martes, 15 de marzo de 2011

Las computadoras llegaron a Buena Esperanza, La Angelina y Fraga

El gobierno provincial incluyó en su modelo una computadora por alumno a 1.075 pequeños de primaria de esas localidades. El miércoles se sumará a los chicos de Potrerillos y Paso Grande.


El Gobierno de San Luis concretó un nuevo paso para incluir a la totalidad de los pequeños de primaria en el modelo una computadora por alumno. El plan Todos los Chicos en la Red alcanzó ayer a Buena Esperanza, La Angelina y Fraga, para que los pequeños se sumen a la ventaja de estudiar con nuevas tecnologías.


El itinerario de entrega de computadoras comenzó bien al sur provincial. En Buena Esperanza, 784 chicos fueron los primeros en festejar la llegada de las netbooks. “Es un motivo de alegría entregar esta herramienta que servirá para que los chicos mejoren en matemática, lengua y ciencias. Este plan comenzó en el 2007 y Buena Esperanza nos ayudó a comparar y a medir el rendimiento escolar de los chicos. Concluimos que la tecnología mejora el aprendizaje, y el Gobernador decidió extender el plan a todas las escuelas primarias de la provincia”, explicó Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP).


La nueva herramienta que llega a manos de los pequeños puntanos genera expectativas  y esperanzas en los papás. Así lo puntualiza Analía Torres, mamá de dos alumnas de la escuela Nº 191, Provincia de La Pampa. “Es una gran oportunidad para que los chicos aprendan. Les abre las puertas a nuevos conocimientos. Pienso que su educación tendrá una evolución más rápida y mejores resultados”, enfatizó.


Más tarde la inclusión digital continuó en La Angelina. En la escuela hogar Dr. Valentín Luco, 103 pequeños se sumaron al modelo uno a uno puntano. El patio principal de la escuela se vistió de fiesta para la ocasión. “Muchos chicos vienen de zonas rurales donde el acceso a la información es muy limitado y las computadoras los van a ayudar para hacer las tareas; los va a conectar con el mundo”, resaltó la docente Silvia Amaya.


Por su parte, Roberto Scangoli, profesor de la escuela de La Angelina opinó que “hoy los chicos buscan el cambio permanente”, porque en pocos minutos se aburren. “La computadora, al ser tan gráfica y visual los atrapa de otra manera −continuó–. Estas máquinas van a servir para que las clases sean más divertidas y fluidas”.


El ministro jefe de gabinete, Claudio Poggi, participó de todo el itinerario. En cada ocasión, se dirigió a los alumnos y recalcó: “La computadora es de ustedes, la llevan a su casa para jugar y la traen a la escuela, porque les va ayudar a aprender y formarse. Ustedes tienen las mismas posibilidades que los chicos de San Luis y de Buenos Aires, de acceder a la biblioteca global, que es Internet”.


La jornada concluyó en Fraga. La plaza Los Inmigrantes se tiñó con el blanco de 188 pequeños felices que se sumaron a la iniciativa educativa digital del gobierno puntano. “Los chicos estaban con gran ansiedad, y hoy están muy felices. Estas computadoras son herramientas de enseñanza muy importantes y, bien utilizadas, van a elevar el nivel educativo de los alumnos”, afirmó el profesor Edgar Zener, director del Colegio Nº22 Urbano. J. Núñez.


La alegría de los alumnos por haber recibido sus computadoras fue generalizada. Tal fue el caso para Javier Parladé, Luciano Ortubia y Julián Guerrero, que son compañeros de estudio y de juegos. Ahora, con la llegada de la computadora esas actividades tendrán un matiz diferente. Aunque el énfasis está en lo lúdico. “Vamos a jugar con los juegos que traen las computadoras de a tres”, afirmó Javier. “Pero seguro también vamos a  estudiar y buscar información”, agregó entre risas compartidas con sus amigos.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis