabuco, sostuvo que "la inclusión digital es un derecho muy importante", y que en San Luis se vive "un cambio cultural que nos moviliza a todos". Asimismo, señaló: "Si bien, los niños son los nativos digitales, los adultos también tenemos que involucrarnos en el uso de la tecnología porque no podemos quedarnos afuera".
El próximo paso será darle carácter constitucional al derecho de acceso gratuito a Internet.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis