miércoles, 5 de mayo de 2010

Más de doce visitas al stand de la ULP en la Feria del Libro

El plan Todos los Chicos en la Red llamó la atención de los docentes porteños.

La Universidad de La Punta (ULP) participó de la 36ª Feria Internacional del Libro con un stand donde presentó parte de sus propuestas educativas, principalmente el plan Todos los Chicos en la Red. Si bien el público que visitó el espacio de la Universidad fue variado, se registró un gran número de docentes, atraídos por el plan con el que la institución educativa puntana aplica el modelo 1 a 1, una computadora por alumno. En total, en seis días de participación, se registraron 12 mil visitantes al stand, que se montó con doce netbooks y una pizarra digital.

"Se mostró el software Aula 1 a 1, con el que estudian los chicos, la plataforma de enseñanza virtual y las redes sociales que tiene la Universidad. Nos visitaron de varias escuelas, y los docentes se quedaron admirados por lo que realizan la Universidad y el Gobierno de San Luis", indicaron desde la Universidad.

"Escuelas Inteligentes" fue de las propuestas más consultadas por los docentes bonaerenses, debido a que implica el uso de una pizarra digital en el aula. "Muchos educadores nos comentaron que en sus escuelas tienen estas pizarras pero no las usan. Continúan con la educación tradicional de la tiza y el pizarrón, porque no han tenido capacitación para emplear e incorporar la pizarra a la dinámica del aula", comentó Laura Capaldo, docente de la ULP.

Doce títulos digitales de la ULP

También, como parte de la feria, la Universidad presentó doce nuevos libros sobre sus iniciativas, en formato digital. Se trata de títulos que se encuentran online en el sitio www.ulp.edu.ar, en el link 'Libros ULP'. Además, se pueden leer libros editados años anteriores.

Los e-books de la ULP poseen un prólogo escrito por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en el cual se refleja la base conceptual de la agenda digital puntana. Asimismo, incluye cifras sobre los logros del Gobierno de San Luis en materia de inclusión y desarrollo digital.

Además del formato digital, se prevé su publicación también en formato papel. Los nuevos títulos de la Universidad son: 'ULP en imágenes'; 'San Luis Digital en imágenes'; 'Infraestructura digital de la provincia de San Luis'; 'Geoespacialidad'; 'San Luis Coelum'; 'Balance Cero'; 'Despertando el interés por la informática'; 'El desarrollo de una provincia digital'; y 'Un viaje al Universo. Astronomía práctica para niños'.

A estas publicaciones se sumaron tres fascículos de la colección 'Conociendo a nuestros científicos', que cuenta la vida y la obra de destacados investigadores de la ciencia argentina. En este caso, se incluyen las biografías de Federico Leloir, Manuel Sadosky y Dora Ochoa de Masramón.

Respecto de las ventajas del e-book, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos indicó que al texto virtual se le han agregado videos y audios, "herramientas que en un libro tradicional no se pueden incluir".  También, señaló la importancia de que el material esté online para que chicos de toda la provincia tengan acceso, dada la conectividad de banda ancha que brinda el gobierno puntano, con la Autopista de la Información en todo el territorio puntano. 

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis